jueves, 20 de agosto de 2020

POESÍA: MITO Y MÍSTICA DEL NÚMERO


Para la sección Pensamiento del blog Ancile Traemos un nuevo post que lleva por título: Poesía: Mito y mística del número, y que es un fragmento de una obra que está en gestación cuyo título genérico es: Del ser en la belleza (matemáticas y poesía).



Poesía: Mito y mística del número, Francisco Acuyo





POESÍA: MITO Y MÍSTICA DEL NÚMERO







AHORA sabemos, como en otro tiempo lo hicieron la matemática y la lógica, que la poesía ha hecho, en virtud del extraordinario dinamismo de su configuración y de sus complejas y profundas estructuras, indistinguibles las fronteras entre el mito, la mística y el número (cuantitativo y, sobre todo, cualitativo que lo conforman); así, las ideas, las imágenes, los símbolos, las formas acaban todos por conformar el eïdolon (la apariencia viva, la imagen palpitante) mediante el que establecer la ley que gobierna su disposición formal (acaso como en la matemática), ley en la que se reitera el motivo formal que nos avocará al ritmo, a la simbología, a la proporción y la simetría, que hacen del discurso poético verdadero, en su ejercicio creativo, algo en verdad único y genuino.

                En virtud de la afinidad de los ritmos propios del espíritu es posible la sincronía que es aneja a los que propios del universo, haciéndolos a través del número y en integración singular, indistinguibles; ritmos que nos hace soñar con el número del Alma del mundo (Platón).[1] El principio de Analogía hermana, sin duda, a la matemática y la poesía, si en verdad, todo está ordenado por el número, y donde el alma es con la naturaleza en todo a sí misma parecida.


Poesía: Mito y mística del número, Francisco Acuyo
                Si toda la matemática está constituida por las proporciones entre cantidades, y que su fuente y sus elementos se resumen en la esencia de la proporción,[2] parece obvio que, a dicha proporción, no es ajena la poesía, incluso en la diversidad con la que tantas veces nos desconcierta:[3] así, con la acentuación más expresiva o con la metáfora más audaz hacen presencia las proporciones más excelsas y las más certeras y concertantes euritmias.

                La palabra y el número han jugado y contado, según la cultura, con virtudes extraordinarias. La poesía ha conjugado a la perfección el poder y el fascinum de ambas para el conocimiento y reconocimiento del alma en el mundo, y donde, incluso, lo material se trasluce en conocimiento o, mejor, en singular e integrador entendimiento. Cuando decimos que la realidad (física) exterior, descrita por la matemática del cuantum, no tiene una existencia permanente, como tampoco forma, sustancia ni posición[4], y que no puede concebirse sino es a través de la imagen o el símbolo abstracto, y cuya entidad real no es sino probabilidad -potencia creativa-, todo ello nos acaba por recordar en particular remembranza el impulso creativo integrador del que el lenguaje poético es claramente susceptible. La energía potencial del número poético emparenta con la del número matemático probabilístico que trata de establecer leyes en el mundo del caos en el que se sustenta la manifestación más evidente de creación: la vida.



Francisco Acuyo




[1] Platón: Obras Completas, Timeo, Aguilar, Madrid, 1987.
[2] Théon, en Ghyca, M. C.: Opus. Cit. Pág. 56.
[3] Acuyo, F.: De la proporción en lo diverso, opus. Cit.
[4] Ghyka, M.C.: Filosofía y mística del número, opus cit. pág.224.




Poesía: Mito y mística del número, Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario