martes, 12 de enero de 2021

LA FE COMO ESPACIO CONCEPTUAL DE LA IDEA DE LO TRASCENDENTE

 En esta nueva ocasión exponemos un post nuevo para el apartado Pensamiento del blog Ancile; este lleva por título: La fe como espacio conceptual de la idea de lo trascendente.




LA FE COMO ESPACIO CONCEPTUAL


DE LA IDEA DE LO TRASCENDENTE

 


La fe como espacio conceptual de la idea de lo trascendente. Francisco Acuyo





EL argumento ontológico ha sido uno de los pilares fundamentales de la fe en el orbe cristiano. La hipótesis de la existencia de Dios como ser perfecto que, de ser posible, debe serlo completamente en la realidad y en cualesquiera realidades posibles. En verdad que la gran dificultad de dicho argumento radica en la demostración de esa posibilidad de existencia trascendente.

            Pero hemos de reconocer que uno de los deportes intelectuales favoritos de la ciencia y de la filosofía en la modernidad consiste en obviar por ilusa cualquier intento de forma (religiosa o no) de trascendencia, es cierto que muy pocos se aventuran en eso ámbitos a conjeturar siquiera sobre temática semejante, aunque tengan que reconocer (con Hegel y después con Gödel)[1] que en el mundo hay leyes estructurales que en modo alguno pueden explicarse mediante la relación de causa efecto.

            La superación del entendimiento religioso se tiene por cuestión del todo periclitada. Incluso el  tercer reino lógico de Frege, por ideal, capaz de mediante su concepto espacio (objetivamente real) era perfectamente competente de acceder (en su idealidad) al mundo físico, se ve sujeto al olvido premeditado, por mor de explicar el mundo siempre desde una óptica estrictamente material,[2] acaso si haber calculado con detenimiento cuál es la naturaleza misma de la materia y la realidad que la conforma, en definitiva, sin saber a ciencia cierta qué es la materia.[3]

La fe como espacio conceptual de la idea de lo trascendente. Francisco Acuyo

            En cualquier caso, si somos aptos para indagar en un espacio conceptual[4], que no está definido en un aquí y en un ahora, ¿por qué no ha de ser posible una epistemología (de la fe como intuición  verdadera) de lo trascendente, calificada para conectar con ese tercer reino conceptual, en el que puede incluir la posibilidad ontológica de Dios? Todo esto enraíza con la poca fe y muchos prejuicios de los filósofos y científicos sobre la intuición, muchas veces da igual de la índole que sea.

            Hay una cuestión, a nuestro juicio, del todo capital en relación a aquella intuición (fe), y es la de no prestar la más mínima atención a un hecho fundamental en lógica, a saber, la de no fijar la vigilancia, interés y esmero racionales en la naturaleza de los conceptos, y no tanto en la sintonización de nuestro oído con el mercado ordinario del lenguaje común.[5]

            Acaso nos encontramos en una situación muy similar a la que el poeta genuino tiene clara: el lenguaje común, ordinario, estándar, no es suficiente para la expresión poética así mismo propia y acreditada (ese lenguaje desviado o especial) que hace del lenguaje poético una vía conceptual que se trasciende a sí misma, porque atiende, paradójicamente, de forma irracional a fijar la atención en la naturaleza de sus conceptos en ese espacio conceptual especial que, a diferencia de la lógica de Frege para quien no existen en un espacio exterior dónde no hay números, ni conceptos ni propiedades de estos, en el vasto dominio de la poesía (tal vez como en el de la matemática) forman el espacio conceptual que se vincula con el ser de las cosas en el mundo. Es la poesía, por esto, la ciencia de la paradoja que en otras ocasiones he defendido.[6] Es así que este modo de entender la razón conceptual se asemeja a aquél que busca la trascendencia, mal que les pese a no pocos escribidores de versos, que no poetas.

            Verán en próximas entradas de este blog Ancile, lo provechosas que pueden ser estas reflexiones para el entendimiento de la poesía, de la idea de (la fe en) lo trascendente y para el conocimiento de nosotros mismos.

 



Francisco Acuyo



[1] Wang, H.: Reflection on Kurt Gödel to Philosphy, MIT Press, Cambridges, Massachusetts, 1996.

[2] Yourgrau, P.: op. cit. pág. 223.

[3] Acuyo, F.: Todo sobre la nada, inédito.

[4] Wang, H: op. cit. pág. 149.

[5] Yourgrau, P.: op. cit. pág. 228.

[6] Acuyo, F.: Fisiología de un espejismo, Artecittà, Granada, 2010.



La fe como espacio conceptual de la idea de lo trascendente. Francisco Acuyo


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