De Martin Park |
APUNTE SOBRE LA
SOLEDAD EN LA URBE
A CUENTA DE ALGUNOS
VERSOS
DE ELENA MARTÍN VIVALDI
Si la soledad de Elena le viene
impuesta (exteriormente)[1]
la urbe y su entorno tendrá mucho que decir, no obstante, de la intimidad de
sus poemas, o lo que es lo mismo de lo más genuino y sentimental de su autora.
Así mismo las referencias simbólicas relativas a la ciudad, de las que daremos
en seguida cumplida noticia, no se pueden evadir del sentido más profundo del
símbolo, si deudor inevitable del mito (constatable en otros muchos poemas),[2]
y que traído hacia sí, hacia su singular intimismo, hace de su yo poético un
elemento, diría que de entrañable y fraternal referencia al nosotros del urbano entorno. Pero, insistimos, la ciudad ha de ser
aprehendida en el mundo poético de Elena Martín Vivaldi como vinculado al
universo vegetal (arbóreo, floral…), si es a través de este como la palabra
poética encuentra la mejor expresión a su soledad, por eso la vivencia
existencial se hace tolerable, en virtud de que la certeza del árbol es la certeza de la palabra.[3]
Decía
en otra ocasión que, si aquellos que indagamos en el mundo de la poesía (sobre
todo en nuestra opima y trascendente lengua, acabamos por ser inevitables
deudores de nuestra tradición mística, en relación al uso (e incluso del abuso)
del símbolo (nocturno, comentaba entonces[4])
veremos que, aun en el ámbito personal, mundano, experimental y sentimental de
nuestra poeta, cabe exigir alguna deuda, y es que, aunque el símbolo reclama
que no tratemos de expresar más la imagen
por la idea que la idea por la imagen,[5] esto
significa, especialmente en la poesía de nuestra poeta, que esta simbología ha
de entenderse conexa íntimamente al acervo vivencial de nuestra Elena; a tenor
de esta reflexión siempre entendí la poesía de la autora del Alma desvelada como verdadera y
referencial poesía de la experiencia.[6]
Francisco Acuyo
[1] Molina
Campos, E.: Elena Martín Vivaldi y su
obra poética, en Tiempo a la orilla (1942-1984), Vol.1, Ayuntamiento de
Granada, Granada, 1985, p. XV.
[2] Soria
Ortega, A.: Elena Martín Vivaldi: Arco en
desenlace, Cuadernos
hispanoamericanos, nº 172, 1964, pps.207-210.
[3] Morón
Olivares, E.: La palabra desvelada de
Elena Martín Vivaldi, Universidad de Granada, Granada, 2003, p. 123.
[4] Acuyo,
F.: Elena Martín Vivaldi: en el corazón
de la noche, itinerario por la noche martinvivaldiana, prólogo de, En el
corazón de la noche, Elena Martín Vivaldi, Entorno Gráfico Ediciones,
colección, EL torno Gráfico, Granada, 2013, p. 10.
[5] Baruzi,
J.: San Juan de la Cruz y el problema de
la experiencia mística, Ed. Consejería de Cultura y Turismo, 1991, p. 331.
[6] Guillén,
J.: Correspondencia con Elena Martín
Vivaldi, 6 de agosto de 1966, Revista Jizo de Humanidades, ediciones, nº
2-3, Granada, 2003, p. 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario