jueves, 5 de marzo de 2020

POESÍA: LA VIDA COMO MISIÓN CREATIVA

Bajo el título: Poesía: la vida como misión creativa, traemos un nuevo post para la sección, Pensamiento, del blog Ancile.


POESÍA: LA VIDA COMO MISIÓN CREATIVA




Poesía: la vida como misión creativa, Francisco Acuyo




La fragilidad y fugacidad de la vida nos presenta el hecho existencial como una ilusión que pone en cuestión cualquier esfuerzo racional de significación de la misma. Acaso el ejercicio poético, a caballo desde la ficción (singular) y la verdad (de lo hermoso conseguido), ofrecen la vida como elemento fundamental, emancipador de su constitución, pero también como una misión comprometida con la verdad y la belleza.

            A pesar de del manifiesto egocentrismo de los  -numerosísimos, legión, decía en otro tiempo el gran Lope- aspirantes a poetas de nuestro tiempo, el dinamismo poético creativo no se cansa de mostrar al indagador atento, el rechazo de su impulso creativo al yo, adocenado por las convenciones, las costumbres, los vicios varios de la mente que quiere ser espíritu y, por tanto, la nanidad de su concepto y de su supuesta realidad falsamente creativa. La ilusión del ego en poesía se ofrece pese al esfuerzo del mal poeta por sentirse representado (que no embargado), como la potencia, la fuerza, la energía que necesita de lo nunca visto, de lo jamás hollado, si es que en verdad el poeta quiere ser o es creador genuino. El reconocimiento de la ilusión del yo es el primer obstáculo para ejercer de verdadero poeta.

            Ya advertía Schopenhauer que el arte, como creación, deriva de la contemplación del mundo independiente del principio de razón suficiente. Razón que, a la sazón, construye el yo derivado de lo ya visto y estructurado por ella y que se extiende desde lo más reciente a generaciones y que, no obstante, está viciado siempre.
Poesía: la vida como misión creativa, Francisco Acuyo

            La poesía es el discurso especial que trasgrede los principios básicos de la razón misma: es un lenguaje especial que requiere de instrumentos singulares de construcción lingüística (gramática particular, en cuanto que sobrepasa la norma y el precepto lógico racional) para ser profundamente nuevo y por tanto expresivo para decir lo indecible y allanar el paso hacia lo inefable que la razón no alcanza.

            La encomienda, el cometido, la misión, en fin, del poeta es la transgresión y a la vez el compromiso con una verdad que está fuera de sí, aunque sea el dolor o la emoción más íntima la que le instigue a expresarse; trasciende la razón y el ser convencional que no cerca, esclaviza en la convenciones más diversas, recientes o ancestrales, para indagar a través de la verdad de la belleza en lo que intuimos más allá de nosotros mismos.

            Es, en fin, la poesía la destrucción de lo sabido, del conocimiento, en tanto que reconocido, a través del amor (que insisto, es destrucción) que es creación y elevación a través de la palabra que reconoce sus límites, palabra que se pone al servicio de la elevación que aspira al entendimiento de los más profundos significados que encierra  aquella fuerza destructora y creativa, y que se sitúa más allá de los principios del placer, o de la ilusión del yo, y que se encuentran en la médula del mismo proceso creativo.





Francisco Acuyo




Poesía: la vida como misión creativa, Francisco Acuyo

1 comentario:

  1. If you're attempting to lose fat then you absolutely have to try this totally brand new custom keto plan.

    To create this service, certified nutritionists, personal trainers, and cooks joined together to develop keto meal plans that are powerful, painless, price-efficient, and fun.

    Since their grand opening in 2019, thousands of individuals have already completely transformed their figure and health with the benefits a smart keto plan can give.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-tested ones given by the keto plan.

    ResponderEliminar