miércoles, 26 de enero de 2022

LOS CAMALEONES, MEMORIA PUNK, DE FRANCISCO SILVERA

 Para la sección Editoriales amigas del blog Ancile, traemos una nueva entrada que dedicamos a nuestro querido amigo y selecto narrador y poeta Francisco Silvera (abajo podrán ver una muy sintética bibliografía), * colaborador ocasional de este medio, y que en esta coyuntura nos anuncia su última publicación, que lleva por título: Los camaleones, memoria punk. Libro singular que tiene como objeto central de su exposición narrativa a la música, y que publica la Editorial Juan Caballos. Objeto será esta edición de culto para los amantes de todo aquello que envuelve la buena música, pues traerá más que alguna notable remembranza a aquellos que nos hemos imbuido de este mundo con delectación durante años. Incorporamos un par de relatos o fragmentos de dicho libro para que puedan hacerse una semblanza de sus particulares contenidos.  Podrán acceder un vídeo musical para hacer ambiente aquí cliqueando aquí o al final en el enlace de Five or Six.


Los camaleones, memoria punk, Francisco Silvera
Francisco Silvera



LOS CAMALEONES, 

MEMORIA PUNK



Los camaleones, memoria punk, Francisco Silvera
Enlace a la Editorial Juan Caballos



 

 A TIRAS

 

 

 

         Nada nos gusta más que ir de pesquisas a por el disco raro que llevamos años buscando. Mientras Madrid rodaba loca tras la Selección Española, esquivando la (para mí) tragedia de su desfile, me escabullí a las catacumbas de La Metralleta y tantas otras tiendas. Siempre hay en estos sótanos algún colgado pululando, un venido a menos vendiendo sus cosas, un heredero del negocio que ya no se emociona con los discos más allá del posible ingreso...

         Me sentía otra vez a la contra. Todo ese fervor, toda esa locura de la mayoría tras unos putos futbolistas y yo comprando el único ejemplar que he visto en muchos años de Cántame esa canción que dice “Yeah, Yeah, Yeah”, el LP publicado en España por los Five or Six, el vinilo de Cherry Red Records y hecho en Barcelona por EDIGSA, un clásico de aquel momento único que ya tengo pero he regalado a Ramón (ver su cara era acercarse a la felicidad); ese grupo lo resume todo, ruido o lirismo, componentes flotantes, ni siquiera un país de referencia, dos discos y a quemarse... y maravillas absolutas como «Chalk circle», jamás dos temas parecidos. Un país sería mejor con más música y menos brutalidad.

         Veía la calle, las caras pintarrajeadas con los colores nacionales, las banderas, camisetas e incluso bufandas en julio, y me daba sensación de horror. Después me fui a cenar solo al Edelweiss, me comí un codillo y un arenque con crema y cebolla, un par de jarras de cerveza helada y un vaso de aguardiente de hierbas... salí lleno y borracho, la policía del Congreso de los Diputados mirándome (quería creer yo) y, no sé por qué, me acordé de la destrucción de Haití, de su cuarto de millón de muertos... y todo me pareció relativo. Lo humano, qué estúpido y qué frágil. A la vuelta, de copas en el Hotel; le dí el vinilo a Ramón. La vida seguía.

 



Los camaleones, memoria punk, Francisco Silvera





 PRECAUCIÓN

 


 

         Este tren es como un río que nos aleja o nos acerca al hogar. Uno monta como quien sube a una balsa, quien sabe si para atravesar unos rápidos. Viajar es salir de la vida un instante, pararlo todo para poder mirar, es una sensación necesaria de vez en cuando. En casa, los niños, Cecilia, todo seguirá; porque no estar nosotros, que yo no esté, carece de significado; mi ausencia no tiene sentido pero el drama es circular: porque estar tampoco.

         El universo entero oscuro con sus luminarias cae sobre el viajero que atraviesa la noche en la corriente de este río que nos transporta de un lugar a otro, como a peces vagos, como a bardomera salobre de las glebas fundidas por el torrente de la lluvia que persiste. Cae y hasta la música que siempre trepa por mis sentidos se hunde y deja un silencio sordo, vacío y de terciopelo.





*Francisco Silvera (Huelva, 1969). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la de Valladolid; profesor de instituto, colaborador en la prensa y escritor. Ha sido editor de JRJ y ha publicado en torno a su concepto de «Obra»: Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008), El materialismo de Juan Ramón Jiménez (2010), JRJ en el AHN: Vol 2. Monumento de amor, Ornato y Ellos (2011), Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ junto al profesor Javier Blasco (2013) y Obra y Edición en JRJ (2017). También  ha editado la poesía de Antonio Carvajal en Alzar la vida en vuelo (2019).

Como narrador ha publicado: Las apoteosis (2000), Libro de las taxidermias (2002), Libro de los humores (2005), Libro del ensoñamiento (2007), Álbum blanco (2011), Tenebrario (2013), De la luz y tres prosas granadinas (2014), Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub), Mar de Historias. Libro decreciente (2016), La Gloria del Mundo (2017), Libro de los silencios (2018), Pintar el aire, junto a Miguel Díaz (2018), Las criaturas (reed. 2019), El mar de octubre (2020), La tristeza del mundo (2021) y Los Camaleones (Memoria punk) (2021).

También ha publicado el ensayo La vida de la Cultura o Contra la cultedad (2020).

Prosas suyas pueden ser leídas en blogs de microrrelatos y múltiples antologías recientes. Articulista en el Grupo Joly y Diario16.com


Enlace a Five or Six -Char Circle





Los camaleones, memoria punk, Francisco Silvera





No hay comentarios:

Publicar un comentario