martes, 21 de julio de 2020

CLAVES MÍTICAS PARA LA MENDACIDAD CONTEMPORÁNEA


Para la sección, De juicios, paradojas y apotegmas, del blog Ancile, traemos una nueva entrada que lleva por título: Claves míticas para la mendacidad contemporánea.




Claves míticas para la mendacidad contemporánea. Francisco Acuyo



CLAVES MÍTICAS PARA 

LA MENDACIDAD CONTEMPORÁNEA





 Cuando decía que los instintos más profundos que conturban el espíritu humano son racionalizados y sustituidos por las interesadas manifestaciones ideológicas de determinadas contemporaneidades, no sólo hablaba de algo que sucede en la actualidad; esto ya era algo manifiesto en las civilizaciones griegas y romanas, cuyas deidades eran intencionadamente domesticadas para propósitos y finalidades varias de su actualidad de su instrucción y cultura coetáneas.

                ¿Sucede hoy, acaso, lo mismo pero con una vestimenta intelectual más sofisticada? A mi juicio, creo, que todo lo contrario. Los avezados y curtidos criterios racionalistas son tan inconsistentes en la actualidad que resulta ridículo y grotesco contrastar el acervo especulativo o erudito que no llama sino a la vergüenza de aquel que tiene siquiera una chispa de inteligencia e ilustración con la compararse. La zafiedad de las ideologías son precisamente efectivas entre las sociedades anestesiadas culturalmente o con poca formación personal porque los valores en cuestión, algunas veces, nadan, sin embargo, como pez en el agua entre otros instintos mucho más vulgares que tratan de ocultarse entre las necesidad de subvenir necesidades básicas. En otras ocasiones en el odio cerval que anima las oscuras e interesadas inclinaciones de la tribu, o en los automatismos primordiales de la subsistencia y supervivencia, aderezados de una vestimenta ideológica que no esconde sino las vergüenzas de su realidad pringosa e inmoral que las fundamenta, disfrazadas siempre de buenas intenciones democráticas, solidarias y benevolentes.

                 Estas ideologías, falsamente amparadas en la ciencia y la historia tratan de poner en evidencia la profundad del mito sin intentar siquiera reinterpretar la razón profunda de su ser simbólico en el mundo. La exégesis trivial de sus principios no hace sino ponerse en evidencia a alejarla del pulso de la vida que es, en fin, donde nace y se nutre, la vida que nos sino creatividad que nos evocan lo más hondo y vivo de nuestro pasado, inspirado en el enigma de nuestra existencia y que nos invoca una realidad  que propiciará un verdadero y genuino y nuevo renacimiento, y  que se escenifica en el símbolo como muestra de la perpetua aventura de la conciencia y el espíritu que en ella habita.


                Francisco Acuyo




Claves míticas para la mendacidad contemporánea. Francisco Acuyo

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario