martes, 9 de abril de 2024

PROBABILIDADES, CONCIENCIA Y METALENGUAJES, PARA EL ORIGEN DE UNA NUEVA CRIATURA CREATIVA

Para la sección de Ciencia, traemos un nuevo  que lleva por título: Probabilidades, conciencia y metalenguajes, para el origen de una nueva criatura creativa.



PROBABILIDADES, CONCIENCIA Y METALENGUAJES,

PARA EL ORIGEN DE UNA NUEVA CRIATURA CREATIVA


Probabilidades, conciencia y metalenguajes, para el origen de una nueva criatura creativa. Francisco Acuyo


Hay programadores e incluso matemáticos que les parece observar vida propia a los algoritmos complejos generados para el reconocimiento y construcción de diferentes manifestaciones artísticas, como la música, la poesía e incluso en las artes plásticas. Aplicado a la música de jazz, a dicho algoritmo se le denominó el continuador, porque hacía un cálculo de probabilidad sobre el uso de una u otra determinada nota, con el fin de hacerla lo más semejante a determinado creador jazzístico. Me resultaba aún más fascinante que esta generación de datos musicales, el hecho de que ninguno de los escuchantes de estas aproximaciones, en su entusiasmo por la composición músico algorítmica, no apreciaran lo que ellos mismos, como portadores de conciencia, estaban aportando a la supuesta original creación del ingenio informático.

                En su afán de dar validez a sus presupuestos teórico prácticos en la generación de datos de la índole creativo artística de sus máquinas, y con el fin de superar las dificultades de combinar con libertad los procesos algorítmicos, con las inevitables restricciones que habían de proponer las composiciones y sus estructuras (fuesen musicales, poéticas…), algunos matemáticos de la información, han intentado crear un algoritmo que, de algún modo, ayudase al artista de la información a lograr una fluidez semejante a la que el artista, denominémoslo natural, lleva cabo sin dificultad aparente, llegando a crear automatismo altamente sofisticados impulsados por algoritmos que pudieran investir a dichas máquinas con el carácter genuino de creadoras (musicales, poéticas, pictóricas…); un ejemplo fue el llevado a cabo en 2016 a través de un algoritmo llamado AIVA, que tuvo la aquiescencia de la sociedad de autores de música francesa  SACEM.

Probabilidades, conciencia y metalenguajes, para el origen de una nueva criatura creativa. Francisco Acuyo
                Desde luego que estos instigadores de las nuevas tecnologías aplicadas a las artes, no eran inconscientes de que, por ejemplo, la música, lo mismo que la poesía, en sus estructuras rítmicas, no son solo números y patrones, y eso era observable en virtud de las propias interpretaciones que le daría vida singular a las mismas. No es en vano que algunos matemáticos han observado que el impulso organizador de aquellos patrones estructurales tienen un peculiar rasgo de parentesco con el rito[1], antropológicamente estudiado por muchos especialistas.

                La irracionalidad e ilogicidad del rito pone de manifiesto en la creación de patrones algo realmente fascinante que, a mi juicio, va mucho más allá del vigor de mantenimiento de unión del grupo, también y sobre todo, en la participación de un vínculo que trasciende la propia materialidad del mismo, es decir, la conciencia, que será, en fin, la que ponga de manifiesto, en su incorporeidad, la  alteración de cuerpos y mentes de aquellos que comparten su interacción fundamental.

                A mi modesto entender, el día que mediante la creación de potentes y complejos algoritmos puedan aparecer máquinas capaces de alterar e interactuar conscientemente, dichas máquinas dejaran de serlo, para verterse como nuevos organismos capaces de vincularse e interaccionar conscientemente.

                El intento de creación de metalenguajes capaces de traducir la lengua del ordenador a lengua común del ser humano, para comunicar no solo demostraciones matemáticas, también pensamientos y emociones, es una muestra palpable de que para estos es del todo posible.

              ¿Estamos en el momento en el que la alta matemática, influida por la belleza de sus constructos, se conviertan en narraciones que acabarán por arrastrar, creativamente, al viaje de la transformación y el cambio genuinos de cualquier producción artística?

             Indagaremos estas aproximaciones en próximas entradas de este blog Ancile y reflexionaremos sobre ellas.

 

 

Francisco Acuyo



[1] Sautoy, M. du: ob. cit. 283.



Probabilidades, conciencia y metalenguajes, para el origen de una nueva criatura creativa. Francisco Acuyo





No hay comentarios:

Publicar un comentario