martes, 23 de abril de 2024

EVOLUCIÓN, CREATIVIDAD Y CONCIENCIA EN LOS NUEVOS ÁMBITOS DE LA IA

Proseguimos la marcha de reflexiones sobre la conciencia y la IA en los que se supone son dominios de la creatividad humana, y esto todo para la sección de Ciencia del blog Ancile, y bajo el título: Evolución, creatividad y conciencia en los nuevos ámbitos de la IA.



EVOLUCIÓN, CREATIVIDAD Y CONCIENCIA

 EN LOS NUEVOS ÁMBITOS DE LA IA



Evolución, creatividad y conciencia en los nuevos ámbitos de la IA. Francisco Acuyo



A fuer de ser insistentes reiteramos que, no pocos científicos y matemáticos, pretenden hacer realidad lo que acaso no sea más que un espejismo conjetural: la mente humana es un conjunto altamente complejo de programación, producto de la evolución durante millones de años. Sin embargo, la forma en que da respuestas nuestra mente a lo que la rodea (así como que la realidad del mismo proceso creativo),  se dice que debe reducirse a patrones algorítmicos (en los que la IA es capaz de acelerar vertiginosamente dicha evolución), aunque no parece tan clara dicha producción evolutiva. Por eso, hay quien se pregunta: ¿y si la conciencia no fuese un producto de la evolución? ¿Y si los algoritmos deducibles no pueden, sino considerarse fenómenos emergentes que constatan una vez tras otra que todas y cada una de las reglas y patrones deducibles lo que hacen es poner en evidencia que la realidad de la conciencia y de sus productos creativos son mucho más que la suma de sus partes? 

Acaso se nos olvida que el código fuente de cualquier algoritmo, por extremadamente complejo que este sea, parte ab initio de la creatividad humana, siendo esta precisamente el código origen de cualquier propuesta, código digo, proveniente del ejercicio libre de conciencia del que hizo tal propuesta: podríamos programar esa libertad de acción y creación, o entraríamos en una contradictio in terminis de imposible resolución.

Evolución, creatividad y conciencia en los nuevos ámbitos de la IA. Francisco Acuyo
De cualquier manera, el intento de entender los procesos creativos tiene que pasar por el tamiz nada sencillo de la conciencia y su concepción que, en cualquier caso, al menos por el momento, de poder
 atribuirse a un ingenio mecánico de computación, es claro que dejaría de ser una máquina.

A la vista de que el problema de la conciencia es el eje vertebrador para una concepción y definición de lo que sea la propia inteligencia, para poder entender a lo que nos referimos cuando hablamos de IA, es así mismo claro que no podemos dejar de soslayo la cuestión de la conciencia cuando hablamos de la propia IA en relación a los procesos de creatividad que puedan ser susceptibles de reconocimiento de aquella.

Así las cosas, el fenómeno de la conciencia puede advertirnos de las realidades e ilusiones que pueden instigar a reconocerse en los ámbitos de aplicación de la propia IA, y donde situar sus limitaciones. Todo esto acontece cuando hay quienes niegan la propia realidad de la conciencia (Daniel Dennett), o bien que aquella es simplemente una construcción errónea (Michael Grazziano). Esto es algo más que una curiosidad filosófica o psicológica, sobre todo cuando se habla de la realidad (mecánica) material de la IA. Pero su explicación es acaso sencilla, ya que parte de un prejuicio mecánico materialista a través del cual se dice que la conciencia es un producto de la materia biológica (neurocerebral) y, por tanto, cosa material, aunque por lo que sabemos, la IA, no puede poseer la capacidad de adquirir experiencias cualitativas, sin embargo, se cree fielmente en las excelencias de la IA en el ámbito de cualquier tipo de conocimiento. No deja de resultar otra contradicción razonablemente insalvable.

Que vivimos un momento crítico en el devenir del pensamiento que incide no solo en los dominios de la ciencia, en la filosofía también y en las artes y (desde luego los intentos de entendernos a nosotros mismos), es evidente. Veremos en próximas entradas del blog Ancile, más consideraciones al respecto, que no les han de dejar indiferentes.




Francisco Acuyo




Evolución, creatividad y conciencia en los nuevos ámbitos de la IA. Francisco Acuyo




No hay comentarios:

Publicar un comentario