sábado, 25 de marzo de 2017

ALGUNAS APROXIMACIONES A LA CONCEPCIÓN DE LO CREATIVO EN MATEMÁTICA Y POESÍA

Algunas aproximaciones a la concepción de lo creativo en matemática y poesía, es el título de la nueva entrada para la sección, Poesía y matemáticas, del blog Ancile.


Algunas aproximaciones a la concepción de lo creativo en matemática y poesía, Francisco Acuyo, Ancile.


ALGUNAS APROXIMACIONES A LA CONCEPCIÓN

DE LO CREATIVO EN MATEMÁTICA Y POESÍA





HOY día ningún científico – y avisado entendedor de la verdadera construcción lógica, matemática e incluso artística y, desde luego, poética- pondría en duda que cualquiera perentoriedad inclinada hacia el necesario rigor –expresivo- tiene que obedecer siempre a un principio de armonía, y que la búsqueda de la conformidad con lo sensible, aún en la ficción del acto literario o en la lógica pura (véase la concepción del infinito) en matemáticas–ya lo advertía Simone Weil-,[1] necesita la intermediación del juicio matemático, yo añadiría también el del poético.

            La ya proverbial insuficiencia del logos –logicista y verbal- y su incapacidad de expresar lo esencial[2] ha sido y es una constante, la escisión entre el sujeto y el objeto parece insuperable. La objetividad es sustituida  por las creaciones de las entidades puras matemáticas, que no dejan de tener su relativo parentesco con las creaciones poéticas, si en realidad lo que se pretende es que estas no estén sujetas a ningún límite y, a pesar de las reconocidas y reconocibles antinomias[3] y ambigüedades, ponen de manifiesto el misterio del pensar, que acaso no es otro que el enigma de la misma conciencia.

            Sucede que el conocimiento que ofrece la matemática –y también la poesía- excede cualquier análisis de la misma en tanto que siempre va a resultar más convincente[4] que cualquiera de aquellos (análisis) que pudiesen llevarse a término. En esto tiene mucho que ver la concepción del tiempo matemático, que se vincula al del propio tiempo poético, si es que aquél se origina con el impulso creativo –matemático o no- y que tiene una estrecha vinculación con los procesos derivados subjetivos de la misma conciencia que, al final, habrían de ser responsables inexcusables de la escisión entre sujeto y objeto.

            En cierto modo, la poesía en el desarrollo de su impulso creativo, ha luchado contra las relaciones causales sobre las que se erige todo el constructo lógico matemático en el que se edifica su materialidad lógico lingüística, derivando en el proverbial uso desviado de la lengua –
Algunas aproximaciones a la concepción de lo creativo en matemática y poesía, Francisco Acuyo, Ancile.
y de sus principios lógico formales gramaticales- que la caracteriza. Disputa por cierto, que también se ha manifestado en el ámbito de la creación intuitivo matemática[5].

            El misterio del origen del impulso creativo –matemático y poietico- exige, no obstante, en su aceptación personal del mismo, un exilio –o una renuncia[6]- al mundanal ruido de lo cotidiano, de su sentido común, de su lógica, aceptando las paradojas a las que está sometido por el análisis de sus resultados creativos en los que, como decíamos en otras ocasiones, el todo es más que la suma de sus partes y que, por cierto, no tiene necesariamente que derivar de lo estrictamente sensorio empírico, cuestión esta harto interesante, pues viene a derivar en el abismo supuestamente insalvable entre el saber y el ver de aquello que se ha creado.

            Quienes conocen de primera mano el producto poético –acaso también el matemático- saben de su singular anamnesis, y es que aquello que allí se ofrece como realidad poética parece proceder de la intuición –casi sueño-, donde la realidad de la naturaleza[7] esta cartografiada (espacio temporalmente) en nuestro espíritu. Es así que el producto poético genuino -¿también el matemático?- manifiesto en su signos, símbolos, ambigüedades y paradojas son el cauce vivo, orgánico, complejo y dinámico manifiesto hacia la regeneración y la creación de lo que tendrá que venir y que tantas veces nos trae las reminiscencias del mito.

Mas sobre estas relaciones de la matemática y la poesía con el mito hablaremos en próximas entradas de este blog Ancile.


Francisco Acuyo

-->



[1] Weil, S.: Cahiers, vol III, p. 143
[2] Véase Brouwer, L.: Collected Works, vol. I, Amsterdan, 1975, p.6.
[3] Célebre es el teorema de la incompletitud de Gödel a este respecto.
[4] Zellini, P.: La rebelión del número, Sexto piso, Madrid, 2007, p. 148.
[5] Brouwer, L.: nota 2.
[6] Zellini, P.: p. 153.
[7] Platón: Eutidemo, Obras  Completas, Aguilar,  Madrid, 1977.




Algunas aproximaciones a la concepción de lo creativo en matemática y poesía, Francisco Acuyo, Ancile.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario