martes, 20 de diciembre de 2022

HUMUVIA, POR ANTONIO CARVAJAL

Para la sección de Extractos críticos del blog Ancile, traemos una nueva entrada de nuestro queridísimo amigo y excelso poeta Antonio Carvajal, quien nos habla de un tema harto interesante y que lleva por título en este post de Humuvia. Acompañan sendos poemas sobre la humuvia de Lope de Puerto, Antonio Piedra y el propio Carvajal.





HUMUVIA,

POR ANTONIO CARVAJAL




 Querido Francisco Acuyo:

Enlacé a un amigo académico, de Écija, con tu blog y no me pregunta qué es la humuvvia de tu poema, sino que estima la publicación como un regalo de

Versos líquidos. Lírica del Agua, que es la Vida. Beso de lo que es tierra con lo que es de Dios: humuvia...

Francisco Fernánde-Pro ya había dado con su poema respuesta a nuestra invitación a diversos para que incluyeran la palabra humuvia en textos suyos, sean de prosa sean de verso. ¿Por qué esta palabra? Pues porque se está difundiendo una, petricor, que suena muy bien en otros idiomas (en italiano, petricore adquiere aliento romántico) pero no nos gusta. ¿Por qué?

Hago historia: No nos gusta petricor para designar

       ese olor, ese aroma 

       que sube de la tierra tras la lluvia, 

       noticia de setiembre.

                        (Elena Martín Vivaldi)

Francisco Domene fue el primero que nombró entre nosotros el petricor, y nos puso a cavilar. Por una parte. sus inventores australianos, herederos de una tradición de científicos cultos, juntaron la piedra con el icor, fluido venoso de los dioses: voz indudablemente atractiva. Mas, por otra, nos suena como marcas comerciales, petronor, hipercor, que la estropean con notas y timbres no agradables para todos. De ahí la propuesta de humuvia que, además, añade una rima muy necesaria a las escasas en -úvia que tenemos. Geosmina, posible opción, es demasiado mineral, nuestro aroma es de origen orgánico, lo produce una bacteria componente del humus cuando recibe la lluvia tras intensa y prolongada sequía. Hum- es onomatopeya de la grata aspiración por la nariz, -uvia de la espiración suave entre loa labios. Del radical del humus y la coda de la pluvia emana la humuvia. 

Elenamente engendrado, ya tenemos nuestro neologismo buscando la carta de naturaleza que se adquiere con el adecuado y buen uso extensivo.  Queremos saludar la próxima primavera con la publicación de un libro inclusivo de las respuestas recibidas.

 

Salud. Y que se hinchen los veneros.


Antonio Carvajal




LA HUMIVIA EN VERSO











Caminando bajo la lluvia
las lindas Vegas de Motril
sin el aroma de la humivia
bajo sombrilla perejil.


Lope del puerto













Fulgurantes las Perseas,
al mar vertieron sus lágrimas
como en noche de trastienda.


Antonio Piedra





Más fugaces que las flores
con humivia, las perseidas
hinchen el caz de la noche.


Antonio Carvajal









No hay comentarios:

Publicar un comentario