Para la sección, Pensamiento, del blog Ancile, traemos un breve reflexión sobre los aspectos retóricos de la lengua y la imagen aplicados a la poesía, y todo ello bajo el título: De la retórica lingüística a la de la imagen: un apunte sobre los procesos cognitivos en poesía.
DE LA RETÓRICA LINGÜÍSTICA A LA DE LA IMAGEN:
UN APUNTE SOBRE LOS PROCESOS
COGNITIVOS EN POESÍA
En De oratore, Brutus y
Orator, Cicerón advertía de la disolución de fronteras entre la retórica
lingüística y la de la imagen. Se pone en tela de juicio la concepción
normativa –taxonómica- y mecánica, así como el planteamiento filosófico,
científico y retórico (elocuencia) respecto a la palabra –poética- misma
entendida -como esta como sapere y dicere- por lo que no puede contemplarse
correctamente fuera de unos aspectos complementarios, inseparables,
vivos, dinámicos, expresivos y orgánicamente estructurados.
La diferencia entre las artes espaciales (plásticas) y
las temporales (abstractas).[1] Mas
esta división ¿puede ser extropolable a una taxonomía radicalmente diferenciada
respecto de la percepción en referencia a los diferentes sentidos? ¿Cuáles son
los fundamentos neurológicos y psicológicos? ¿y el dominio del pensamiento
abstracto, lingüístico está totalmente diferenciado de las percepciones?[2]
Sin recurrir a argumentos neurológicos o psicológicos (que por otra parte no
son de mi incumbencia), si podemos aludir al menos a las retóricas
decimonónicas que intentan una fundamentación psicológica[3]
y de literaturización y
fundamentación estética,[4]
hasta establecer el problema del lenguaje (e indefectiblemente el lenguaje
poético, aunque de manera muy singular) como una cuestión que afecta
directamente al conocimiento[5].
El fundamento
inconsciente (amen del valor artístico) del lenguaje, en el poético es imprescindible señalar su empuje
instintivo, su extraordinario carácter figurativo y trópico y ante todo su
fuerza y poder expresivo que no deja indiferente. Surge de aquí una
interrogante inevitable: ¿[…] podemos conjeturar que sustituciones –retóricas-
del lenguaje abstracto pueden basarse o interconectarse con el mundo de lo
sensible?[6]
Lo mismo que no todo es retórica, tampoco cuando esta hace su
aparición, sobre todo en poesía, no siempre es doxa, en contra de la
episteme genuina, y por lo tanto no todo
es ilusión lo que se extrae de este lenguaje, también es conocimiento. El
ejemplo de la metáfora (y de la sinestesia), podemos entender que si bien los
procesos cognitivos son insuficientes para la aprehensión de la realidad, el
lenguaje poético, vivo, dinámico de la poesía, ofrece una óptica de la retórica
más auténtica y acorde con su realidad no estática, taxonómica, mecánica, más
bien al contrario, como una realidad organizada e integradora, por eso creemos
–con Nieztsche- que la visión subjetiva –de lo poético- es primordial porque en
virtud de lo que conoce de sí mismo es capaz de aprehender lo que hay fuera de
él mismo.
Francisco Acuyo
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