martes, 27 de noviembre de 2018

LA ENERGÍA DEL VACÍO CÓSMICO Y LA NADA


 Para la sección, Ciencia, del blog Ancile, traemos el post titulado: La energía del vacío cósmico y la nada.


La energía del vacío cósmico y la nada. Francisco Acuyo




LA ENERGÍA DEL VACÍO CÓSMICO Y LA NADA








, La nueva cosmología conjetura que los procesos inflacionarios que dan origen al universo y la vida tal y como los conocemos muy bien pudieren estar produciéndose a partir de nada, como si en realidad el universo de fondo fuese estacionario pero con innumerables burbujas en inflación[1], las cuales producen universos en creación o crecimiento. En cualquier caso lo que parece claro es que la energía debe considerarse a la luz del comportamiento del vacío cuántico de manera ambivalente: como energía de movimiento –positiva- detectable y medible, y la energía potencial –negativa- reconocible  en el ámbito cuántico solo mediante el cálculo de probabilidades y en el cosmológico reconocible en el cualquier cuerpo que esté influido por la gravedad. De todo esto cabe inferirse que la nada –vacía- del mundo de lo físico, aunque se acerque mucho energéticamente al cero, nunca es cero absoluto. Se ha tratado de explicar esta extraña conclusión mediante teorías diversas como la de cuerdas[2], cuya singular naturaleza pudiere explicar tan raro comportamiento.

La energía del vacío cósmico y la nada. Francisco Acuyo
                El universo creatio ex nihilo, mediante cuya concepción pudiésemos situar a la nada, no es fácil de encontrar en la cultura y mitología humana, de hecho el cristianismo –judaísmo- es la de las pocas tradiciones que la abraza de manera casi natural; en otras, el cosmos es una suerte de universo estacionario que existió siempre, u otras que aceptan una visión cíclica del mismo. Esta creación, que no formación, justifica la Potencia divina, si es que la creatio divina es superior a cualquiera otra incluida la artística.

                Si la matemática ha servido para demostrar la realidad física –material- de los fenómenos y realidades físicas de la naturaleza, también ha sido y es fuente de no poca controversia, y desde luego en el ámbito de lo vacío o de la nada también lo será, es por eso que la matemática puede hacer existir prácticamente cualquier cosa, incluida la nada o el vacío absoluto, aunque esto no explica nada de la nada misma.

Aunque en física se sepa que la ausencia de  la energía de vacío permite una panoplia de posibilidades abierta para almacenar información[3]  que permita la creación y perpetuación de vida en el universo, tampoco ofrece una respuesta a lo que esta ausencia –nada- sea. No obstante, sí que podemos establecer un curioso nexo entre esta nada y la información. Nos atrevemos a afirmar que la nada muy bien puede tenerse como verdadero antagonista o sombra de la materia que, sin embargo, propicia la información. Creo que este será el momento oportuno para que haga acto de aparición otro fenómeno no menos misterioso como es el de la consciencia, si este es, al fin y al cabo, el que reconoce el conocimiento que aporta toda la información reconocible. Podemos concluir que en verdad la nada no es nada de lo que parece. Incluso podemos hacer una declaración -¿de intenciones?- que pudiere resultar perturbadora, a saber: la nada es el sitio del cosmos, pero en el cosmos no hay sitio para la nada.

La energía del vacío cósmico y la nada. Francisco Acuyo
El vacío enorme aceptado y reconocido en el mundo del átomo –entre electrones y el núcleo del mismo- y de que todo y todos estamos constituidos de átomos, resuelve este hecho la decisión ineludible de reconocer que en realidad todo –incluido nosotros- no es, no somos tan consistente(s), de hecho consistimos en muy poca materia y mucho vacío, es así que el mismo Max Planck,[4] concluía: …después de haber estudiado el átomo, te aseguro que no hay materia entre sí.  La velocidad de la luz será el límite de la materia. ¿En la nada – o el vacío- existen esos mismos límites? ¿O la nada forma parte de todo, aunque lo que conforma ese todo no conforme a la nada? ¿Estamos hablando de la nada cuando afirmamos que, si está fuera del tiempo y del espacio, de un perpetuo aquí y ahora? ¿Qué papel juega la conciencia en el ámbito de la nada, si parece que en esta puede persistir o ser fuente información para el conocimiento? Estas y otras cuestiones debatiremos en las próximas entradas del blog Ancile.



Francisco Acuyo.



[1] Barrow. J.H.: op. cit. p. 303.
[2] La teoría de cuerdas establece que las partículas fundamentales son en realidad vibraciones de objetos aún más básicos, filamentos o cuerdas que, en su minúscula urdimbre de cuerdas vibran en un espacio de más de tres dimensiones.
[3] Barrow. J.H.: op. cit. p. 351.
[4] Físico y matemático considerado padre de la física cuántica.



La energía del vacío cósmico y la nada. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario