martes, 17 de septiembre de 2013

MARÍA VICTORIA ATENCIA Y SU POESÍA EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Recogemos del blog de La noche en blanco de Granada, la estupenda entrada sobre la gran poeta malagueña Mª Victoria Atencia, donde se ofrece una muestra de su poesía y una breve reseña biográfica de la autora para la sección de Poesía en La noche en blanco de Granada.
Enlace al blog de La noche en blanco de Granada



Traemos en esta ocasión  al blog de La noche en blanco de Granada, a la  a la poeta malagueña María Victoria Atencia (recientemente galardona con el premio Federico García Lorca de poesía), de la que ofrecemos una breve pero intensa muestra de su  producción poética, así como una semblanza orientativa de su larga y fructífera trayectoria. Incluimos un enlace al blog Ancile, en el que podrán encontrar más poemas para disfrute de los interesados:  Poesía invitada al blog Ancile






MARÍA VICTORIA ATENCIA, 
EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA







María Victoria nació en Málaga en 1931. Desde niña mostró una fuerte inclinación por la poesía, la pintura y la música, disciplinas que cultivó a través de su educación en colegios de marcada tendencia religiosa. A los veinticuatro años contrajo matrimonio con Rafael León quien se convirtió en su guía y editor, dedicándose de lleno a la poesía. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga; académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; consejera del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía, de la "Fundación de la Generación del 27" de Madrid, del "Centro Cultural Generación del 27" de Málaga, de la "Fundación María Zambrano" ( Vélez-Málaga ), y de "Honorary Associate of The Hispanic Society of America" de Nueva York. Es piloto de aviación. Madre de cuatro hijos.Ha obtenido numerosas distinciones entre las que se destacan: «Premio Andalucía de la Crítica 1998», «Premio Nacional de la Crítica 1998», «Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas»«Medalla de Oro de la Provincia de Málaga» e «Hija predilecta de Andalucía», y recientemente Premio Federico García Lorca. Entre sus numerosas obras podemos mencionar Arte y parte (1961) y Marta & María (1976),Debida proporción (1981), Caprichos (1983), Ex libris (1984), Compás binario (1984), Paulina o el libro de las aguas (1984), De la llama en que arde (1988), El puente (1992), Las contemplaciones (1997),  El hueco (2003)o De pérdidas y adioses (2005).




COMO LAS COSAS CLAMAN




Ay, alma mía, habítame, me dije; y me sabía
contemplando la espalda del aire y su dominio,
mi tierra sin cultivo y la costumbre y una
deuda de aliento sobre mi razón abatida.

Pero el poema me iba -sin yo saberlo-, me iba
reclamando tenaz como las cosas claman
por su dueño, y de súbito, tras de tanto silencio,
se me vino a las manos sin que supiese cómo,
como el rayo de luz que atraviesa unos vidrios.



GRANADA



Como quien se adentrase en lo oscuro de un bosque
sin conocer la exacta dimensión de su sombra,
y sin embargo viese y sintiese y palpase
y se creyera la invención de una luz que irradiara en lo oscuro,
el manantial de aquel deslumbramiento en lo zarco,
así yo, corazón, cuando me esfuerzo en verme desde fuera
preciso desgajar mi silvestre granada con su crujir al rojo
y comienzo a adentrarme, así, muy lentamente,
muy dolorosamente,
hasta dar con tu incendio en el que el bosque ardía.



“PLAZA DE LA MERCED



                                                   Picasso

En el vidrio empañado del otoño recorta
sabiamente la mano de un niño el obelisco
a cuyo alrededor se dispersa la plaza.
Hace frío. Hace solo humedad. Y se evade
una paloma en vuelo desde el balcón a un árbol.
Abre el niño sus ojos a la paloma, negros
frente a la escarcha, y queda guardando en los bolsillos
de su babero a rayas un trigo de reclamo.




Mª Victoria Atencia














2 comentarios:

  1. Gracias, Acuyo. Has traído a una de las poetas vivas que más me asombra y cautiva. Son versos de una profunda penetración en la esencia del tema que abordan. Una fiesta de buen arte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me quito el sombrero ante esta dama de la Poesía, ante su pluma excelsa y su bendita mano.
    Gracias, Francisco Acuyo.

    Un cordial saludo.

    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar