jueves, 31 de agosto de 2017

EL SIGNIFICADO CUÁNTICO O EL SENTIDO DE LA VIDA

Para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas, del blog Ancile, esta primera  reflexión sobre el sentido y el significado, bajo el título: El significado cuántico o el sentido de la vida.




El significado cuántico o el sentido de la vida. Francisco Acuyo




EL SIGNIFICADO CUÁNTICO

 O EL SENTIDO DE LA VIDA







Tras el enigma cuántico[1] derivado del rigor en los cálculos físicos que se extraen de su aparato físico matemático, perfectamente exacto en sus predicciones, se extrae automáticamente la necesidad de encontrar algún significado en estos extraños comportamientos descritos por la propia teoría en el ámbito del mundo subatómico. He mantenido siempre que la ciencia es una ineludible fuente de reflexión metacientífica en la actualidad. Una muestra evidente de ello es la teoría cuántica y todo lo que de ella es deducible más allá del cálculo de sus predicciones.

                Esa instintiva necesidad de encontrar significados en el ser humano parte del hecho mismo de la existencia (cuestión harto debatida en el ámbito de la filosofía) y que no parece poder desligarse incluso de unos de los aparatajes más rigurosos y exactos de la ciencia y de la matemática moderna.

                Entendamos que lo que aquí se debate ya no es solo una cuestión netamente científica, también es una problemática de pensamiento que abarca a la filosofía y a cualquiera otra disciplina susceptible de hacerse las preguntas fundamentales. El buscar las implicaciones de significado a una sistemática que funciona a la perfección desde la óptica científica no deja de causarme una honda impresión como persona interesada en la multidisciplinariedad del saber humano, y en la necesidad
El significado cuántico o el sentido de la vida. Francisco Acuyo
de ser creativos en prácticamente cualquier tarea que nos impongamos, si en verdad queremos estar a la altura de los significados exigidos por nuestro espíritu racional, pero también por el corpus emocional de nuestras intuiciones a la hora de debatir sobre qué sentido (si es que debe tenerlo) la vida consciente en este complejo mundo en el que trajinamos y debatimos nuestra existencia.

                No es una cuestión baladí, si es que ha estado y está presente en todas las sistemáticas de pensamiento y en cualquier cultura con cierta complejidad estructural, la de dar significado, la de dar sentido prácticamente a cualquier cosa. Aquí está  presente desde el primigenio y rudimentario método científico a las más complejas y profundas sistemáticas de pensamiento, así como las intuiciones no menos profundas de religiones y místicas de trascendencia social, intelectual y también filosófica. Pero aquí lo que resulta más fascinante es que tenga lugar en una de las manifestaciones de la ciencia más compleja, exacta y tecnológicamente más revolucionaria como es la física cuántica. Haremos alguna apreciación más sobre este interesante y muy sugerente asunto en próximas entradas de esta sección de,  De Juicios, paradojas y apotegmas, del blog Ancile.



Francisco Acuyo



[1] Así se ha denominado por muchos físicos al artefacto físico matemático de la física cuántica, en tanto que mantiene la ya proverbial recomendación a sus estudiantes del: cállate y calcula”, no haciendo ninguna referencia a las consecuencias de significado que conlleva el aparato matemático de dicha teoría que es del todo exacto.




El significado cuántico o el sentido de la vida. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario