lunes, 2 de marzo de 2020

LA AUTORIDAD CREATIVA E INTERPRETATIVA

Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos un nuevo post que lleva por título: La autoridad creativa e interpretativa.




LA AUTORIDAD CREATIVA 

E INTERPRETATIVA



La autoridad creativa e interpretativa. Francisco Acuyo



Es proverbial y bien sabida la dificultad para una correcta o aproximada interpretación de los textos literarios y, si cabe, aún más comprometida y compleja la que se intenta en el ámbito la poesía. Los criterios de interpretación en poesía pueden ser rechazados (en muchas ocasiones con razón suficiente) por el mismo autor de los versos, en virtud, primordialmente, del repudio de dichos criterios interpretativos. La repulsa de los principios normativos de interpretación estará plenamente justificada, si se conocen las normativas que conforman esas estructuras legales como principios de autoridad suficiente, véase: normas gramaticales, métricas,  retóricas… Aquellos que gobiernan bajo el precepto de esas leyes, acaso no imponen, pero sí recomiendan bajo su autoridad (académica, artística, científica..). Lo que resulta en verdad ridículo es rechazar cualquier ley propuesta por la autoridad interpretativa con el total desconocimiento del contenido, propósito y utilidad de la misma.

                El caso más curioso (y supuestamente provocativo y liberador) sea el rechazo a la ciencia y arte métricos, sobre todo en no pocos intentos poéticos de la actualidad. Es en verdad sorprendente, porque proviene de supuestos creadores que manifiestan un total desconocimiento de los principios y fundamentos del arte y ciencia métricos.

                El uso peculiar, singular, especial del lenguaje en poesía puede ser otro ejemplo notable al respecto de la interpretación del texto poético. De todos es conocido el desvío de la lengua común, ordinaria del lenguaje literario, que se acrecienta de manera extremada en poesía. No obstante, nadie niega que se debe conocer lengua en la que se escribe, así como las normas fundamentales para el buen uso de la misma y las correctas trascripciones (gramaticales y ortográficas) para su uso correcto y, sobre todo, para su mejor entendimiento, y desde luego para una ideal expresión artístico literaria y, ante todo, poética.

                Es, insisto, curiosamente ridículo el rechazo de la herramienta retórica y sobre todo métrica cuando se estén dando de continuo y de manera rutinaria incluso en los más estrafalarios artefactos lingüísticos (que quieren ser literatura y poesía) en los productos poéticos al uso:  se utilizan metáforas, símiles, oxímoron, más o menos pobres… o se adaptan, torpemente, a los ritmos y cadencias propios de cada lengua los escritos que pretende ser versos.

                Parece, inexplicablemente, que la autoridad de los grandes nobles –genios- de la poesía en su constante manifestación de conocimiento y uso de dichas leyes, no sirve de gran cosa para el arrogante escritor o  poeta “moderno” que cree estar inventado el mundo literario o poético.
La autoridad creativa e interpretativa. Francisco Acuyo


                El argumento primordial para este visceral rechazo de estos autores será: la libertad -de creación, entiendo-.  En nombre de esta supuesta libertad se reniega de la que, acaso, otros autores con mucho más fundamento y genio que estos, tuvieron para llegar a la conclusión de sus errores  y de sus aciertos, estos últimos trasladados a la norma que no será en modo alguna estática, sino susceptible de avance dinámico siempre, pero con conocimiento de causas. Negar aquella autoridad mediante la ignorancia supina de sus fundamentos será negar la memoria viva de los que mediante el estudio, el ensayo, el análisis, la creación verdadera, es actitud totalmente grotesca y estólida, sobre todo cuando aquellas autoridades se vienen acompañadas siempre del consejo horaciano de que, hay que saber qué decir cuando lo decimos, y cuidar la manera de cómo lo podemos para decir mejor, más expresivamente, con más elocuencia, elegancia, certeza, exactitud, excelsitud, sugerencia y belleza.

                ¿O acaso el problema sea una cuestión simple de valores? ¿La belleza, la calidad literaria y poética, la profundidad y excelsitud expresiva… es solo una cuestión de gustos al albur de terminadas modas sujetas a criterios a la ínfima y nunca autorizada supremacía de lo política o del mero interés de satisfacción de una sociedad de consumo?

                Interrogantes estas que no estaría mal que intentan dar respuesta oportuna, sobre todo  aquellos que tengan dudas al respecto sobre lo que la verdad literaria y sobre todo poética sea. El compromiso serio de cualquier creador que con seriedad tal se tenga, debe ser primero el lugar de compromiso dónde debe situarse, sitio que no es otro que el de su arte mismo establecido por los únicos criterios de autoridad interpretativa, que son los propios que se exige cada autor en virtud de lo que sabe, de lo que ha leído, entendido, disfrutado de todos aquellos que una vez descollaron por su alto compromiso con su oficio y creatividad, y que han servido y servirán de modelo a todos los que saben que esa verdad y compromiso son los únicos garantes de la libertad de la verdadera creación.





Francisco Acuyo





La autoridad creativa e interpretativa. Francisco Acuyo

               

2 comentarios:

  1. Strange "water hack" burns 2 lbs in your sleep

    More than 160 thousand men and women are losing weight with a easy and SECRET "liquid hack" to drop 2lbs every night while they sleep.

    It's painless and it works all the time.

    You can do it yourself by following these easy steps:

    1) Go grab a drinking glass and fill it half glass

    2) Now use this weight losing hack

    so you'll become 2lbs lighter as soon as tomorrow!

    ResponderEliminar
  2. Do you understand there is a 12 word sentence you can communicate to your crush... that will trigger intense emotions of love and instinctual attraction to you buried within his heart?

    Because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, admire and guard you with his entire heart...

    ===> 12 Words Who Fuel A Man's Desire Instinct

    This impulse is so hardwired into a man's mind that it will drive him to try harder than ever before to build your relationship stronger.

    Matter-of-fact, fueling this mighty impulse is so binding to having the best ever relationship with your man that as soon as you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You'll instantly notice him open his mind and soul to you in a way he's never expressed before and he will recognize you as the only woman in the universe who has ever truly attracted him.

    ResponderEliminar