jueves, 19 de marzo de 2020

REFLEXIONES A TENOR DEL COVID 19: CATARSIS EN LA MODERNIDAD: LA REMINISCENCIA DE LA TRAGEDIA, EL HÉROE Y LA VIVENCIA DE LA REALIDAD

 Para la sección Pensamiento, del blog Ancile, traemos una nueva entrada que lleva por título: Catarsis en la modernidad: La reminiscencia de la tragedia, el héroe y la vivencia de la realidad.



REFLEXIONES A TENOR DEL COVID 19:

CATARSIS EN LA MODERNIDAD:

LA REMINISCENCIA DE LA TRAGEDIA,

EL HÉROE Y LA VIVENCIA DE LA REALIDAD




Reflexiones a tenor del Covid 19. Catarsis en la modernidad: La reminiscencia de la tragedia, el héroe y la vivencia de la realidad. Francisco Acuyo



¿Hay algún personaje -trágico- escogido -y redentor- para el fin de la emancipación, que puede ayudarnos a acceder al entendimiento de la realidad y la personal y social liberación? En este punto la poética aristotélica sigue vigente. Constatamos en la actualidad que la destrucción se celebra, no tanto como una morbosa curiosidad por el sufrimiento que provoca, sino como oscura necesidad de reconocimiento del dolor y de lo trágico que este encierra, pero ignorando lo que inconscientemente significa. La extinción es el misterio que encierra -o dispone- (para) la vida. Es aquí donde la catarsis aristotélica hace trágica aparición en forma de admiración hacia el que sufre con abnegación y paciencia. Es el héroe que nos representa en el pathos de la existencia y que manifiesta la destrucción como el amor (tan magistral y elocuentemente expresado en nuestro universal Vicente Aleixandre) en el mismo y necesario nivel de importancia, y consecuencia del éxtasis poético del genuino creador.
Reflexiones a tenor del Covid 19. Catarsis en la modernidad: La reminiscencia de la tragedia, el héroe y la vivencia de la realidad. Francisco Acuyo

            La gran tragedia de la modernidad es precisamente la ignorancia y el rechazo del dolor a posta de todo lo que pueda aportar la conciencia de ese sufrimiento. La tiranía de la felicidad nos ha hecho hueras y mecánicas criaturas que, a toda costa quieren vivir en la inmadurez infantil de la protección materna. En este teatro se consume lo mejor y más auténtico del ser humano, a saber: el rechazo al reconocimiento de la fugacidad y frugalidad de nuestra existencia. ¿No puede este ansia de fatua y engañosa inmortalidad ser engaño para lo más hondo de nosotros mismos?, y, ¿no será que no podemos enfrentar, en realidad, ni escapar de la frustración, de la pérdida inevitable de las formas amadas? La crónica insatisfacción de nuestras vidas es constante incluso en los reconocidos héroes (fatuos, en verdad) de las sociedades modernas.

            Qué cierto es que el final feliz (del cuento de hadas de la modernidad) es en verdad la manifestación más palmaria de la trascendencia de la tragedia universal del hombre.[1] Las grandes catástrofes (acaso hoy con gran actualidad puede comprobarse)[2] requieren del héroe (hoy colectivo) el regreso y reintegración en la sociedad a través del sacrificio común (cuarentenas, investigaciones colectivas, muertes que son ofrendas en pos de la búsqueda de una solución definitiva) que acaba justificando la rememoración del sacrifico del héroe en pos de una iluminación colectiva, y es que aquel que se ha convertido en muchos, permanece Uno solo indivisible, pero cada una de sus partes es toda el héroe mismo (Cristo, decía San Simeón el joven) al que aspira la humanidad.

            Veremos en próximas entradas reflexiones nuevas sobre nuevas y exigentes necesidades del hombre moderno, eso será en estas páginas del blog Ancile.





Francisco Acuyo
           
           


[1] Ibidem, pág. 33.
[2] Véase la Pandemia del Covid 19.



Reflexiones a tenor del Covid 19. Catarsis en la modernidad: La reminiscencia de la tragedia, el héroe y la vivencia de la realidad. Francisco Acuyo

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