martes, 12 de marzo de 2019

LA NADA: ¿MÁS ALLÁ – O MÁS ACÁ- DEL ESPACIO TIEMPO?


Dentro de las reflexiones sobre la nada para la sección, Ciencia, del blog Ancile, traemos un nuevo post que lleva por título: La nada: ¿Más allá - o mas acá- del espacio tiempo-? 


La nada: ¿Más allá - o mas acá- del espacio tiempo-? Francisco Acuyo




LA NADA: ¿MÁS  ALLÁ  

– O MÁS ACÁ- DEL ESPACIO TIEMPO?







La violación del principio de localidad (en la entrada anteriormente expuesto), expone un hecho que es realmente inquietante para los fundamentos de la  física moderna. Que dos objetos (partículas) estén influidas directamente sea cual sea la distancia a la que se encuentre (entrelazamiento cuántico), pone en jaque unos de los principios clásicos y fundamentales de la física, cual es el de la constante y límite de la velocidad de la luz –teoría de la relatividad-. ¿Cómo dos  sucesos pueden ser simultáneos sea cual sea el lugar donde se produzcan? Esta extraña interacción o conexión entre los objetos subatómicos se produce en los dominios que sitúan la materia al límite de sí misma y en contacto con la nada (o el vacío.)

                Volvamos por un momento a las reflexiones anteriores sobre los agujeros negros[1], donde según Stephen Hawking , no son tan negros, pues todo parece indicar que la información no se pierde. Esto parece no contradecir los principios cuánticos sobre la no localidad de sus objetos, comparte información (no señales materiales) y lo hace de manera instantánea. La ciencia hoy día no tiene del todo claro cómo sucede esto. Nosotros lo situaremos en el ámbito de la nada sobre  la que hemos disertado ya prolijamente.

                La cocreación de la realidad que cabe deducirse de la integración o conexión de lo infinitamente pequeño parece desarrollarse en un dominio nada claro en el que las propiedades y principios físicos más elementales parecen cuestionarse, y de la que participa la conciencia del observador nos sitúa en un lugar y momento críticos para la ciencia, se abren más incógnitas que respuestas en lo que podemos inferir de su funcionamiento. El plano estrictamente material está sujeto al fin y al cabo a las limitaciones espacio-temporales y, acaso encontramos alguna intuición que posibilite entendimiento desde ámbitos no estrictamente materiales, en los que la nada y su panoplia de conceptualizaciones e intuiciones acaso pueda conllevar alguna idea pre o post científica de su realidad. Al fin y al cabo, en el vacío, en la nada, las distancias y las direcciones no tienen ningún sentido, a lo que cabe decir lo mismo del tiempo, donde, si existe, es un eterno presente. Será este el ambiente idóneo para cualquier potencialidad creativa. Pero esta no sería posible sin el elemento fundamental intrínseco en cualquier proceso de creación que es la conciencia. Claro está que aquí hablamos  no tanto de una conciencia egotista, personal, sino, empleando un término aproximado que solo puede servirnos de manera aproximativa, transpersonal.
La nada: ¿Más allá - o mas acá- del espacio tiempo-? Francisco Acuyo

                Ahora sí que parece que nos situamos al margen de cualquier aproximación científica, pues, para la ciencia la materia es el más elevado grado de ser y posible de estudio y comprobación experimental, y reduce a la nada, al vacío, cualquier ausencia de ella. Partiendo de esta premisa, sí que podemos un juicio intuitivo del papel que juega la nada no solo para la ciencia, también para la filosofía y cualquier entendimiento tras(o pres)cendente del ser y de la existencia. Recordamos en este punto aquella energía de punto cero[2] que comentábamos en anteriores ocasiones que tratábamos esta temática.

                En cualquier caso, el reconocimiento científico de esta energía del vacío (que alimenta las propuestas teóricas de la materia y la energía oscuras), nos plantea una visión distinta de la nada, pues es claro que en su conceptualización filosófica clásica, ante esta afirmación de la ciencia, no tendría ningún sentido.

                SI en el mundo subatómico elemental es el que todo tiene origen y nos encontramos con todos esos enigmas, contradicciones y paradojas expuestos que acontecen en cuanto que tratamos de medir, acaso creo que oportunamente podríamos  traer a colación las palabras del filósofo Nishitani en relación a la nada o al vacío que intuimos en estas página como la fuerza que configura el mundo… El campo de sunyata es un campo de fuerza. La fuerza del mundo que se hace manifiesta en la fuerza de cada cosa en el mundo.[3] Esta nada es lo que las cosas son en sí mismas,… su modo de ser central, no objetivo que en realidad está más acá de lo que en la visión (física) clásica cotidiana de conciencia aprehendemos mediante el yo consciente, está donde las cosas adquieren su posibilidad de existencia. Ya avisaba Goethe de que las cosas que sucederán son metáforas de lo eterno.

En próximas entradas indagaremos en el ámbito de la metáfora y del símbolo en el que reflexionar vinculado al concepto de la nada.





Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: Ancile, De la muerte o la paradoja de la información, https://franciscoacuyo.blogspot.com/2018/09/de-la-muerte-o-la-paradoja-de-la.html
[2] Conocida también como la energía del vacío, cuya energía debería ser cero.
[3] Nishitani, K.: Opus cit. p. 208.




La nada: ¿Más allá - o mas acá- del espacio tiempo-? Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario