jueves, 4 de febrero de 2021

BREVE HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ, POR PASTOR AGUIAR

De la mano de mi buen amigo y gran colaborador de este blog Pastor Aguiar, traigo una nueva entrada que dedicamos a José Martí, que en estos días cumpliría años. Para la entrada de Poesía, y bajo el título: Breve homenaje a José Martí.




Breve homenaje a José Martí. Pastor Aguiar



 BREVE HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ, 

POR PASTOR AGUIAR


Quizás, para algunas memorias, Martí brilla más como patriota que como poeta. Hoy, cuando se cumple un año más de su nacimiento en 1853, surge en mí toda la fuerza de su poesía, y con ella también la patria a la que dio su sangre como escribiéndose vivo. Me emociona su vida breve, saber que desde adolescente padeció grilletes, destierro, y aun así, estudió carrera, aprendió varios idiomas y tradujo libros, fue periodista, arquitecto de nuestras guerras, enamorado, galante, de retórica que movía montañas, escritor de cuentos infantiles, participante de los orígenes del Modernismo en América, reverenciado por Darío, que no concibió que se dejara matar en última ofrenda de sí mismo. En fin, para mí, el mejor de los hijos que ha dado Cuba. Acá alguna breve muestra...porque a pesar de sus ocupaciones, no sé cómo, dejó unas obras completas de más de una veintena de tomos.

Versos libres (1882)

 

«El verso ha de ser como una espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que va camino al cielo, y al envainarla en el sol, se rompe en alas.»

"No zurcí de éste y aquel, sino sajé en mí mismo. Van escritos, no en tinta de academia, sino en. mi propia sangre. Lo que aquí voy a ver lo he visto antes (yo lo he visto, yo), y he visto mucho más, que huyó sin darme tiempo a que copiara sus rasgos.— De la extrañeza, singularidad, prisa, amontonamiento, arrebato de mis visiones, yo mismo tuve la culpa, que las he hecho surgir ante mí como las copio. De la copia yo soy el responsable. Halle quebrados los vestidos, y otros no y usé de estos colores. Ya sé que no son usados. Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque puede parecer brutal.

Todo lo que han de decir, ya lo sé, y me lo tengo contestado. He querido ser leal, y si pequé, no me avergüenzo de haber pecado."

 

AL BUEN PEDRO

 

Dicen, buen Pedro, que de mí murmuras

Porque tras mis orejas el cabello

En crespas ondas su caudal levanta:

¡Diles, bribón, que mientras tú en festines,

En rubios caldos y en fragantes pomas,

Entre mancebas del astuto Norte,

De tus esclavos el sudor sangriento,

Torcido en oro lánguido bebes,—

Pensativo, febril, pálido, grave,

Mi pan rebano en solitaria mesa

Pidiendo ¡oh triste! al aire sordo modo

De libertar de su infortunio al siervo

Y de tu infamia a ti! Y en esos lances,

Suéleme, Pedro, en la apretada bolsa

Faltar la monedilla que reclama

Con sus húmedas manos el barbero.

 

 

SUEÑO DESPIERTO

 

Yo sueño con los ojos

Abiertos, y de día

Y noche siempre sueño.

Y sobre las espumas

Del ancho mar revuelto,

Y por entre las crespas

Arenas del desierto,

Y del león pujante,

Monarca de mi pecho,

Montado alegremente

Sobre el sumiso cuello,

Un niño que me llama

Flotando siempre veo.



José Martí

 


Breve homenaje a José Martí. Pastor Aguiar


1 comentario:

  1. Gracias, mi amigo, ya que Martí no puede agradecerte personalmente. El 28 de Enero de 1853 nació en La Habana.Un gran abrazo.

    ResponderEliminar