martes, 25 de agosto de 2020

EL SER POÉTICO

Para la sección Pensamiento del blog Ancile Traemos un nuevo post que lleva por título: El ser poético,  fragmento de una obra que está en gestación cuyo título genérico es: Del ser en la belleza (matemáticas y poesía).




Del ser en la belleza (matemáticas y poesía). Francisco Acuyo




EL SER POÉTICO




DE, ¿por qué el ser y no la nada?, tiene mucho que decir la poesía. Mas, si tiene mucho que aclarar y declarar será porque, aun cuando el ser se dice de muchos modos (Aristóteles), la poesía será  el ámbito en donde se inviste y se impregna del más próximo sentido verdadero, si es que aspira a algo más que a resolver la interrogante sobre lo que el ser fuera, pues interesa  saber más, cómo es el ser mismo.

                La dignidad ontológica (Heidegger) indiscutible de la poesía nos muestra nada menos que lo más íntimo de lo que el ser: su  articulación, su organización, su coyuntura, su dinamismo. Antes que cualquier indagación positiva[1] destaca, despunta, reverbera el ser poético sobre el ente lingüístico, lógico y literario.

                En este conjunto de reflexiones que constituyen Del ser en la belleza, tratamos de ir un paso más allá en sus aproximaciones de la fruición estética y o artística, o lo que pudiere ser lo mismo, de  una ontología de sentimientos que, al fin, acabará de conducir hacia una ontología de la obra de arte[2]. También pretendemos acaso de forma tal vez arriesgada una serie de consideraciones que excedan o trasciendan (en la medida de lo posible), el acervo óntico filosófico strictu sensu  (aunque los vínculos y límites  entre uno y otro dominio no son siempre tan evidentes como parecieran). Indagamos en campos de relación en el que la forma, en sentido hegeliano, se identifica, ontológicamente, con el mismo contenido. En este sentido la matemática puede ser emparentada con la poesía, donde la forma –del discurso- es una suerte de reflexión sobre la armonía de contenido y formas expresadas como interioridad, entendiendo esta a su vez como la perfecta coincidencia del contenido y la forma.
Del ser en la belleza (matemáticas y poesía). Francisco Acuyo

                Por todas las razones expuestas, creemos que coinciden (con las diferencias más o menos obvias, que también daremos cuenta), matemáticas y poesía, y lo hacen más que en un definir qué cosa son, lo harán sobre qué sentido tienen. Con toda humildad, creemos que la poesía –también la matemática en sus concepciones últimas y más audaces, al reconocer sus límites- hacen frente a lo ignoto, en el sentido heideggeriano de enfrentamiento a aquella imaginación trascendental de la que Kant habría huido[3].

                Poesía y vida (existencia) es poética –como lo es matemática- si en verdad coincide como potencia, posibilidad de ser que nos muestra que la poesía y la matemática son una puerta hacia la existencia. Si el filósofo verdadero es el poeta, y lo es porque el verdadero poeta es un filósofo[4]: así el matemático también es poeta, y lo será como el poeta genuino también es un muy singular matemático.





Francisco Acuyo


[1] Chivrazzi, G.: Los sentidos del ser, en Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad,  de Vattimo, G. Gedisa, Barcelona, 1999, pág. 157.
[2] Vattimo, G.: Arte, sentimiento, originarietà nell’estética di Heidegger, en Poesía y ontología, Milano, 1985, pág.147 a 168.
[3] Chivrazzi, G.: opus. Cit. Pág. 162.
[4] Ibidem, pág. 166.



Del ser en la belleza (matemáticas y poesía). Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario