jueves, 1 de marzo de 2018

EL SENTIDO DE LA POESÍA: RETÓRICA DEL GOZO Y EL SUFRIMIENTO


Bajo el título: El sentido de la poesía: retórica del gozo y el sufrimiento, traemos una nueva entrada para la sección, Pensamiento, del blog Ancile.



El sentido de la poesía: retórica del gozo y el sufrimiento, Francisco Acuyo



EL SENTIDO DE LA POESÍA:

 RETÓRICA DEL GOZO Y EL SUFRIMIENTO






Los elementos retóricos en el discurso poético ponen en evidencia como acaso ninguna otra forma de expresión lingüística y literaria (no solo referido al discurso creativo artístico literario, también al científico), la neurosis noógena[1] que viene sufriendo el ser humano de cualquiera momento histórico de la humanidad, fundamentalmente cuando se frustra o inhibe esa necesidad (más o menos reconocida) de autotrascendencia del individuo (o de grupos sociales) que aspiran a una visión y entendimiento de la existencia que se eleve sobre sí mismo, hacia la realización de un sentido que satisfaga esa tendencia profunda y primaria de la realización de esta voluntad de sentido.

            El ejercicio poético retórico pone de manifiesto en su funcionamiento creativo la potencia del lenguaje más allá de sus funciones de uso estándar comunicativo para la introspección en el que el que la figura creativa (verso, poema) es un todo que suma mucho más que las partes del mismo. Si observamos una recurso trópico cualquiera (metáfora, metonimia, sinestesia) en un determinado poema podremos constatar que, junto a los elementos estructurales sintácticos, fonológicos, métricos… que constituyen el corpus dinámico, orgánico y complejo de su producto, este ha de ser tenido en consideración para su correcto entendimiento, como resultado de una totalidad que ha de proporcionarnos una visión propicia para el descubrimiento de lo interior soterrado, inconsciente, a la búsqueda de sentido, pues, pone en evidencia que la conciencia puede también extraviar al hombre.[2]

El sentido de la poesía: retórica del gozo y el sufrimiento, Francisco Acuyo         Periclitados sociológica y psicológicamente las inhibiciones sexuales como origen de los conflictos internos del individuo, en las construcciones poéticas y sus artificios retóricos se pone en evidencia la ineficacia de la distensión, de la descarga como vía de satisfacción duradera de los conflictos internos que obstinadamente se manifiestan no resueltos en el tránsito existencial de tantas personas. Conflictos que según pueden inferirse de la interpretación poemática no se atienen a cuestiones de inferioridad sociológica o metasociológica, pues en su constructo metalógico y metaconceptual nos habla de cuestiones que trascienden lo meramente orgánico y compulsivo, si es que está poniendo de manifiesto una neurosis que afecta como el sufrimiento del alma que no ha encontrado su sentido[3].

            Si hacemos un ejercicio de reflexión sobre la construcción metafórica, por ejemplo (también en la sinestésica[4]), podemos constatar que su manera de relacionarse con la realidad exterior al lenguaje[5], es altamente singular. Cuando Quintiliano, decíamos anteriormente,  hacía referencia a que todas las realidades son materia de la retórica, no debemos sino advertir, por un lado, con Roland Barthes, que los principios retóricos son aplicables a todos los sistemas de significación.[6] Advertíamos que esta aplicación de principios podían ser expuestos para la falsificación y la manipulación–sofista- , pero también para la introspección audaz del que quiere saber de sí más allá de sí mismo.


Francisco Acuyo




[1] Término utilizado por las corrientes logoterapéuticas, cuya definición se extiende más que a las neurosis psicógenas radicadas en complejos y conflictos, sino a la pugna, al enfrentamiento o colisiones de la conciencia.
[2] Frankl, V.: Ante el vacío existencial, Herder, Barcelona, 2010, pág. 31.
[3] Jung, C. G.: Arquetipos e inconsciente colectivo, Paidós, Barcelona, 1981.
[4] Acuyo, F.: Ob. cit. nota 4.
[5] Ricoeur, P.: Ob. cit. nota 1.
[6] Acuyo, F: Ob. cit. nota 4.




El sentido de la poesía: retórica del gozo y el sufrimiento, Francisco Acuyo

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