jueves, 8 de noviembre de 2018

ENTROPÍA, ENERGÍA, MATERIA Y EL VACÍO INFORMATIVO


Para la sección, Ciencia, del blog Ancile, traemos un nuevo post que abunda sobra la cuestión de la nada y la información, y que lleva por título: Entropía, energía, materia y el vacío informático.



Entropía, energía, materia y el vacío informático. Francisco Acuyo




ENTROPÍA, ENERGÍA, MATERIA 

Y EL VACÍO INFORMATIVO






Decíamos que la nada (el vacío) era negado por la filosofía griega –desde sus inicios hasta los siglos VI y V a. C.-, tendrían que ser con los atomistas –con Lucrecio a la cabeza- quienes sugerirían la necesidad de dicho vacío para que fuese posible cualquier cambio en el ámbito de los átomos que, en última instancia, componían la materia. Con Epicuro se establece la primera discusión entre la división infinita matemática –deducible de la concepción del vacío-[1] y si esta fuese o no posible en la realidad material. Pitágoras, para quien todo era reducible al número, reconocía el vacío matemático. Los estoicos rechazan estaba premisa sobre la realidad material, pues para ellos todo era un contiuum entrelazado y, finalmente, la opinión filosófica de Aristóteles sobre la inexistencia del vacío habría de pesar hasta el mismo renacimiento[2].

                Vemos, con insistencia, que la controversia sobre el concepto y realidad de la nada viene de antiguo. Más cercano a nosotros proviene la idea de relacionarlo con el fenómeno y concepto de la entropía[3], que también contemplará la cuestión de si se trata de un fenómeno material o si es un producto de la abstracción, en tanto que el orden o desorden requiere de manera inevitable de la [4] Si la energía se conserva (1ª ley), y si no puede perder cantidad,  sí puede perder calidad (2ª ley)(entropía), lo cual nos pone de nuevo ante la realidad de la incertidumbre de nuestras aproximaciones sobre el estado de un sistema, y pone en evidencia la facilidad del desorden como tendencia natural, y la dificultad del orden (en el que está implícita la conciencia el que lo observa) por ser altamente improbable.

Entropía, energía, materia y el vacío informático. Francisco Acuyo.
                Pero, ¿qué tiene que ver, en primera instancia, la nada, la información, con la entropía y el orden de un sistema? Recordamos que la información es conocimiento, y que la entropía lo que hace es devaluar en su desorden cualquier tipo de conocimiento. Decíamos que en la nada era posible la existencia potencial o real de información, poníamos el ejemplo de la disolución de los agujeros negros, en cuyo proceso de extinción diríase conservarse la información. Pero lo más curioso y paradójico de todo esto es que cuanto mayor sea la entropía de un sistema (ocupando el vacío donde se produce) son más numerosas las posibilidades de orden que pueden realizarse. Vemos que tanto la idea (oriental) de vacío y la de entropía están ligadas a la idea de diversidad. Parece que en la potencialidad del vacío –del cero-, de la nada, es más variada la posibilidad de encontrar (realizar) orden.

                De lo anteriormente expuesto cabe deducirse que, no en vano, la entropía ha sido emparentada con la muerte (doctrina freudiana del ansia de la muerte)[5] y de la nada. Así las cosas, si la entropía es incertidumbre, cuanto mayor sea aquella, mayor será el conocimiento que podamos tener sobre aquello que la afecta. ¿Es el vacío –la nada, la muerte- la manifestación máxima de entropía (de incertidumbre) y, no obstante, de potencialidad creativa? ¿Acaso en la nada, es desde donde menos se puede separar el ruido entrópico y los mensajes coherentes de información que aspiran a un orden coherente?

                Hoy sabemos que para interpretar el orden dentro del ruido entrópico se precisan de unas reglas de interpretación (véase el ámbito de las letras y la reglas ortográficas y gramaticales de una lengua) para hacerlo coherente, comunicable y comprensible. ¿Es por eso que el vacío, la nada, emparentada con el concepto de muerte, son indescriptibles, en tanto que para su interpretación necesitamos de reglas para su entendimiento y que acaso por ahora no entendemos? La cuestión es que un mensaje se hace comprensible dentro de un orden y cuando implica redundancia –redundancia
Entropía, energía, materia y el vacío informático. Francisco Acuyo
expuesta, por ejemplo decíamos, en los preceptos gramaticales, ortográficos, siguiendo el ejemplo del idioma- y que al final es la que reviste de complejidad a cualquier sistema.
 
                SI la nada era el olvido a que eran condenados (según Agustín de Hipona) los adversarios de Dios, y aquella era el estado inmediato a Dios mismo, y si, posteriormente, Tomás de Aquino (en su rechazo, influido por Aristóteles, a la nada) emparenta negativamente a esta con los procesos creativos, y ahora nosotros la emparentamos con el estado en el que los procesos caóticos –entrópicos- acontecen para crear algo, acaso podemos decir que la nada tiene que ser algo muy singular. Y parafraseando a Shakespeare, podríamos decir que: nada es // sino lo que no es.[6]

                Ante lo expuesto en los anteriores párrafos de esta nueva entrada podemos constatar que la nada y su extraña singularidad tiene unas propiedades abstractas, incluso matemáticas, y otras de vital importancia desde el punto de vista de la física (como vacío), en tanto que en este reducto inaudito puede almacenarse nada menos que la energía, Blaise Pascal sería acaso el primero que con fundamentos científicos plantea esta posibilidad última, en tanto que a partir de este almacenamiento de energía podríamos estar en condiciones de hablar de materia –luminosa u oscura[7]- contenida en esta nada. Sobre cómo la información se mantiene en el espacio vacío después de la supuesta disolución de su componente material (recordamos los agujeros negros), sigue siendo una cuestión fascinante que ofrece una gran cantidad de conjeturas sobre la naturaleza de ésta y de la misma nanidad. De esto seguiremos hablando en posteriores entradas de este blog Ancile.


Francisco Acuyo




[1] Acuyo, F.: Ancile, De la nada a la energía, el caos y la información, http://franciscoacuyo.blogspot.com/2018/10/de-la-nada-la-energia-el-caos-y-la.html   
[2] Barrow, J.D.: op. Cit. pág. 85.
[3] Magnitud de incertidumbre en la teoría informática, o grado de desorden molecular en física, concretamente ne termodinámica.ñ
[4] Campbell: op.Cit. pág. 42.
[5] Brush, S. : The Temperatura of History: Phases of Sciencie and Culture in The Nineteenth Century, Nueva York , Burt Franklin, 1978.
[6] Shakespeare, W.: Macbeth, I, III, Aguilar, Madrid, 1983, p.141-142.
[7] Materia oscura es la que no emite luz –radiación electromagnética- y no puede detectarse y que compone el 80% de la materia del universo.




Entropía, energía, materia y el vacío informático. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario