jueves, 7 de mayo de 2020

HACIA UNA NUEVA TEORÍA DE CATÁSTROFES: DEL MITO Y LAS MATEMÁTICAS

Para la sección Pensamiento, del blog Ancile, traemos el nuevo post que lleva por título: Hacia una nueva teoría de catástrofes: Del mito y las matemáticas.




HACIA UNA NUEVA TEORÍA DE CATÁSTROFES:

DEL MITO Y LAS MATEMÁTICAS



Hacia una nueva teoría de catástrofes: Del mito y las matemáticas. Francisco Acuyo





Si hubo algún ámbito en el que el ámbito de las matemáticas generó una especial y grande controversia fue sin duda en la aplicación de la teoría de catástrofes[1] a las ciencia humanas[2]. Una nueva manera de interpretación de fenómenos diversos eran estudiados de manera harto diferente a los criterios estructuralistas y positivista en boga, que habría de poner, de nuevo, en la consideración que merece la misma filosofía de la ciencia, exponiendo valores que se habían olvidado en el dominio matemático aplicado al estudio de las ciencias sociales.

            Conceptos como pregnancia[3] (y prominencia)[4] emparentan las matemáticas con el mundo de la psicología y de la biología de la forma de manera indistinta. Lo paradigmático y sintagmático se ponen en contacto estrecho: ponen en evidencia la contigüidad entre pensamientos (positivamente diferenciados) como el científico y el mítico y el mágico.
Hacia una nueva teoría de catástrofes: Del mito y las matemáticas. Francisco Acuyo

           
            Esta última idea pone en conexión directa este trabajo y otros anteriores de este medio. El individuo y la sociedad interaccionan dinámicamente, siendo imposible diferenciar aquellos constructos arquetípicos de la mente universal (colectiva) con los que integran la sociedad misma, en tanto que esta está constituida por individuos. Aquí, particularmente, es donde se pone en evidencia que la Teoría de catástrofes aplicada a situaciones como la que dramáticamente vivimos hoy en el mundo, destapa aspectos profundos en la sociedad que son propios de la psique colectiva[5] que emparenta con el mundo de los símbolos y los arquetipos universales.

            La exigencia de moderar una teoría (nueva) de catástrofes es clara necesidad para una regulación aplicable a objetos concretos o abstractos, aun con la complejidad que esto conlleva. Situaciones de crisis extrema como la catástrofes de las pandemias (en la actualidad el Covid 19) ponen en franca y dinámica interacción el individuo y su trama psíquica consciente e inconsciente en la sociedad, y es aquí donde acaso sea más frágil y manipulable frente a las desconsideradas intenciones de las diversas ideologías.

            El anhelo de la muerte de la muerte es una de las necesidades psíquicas más profundas; en los momentos trágicos, inesperados de las catástrofes es donde, en la impronta solidaria, se manifiesta de manera más clara ese anhelo apoyado en el deseo común de cesar dicha desgracia y donde también se expone muy claramente la incapacidad de comprensión de la totalidad de dichos acontecimientos, sino es a través del encuentro con la diosa –mítica y arquetípica- para ganar el don del amor fati –caridad-, que es la vida en sí misma,[6] para el disfrute de la eternidad.





Francisco Acuyo



[1] Teoría emparentada con la teoría del caos y de los sistemas disipativos de Prigogine, estudia los comportamientos matemáticos en los sistemas dinámicos aplicados a fenómenos naturales (como la meteorología, biología, geología, topología…) que manifiestan, aun siendo estructuralmente estables, discontinuidad, divergencia e histéresis (cuando los cambios se invierten y no vuelve a sus condiciones iniciales) opuesta a la Termodinámica, que sí son reversibles.
[2] Recuérdese su aplicación en los conflictos carcelarios por Erik Christofher Zeeman, a mediados de los años setenta,[2] Prison disturbances” in P.H. Hilton (ed.) Structural stability, the theory of catastrophes, and applications in the sciences, Lecture Notes in mathematics 525. Berlin and New York: Springer, 1976, 367-372).
o Rene Thom[2] (matemático especialista en topología diferencial) Véase la entrevista en la revista Basilisco, entrevistado por José Luis Rodríguez Illeran, nº 13, Barcelona, noviembre de 1981.
[3] Cuando una forma está ligada a su significación biológica  -o psicológica, según el caso-, por ejemplo la asociación que hace un animal respecto al alimento del que se nutre.
[4] Cuando la forma sorprende a la mente a causa del carácter discontinuo de esa forma (un flash de luz, por ejemplo)
[5] Acuyo, F.: Véanse en el blog Ancile: Catarsis en la modernidad: La reminiscencia de la tragedia, el héroe y la vivencia de la realidad; Donde yo soy tú y tú eres yo: la voz unánime de la humanidad, El covid 19, y otros posteriores.
[6] Campbell, J.: ibídem, pág. 112.



Hacia una nueva teoría de catástrofes: Del mito y las matemáticas. Francisco Acuyo




No hay comentarios:

Publicar un comentario