jueves, 21 de diciembre de 2017

DE LA RETÓRICA LINGÜÍSTICA A LA DE LA IMAGEN: UN APUNTE SOBRE LOS PROCESOS COGNITIVOS EN POESÍA

Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos un breve reflexión sobre los aspectos retóricos de la lengua y la imagen aplicados a la poesía, y todo ello bajo el título: De la retórica lingüística a la de la imagen: un apunte sobre los procesos cognitivos en poesía.

De la retórica lingüística a la de la imagen: un apunte sobre los procesos cognitivos en poesía. Francisco Acuyo



DE LA RETÓRICA LINGÜÍSTICA A LA DE LA IMAGEN: 

UN APUNTE SOBRE LOS PROCESOS

COGNITIVOS EN POESÍA






En De oratore, Brutus y Orator, Cicerón advertía de la disolución de fronteras entre la retórica lingüística y la de la imagen. Se pone en tela de juicio la concepción normativa –taxonómica- y mecánica, así como el planteamiento filosófico, científico y retórico (elocuencia) respecto a la palabra –poética- misma entendida -como esta como sapere y dicere- por lo que no puede contemplarse correctamente  fuera de unos  aspectos complementarios, inseparables, vivos, dinámicos, expresivos y orgánicamente estructurados.

La diferencia entre las artes espaciales (plásticas) y las temporales (abstractas).[1] Mas esta división ¿puede ser extropolable a una taxonomía radicalmente diferenciada respecto de la percepción en referencia a los diferentes sentidos? ¿Cuáles son los fundamentos neurológicos y psicológicos? ¿y el dominio del pensamiento abstracto, lingüístico está totalmente diferenciado de las percepciones?[2] Sin recurrir a argumentos neurológicos o psicológicos (que por otra parte no son de mi incumbencia), si podemos aludir al menos a las retóricas decimonónicas que intentan una fundamentación psicológica[3] y de literaturización y fundamentación estética,[4] hasta establecer el problema del lenguaje (e indefectiblemente el lenguaje poético, aunque de manera muy singular) como una cuestión que afecta directamente al conocimiento[5].

El fundamento inconsciente (amen del valor artístico) del lenguaje, en el  poético es imprescindible señalar su empuje instintivo, su extraordinario carácter figurativo y trópico y ante todo su fuerza y poder expresivo que no deja indiferente. Surge de aquí una interrogante inevitable: ¿[…] podemos conjeturar que sustituciones –retóricas- del lenguaje abstracto pueden basarse o interconectarse con el mundo de lo sensible?[6]

Lo mismo que no todo es retórica, tampoco cuando esta hace su aparición, sobre todo en poesía, no siempre es doxa, en contra de la episteme  genuina, y por lo tanto no todo es ilusión lo que se extrae de este lenguaje, también es conocimiento. El ejemplo de la metáfora (y de la sinestesia), podemos entender que si bien los procesos cognitivos son insuficientes para la aprehensión de la realidad, el lenguaje poético, vivo, dinámico de la poesía, ofrece una óptica de la retórica más auténtica y acorde con su realidad no estática, taxonómica, mecánica, más bien al contrario, como una realidad organizada e integradora, por eso creemos –con Nieztsche- que la visión subjetiva –de lo poético- es primordial porque en virtud de lo que conoce de sí mismo es capaz de aprehender lo que hay fuera de él mismo.


Francisco Acuyo





[1] Leissing, G. L.: Ob. Cit. 3.
[2] Acuyo. F.:  Ob. Cit. nota 4.
[3] Richard Whteley
[4] Boyslton o José Kletgen.
[5] Niezstche y posterormente Wittgenstein.
[6] Acuyo. F.:  Ob. Cit. nota 4.



De la retórica lingüística a la de la imagen: un apunte sobre los procesos cognitivos en poesía. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario