viernes, 7 de abril de 2023

CONCEPTOS Y AFECTOS EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 La IA de nuevo de en la sección de Ciencia del blog Ancile, esta vez bajo el título: Conceptos y afectos en la inteligencia artificial.



CONCEPTOS Y AFECTOS

EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Conceptos y afectos en la inteligencia artificial. Francisco Acuyo

Reflexionando sobre el fenómeno de la sinestesia pude constatar que los procesos sensoriales y los de desarrollo abstracto pueden mantener una relación (que a muchos puede parecerles cuando menos) inquietante[1]. Así,  observamos, que los mismos procesos mentales se cursan analógicamente. Estudiando el fenómeno lingüístico también comprobamos que los conceptos mediante los que pretende representarse el mundo, parecen estar estrechamente integrados en el entorno sensorial mundano. Además, la fase afectiva está irremediablemente unida a cualquier abstracción o proceso lingüístico natural, en virtud de que esta está imbricada en una totalidad que necesariamente parece situarse antes que los mismos conceptos, las ideas y, por cierto, la información derivada de ellos. Acaso esta experiencia vital es clave para encontrar las diferencias más notorias entre una inteligencia artificial y la humana.

                Es claro, decíamos, que la disposición de pensar está sujeta a procesos anímicos. La interacción de estos (procesos) y los pensamientos obtenidos derivan del ánimo y de los afectos. A partir de aquí, podemos poner en duda que la IA piense, ya que todo el proceso de pensar debe hallarse fuera y no dentro, como sucede en el proceso de datos, pues todo está desarrollado para el cálculo y la contabilidad. Cualquier estremecimiento sería un obstáculo para el desarrollo de la máquina de cómputo.

                Lo mismo que sucedía en los procesos sinéstesicos, la analogía es la que dirige y manda en su desarrollo, tal y como sucede en los procesos conceptuales y abstractos de la mente humana. En lingüística, no en vano, los significados conceptuales deben estar en relación con el significante (imagen y sonido de lo referenciado). La IA no atiende a estos patrones integradores y totalizadores, pues está sorda, acaso también ciega. La palabra mantiene un estrecho marco relacional y organizador  con el entorno. ¿Qué serían las palabras sin esta relación analógica fundamental?

Conceptos y afectos en la inteligencia artificial. Francisco Acuyo

                El pensamiento consciente humano está sujeto al pathos (la pasión). La IA, sólo calcula, referencia y correlaciona datos: todo es predecible y determinista. ¿Habrá un conocimiento más rudimentario? Si salimos del orbe de la prosopopeya cibernética, en la que atribuimos a la máquina de cómputo (y a la IA) lo que es propio del ser humano, veremos que esta personificación es más una suerte de visión retórico metafórica que una realidad constatable de emulación. Cualquiera que, atentamente, considere el pensamiento, infiere sin demasiado esfuerzo que dicho pensamiento trasciende el cálculo y la resolución de problemas.

                Veremos que lo que en realidad seduce y nos parece fascinante de la IA, es su humanización prosopopéyica, así,  la personificación de los procesos algorítmicos, como si del ser humano surgieran, nos avisa que la verdadera seducción (inconsciente) proviene en realidad del pensamiento humano, inevitablemente imbuido del eros[2] que no estima el cálculo, y donde el logos es incomprensible sin su íntima relación con aquél.

                El pensamiento evoca, además, la relación con las cosas más allá de la misma representación y sus conceptuales e ideales significados, un ejemplo claro sería el pensamiento poético, que nos lleva, mediante la utilización de las palabras, a la búsqueda sensual de la corporeidad del poema que nos habla, o mejor, nos contacta con el otro, no mediante la interpretación, sino mediante el contacto sensorial que trasciende el dominio del concepto y sus supuestos significados, ya que el significante expone su preponderancia que no aspira a trasmitir información, sino pasión, emoción, intuición... y porque está un paso más allá del significado y de cualquier sentido traducible en bits para el cómputo y el desarrollo de datos.

                En siguientes post del blog Ancile, abundaremos sobre esta cuestión y sobre la IA como manera de emular el pensamiento humano, y cómo la idea de que el mundo es información proviene de esta singular prosopopeya.

 

 

Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: ob. cit.

[2] Byung-Chul han: Ob. cit.



Conceptos y afectos en la inteligencia artificial. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario