viernes, 19 de septiembre de 2025

¿LA IA EN EL SIGLO XVII? A PROPÓSITO DE JUAN CARAMUEL LOBKOWIZT

Para la sección de Ciencia del blog Ancile, traemos un nuevo post y los que vendrán, que considero cuando menos de grande curiosidad, si no de gran interés para el metricista, el teórico literario, el poeta, y por qué no, para el científico técnico de IA, y todo bajo el título: ¿La IA en el siglo XVII? A propósito de Juan Caramuel Lobkopwizt)



¿LA IA EN EL SIGLO XVII?


A PROPÓSITO DE JUAN CARAMUEL LOBKOWIZT[1]

 

 

¿La IA en el siglo XVII? A propósito de Juan Caramuel Lobkopwizt) Francisco Acuyo

Si me permiten la licencia de describir el algoritmo (que constituye la base matemática de la IA) como una suerte de guiso de diversos elementos lógicos que, a la sazón, se utilizan para resolver problemas o hacer determinadas tareas, puede servirnos esta para entender someramente el constructo métrico (rítmico, según Caramuel), adaptado por un algoritmo para la emulación de este o aquel tipo de verso.  El Ilustre y genial benedictino y de su Ritmica, parte del primer Cálamo, puede observarse como un adelanto a la sistemática lógica a la que hoy día se ha aplicado en la construcción de diversos algoritmos para usos muy variados y que nuestro autor lleva al campo de la métrica y que muy bien pudiese utilizarse para la construcción de máquinas de versos.

¿La IA en el siglo XVII? A propósito de Juan Caramuel Lobkopwizt) Francisco Acuyo

    Mi fascinación por el gran matemático, filósofo, lógico, lingüista arquitecto madrileño, proviene desde que, el maestro José Domínguez Caparrós me advirtiera de su genio renacentista. A partir de ahí, y motivado por insaciable curiosidad, fue que empecé una serie de estudios comparativos métricos y matemáticos que, a la sazón, conectan con los procesos lógicos algorítmicos utilizados por la IA. Una de las aspiraciones del algoritmo en su eficiencia y universalidad de aplicación a la hora de resolver determinados problemas o en la ejecución de determinadas labores, propósito que encuadra con la Rítmica de Juan de Caramuel[2], que no se priva de dar aplicaciones matemáticas al estudio del verso, cuya personal combinatoria conjunta  con la métrica, ofrece los metros, los versos, los ritmos existentes, también los posibles.[3] A parte de intentar dar a la métrica un sentido rítmico musical, establece los primeros criterios aplicables al encabalgamiento para este fin.[4] Al margen de los antecedentes de la métrica de Rengifo, sobresale Caramuel y su Rítmica por la eficiencia de sus descripciones que posibilitan elementos lógicos para un fundamento algorítmico netamente moderno para la resolución de problemas y establecer formas matemáticas para su emulación.

    Será, a lo largo de las entradas que vaya ofreciendo sobre esta temática y el genio del personaje del cual  estamos hablando, que posibilitemos una plataformamuy interesante de reflexión y discusión que sin duda nos recordará la proverbial frase de que acaso no hay nada nuevo bajo el sol. Así daremos constancia de ello en próximas entradas de este blog.


[1] Juan Caramuel Lobkowitz (Madrid, 23 de mayo de 1606 - VigevanoLombardía, 8 de septiembre de 1682) fue un filósofomatemáticológicolingüistaarquitecto y monje cisterciense español.

[2] Caramuel, J.: Rítmica, Tomo II, Edición y estudio de Isabel Paraíso, Universidad de Valladolid, 2007.

[3] Paraíso, I., Prólogo a Rítmica, Tomo II pág. 12.

[4] Quilis, A.: La estructura del encabalgamiento en la métrica española, CSIC, Madrid, 1964.



¿La IA en el siglo XVII? A propósito de Juan Caramuel Lobkopwizt) Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario