sábado, 18 de enero de 2014

LA POESÍA DE CARLOS SÁNCHEZ EN LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA

Hoy recogemos del blog de La noche en blanco de Granada al poeta y profesor argentino afincado en Italia, Carlos Sánchez, en la última entrada de dicho blog con algunos de sus poemas.



Del poeta de Buenos Aires, afincado en Italia, ofrecemos en el blog de La noche en blanco de Granada, una muestra de su quehacer poético.









LOS VERSOS DEL POETA CARLOS SÁNCHEZ 
PARA LA NOCHE EN BLANCO DE GRANADA









Carlos Sánchez nació en Buenos Aires, Argentina, en diciembre de 1942. Ha viajado por muchos países de América Latina, Medio y Extremo Oriente como consultor y experto en comunicación social para diversos organismos de las Naciones Unidas y la cooperación internacional. Es ciudadano italiano y reside en Folignano (Ascoli Piceno).Ha trabajado como lector y profesor de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Cassino, “La Sapienza” de Roma, y “Suor Orsola Benincasa” de Nápoles. Ha publicado: “Gestos”, poesía (Ed. Juan Mejía Baca, Lima Perú, 1964); “América Latina mi país”, fotografías (Ed. Experimenta, Nápoles 1976); “Apuntes de vida”, poesía (Ed. Experimenta, Nápoles, 1978); “Signo de tierra”, novela, (Ed. Lalli, Siena, 1983); “El inquilino incomodo”, poesía (Ed. Gemina, Roma, 1991); “La efímera dulzura de vivir”, poesía (Ed. Búho, Santo Domingo, República Dominicana 1997); “Doce cuentos para ser leídos en conchos y voladoras”, cuentos (Ed. Búho, Santo Domingo, República Dominicana, 1998); “Alta Marea”, poesía (Ed. Quasar, Roma, 2005); “La poesía, las nubes y el ajo”, (Colección “I poeti di Smerillana”, Ed. Lìbrati, Ascoli Piceno, 2009), “Recuérdate que no sabes recordar”, (Ed. Lìbrati, Ascoli Piceno, 2010), “Sempre ai confini del verso - Dispatri poetici in italiano”, (Antología de Mia Lecomte, Ed. Chemins de tr@verse, Paris, 2011). “Todo fluye como un río” (Ed. Lìbrati, Ascoli Piceno, 2012)



CON TODA LA VOZ QUE TENGO






Yo le canto a la felicidad furtiva
a los paso retardados
a los errores
que dieron estímulo a mi vida
le canto también a los caminos
a los barcos oceánicos
a los puertos sin amarraderos.
Y no me olvido de cantarte
de cantaros a vosotras
dulces doncellas
a vuestra constancia
a mi resignación
de amores imperfectos.
Y le canto al gato de mi infancia
a los amigos muertos
a los amigos vivos.
Hoy quiero hacer justicia
con esta vida efímera.
Dejaré el desorden
impecablemente desordenado
los zapatos sin lustre
las cuentas saldadas.
Hoy me ha dado por el canto
y lo hago callado
en esta soledad de poesía
que es mi canto.





PENSAMIENTO FIJO





Con tantas cosas que suceden en el mundo
simultaneidad de veranos e inviernos
de lluvias y sequías
por encima de los bosques petrificados
de los lagos congelados
del sol ardiente
de la luna en pleno día
de los campos apenas arados
de las espigas maduras
de los océanos y mares y ríos
sin olvidar las luchas las guerras
las matanzas
las jaulas de las grandes ciudades
la precariedad de la libertad
de todas las libertades
hoy me desperté pensando en ti
y he dado vueltas por la casa
por el pueblo
por el bar
he comprado verduras
frutos exóticos
naranjas de Sicilia
pensando en ti
con tantas cosas que suceden en el mundo.




LA PALABRA



Apenas
una tímida palabra
de uso vulgar
atolondrada
entre tantas palabras
confundida
entre tantos conceptos
envejecida
fusilada
olvidada.

Libertad.








Carlos Sánchez



1 comentario:

  1. Gracias una vez más, amigo, por estos regalos de lo mejor de las noches granadinas. Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar