A colación de un máster que se está impartiendo en la Facultad de Bellas Artes de Granada sobre Arte Terapia, y en el que estoy participando para hablar del discurso poético y los potenciales efectos terapéuticos del mismo, incluyo algunas aproximaciones sobre los elementos retóricos del mismo en algunas entradas para la sección, Pensamiento, del blog Ancile. y todo bajo el título general de, De la metáfora: elogio de la elocución y el decoro para la emoción, reflexión y vivencia poéticas. ¿Es posible una arteterapia poética?
DE
LA METÁFORA: ELOGIO DE LA
ELOCUCIÓN Y EL DECORO
PARA LA EMOCIÓN, REFLEXIÓN Y VIVENCIA POÉTICA.
DEL
GENUINIO ARTIFICIO EN LA POESÍA
¿ES
POSIBLE UNA ARTETERAPIA POÉTICA?
Cuando os digo que un tropo o una
figura
es algo vivo, organizado
dinámicamente,
y donde ha de tomar cuerpo y alma
en este
caso el poema, es para que toméis esta
apreciación como algo de capital
importancia
por ser rigurosamente cierto.
F. A.
INTRODUCCIÓN
SI el discurso poético se dice que se eleva, expresa,
reconduce y delimita de manera tan singular que se tiene por genuino, distinto
e incluso desviado, fuese porque, ora siendo exacto, ora dudoso, ora harto sugerente,
nadie que se precie de comprenderlo puede, en su puntualidad, ambigüedad o
sugerencia, entre los muchos y muy variados atributos, componendas y genuinas señales y
virtudes, cuáles de todas ellas fueren
más importantes y de más digna y más precisa admonición o referencia, o cuáles de
las muchas de ellas tengan más excelencia y más se aventajasen a cualesquiera
estirpe o ascendencia de recursos, arbitrios, mecanismos y dinámicas vivas del lenguaje(gramática,
retórica, prosodia, métrica, versificación, fonética …), sin que por todo ello
no pueda emparentar, por ejemplo, con la filosofía y, sobre todo de esta con la siempre controvertida
tradición, no obstante, seductora y profunda cual es la metafísica.
Desde la semántica aristotélica de la metáfora
(la palabra o el nombre será el eje vertebrador de la misma), donde la retórica
y la poética –la persuasión en la oralidad y la mímesis de las acciones en la tragedia- irían de la mano para su definición, descripción y taxonomía hasta nuestros días en donde se establece la función heurística (a mi juicio, mejor y más creativa) del discurso poético.
La imagen en el ámbito de la retórica será
también crucial para la metáfora y su poder de relacionarse con una realidad exterior al lenguaje (1), todo lo cual podrá servirnos para establecer unos parámetros aceptables de
discusión sobre los factores terapéuticos (hablaremos de una singular
logoterapia al respecto) de la metáfora y del discurso poético en general,
relacionado con todo el aparato retórico, fonético, gramatical, métrico… del
fundamento material de su alocución, a saber el verso.
En esta parte introductoria nos parece muy
conveniente señalar las herramientas que son propias de la retórica en general,
y muy particularmente en la metáfora, para entender que el lenguaje poético
puede ser extraordinariamente plástico: cuyos
elementos básicos acabarán ofreciéndose como materia primordial de su
configuración visual, y mediante los que establecer su morfología (elementos
gráficos que la constituyen), su sintaxis (la forma peculiar en que se
interrelacionan) y, al fin, de la materia enfática en que se distribuyen, que
será la que afecte precisamente la óptica retórica.
Si la persuasión es en principio
una de las finalidades primordiales de la retórica, está se llevará a cabo en
función de informar, convencer, emocionar y, desde luego, referenciar los
rasgos más expresivos para su utilización en el dominio que se precise: así
puede ser deliberativo, judicial, espectacular y, en lo que a nosotros
concierne, poético creativo y, como se irá viendo, también como verdaderamente
psicoterapéutico.
Francisco Acuyo
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Es difícil entender las cosas que para unos son extranas para otros natura,siempre es interesante descubrir cosas nuevas que nos dejan un gran aprendizaje !!
ResponderEliminar)
excelente dramatica de las cualidades de cada elemento Q conforma el arte de las figuras.
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