jueves, 5 de noviembre de 2015

LA LUNA EN VERSO, ANTOLOGÍA DE LA COLECCIÓN "EL TORNO GRÁFICO"

Traemos a la sección, Editoriales amigas, del blog Ancile, el post de la revista Entorno Literario, La luna en verso, antología poética publicada en la colección El Torno Literario, nº 4, de la editorial Entorno Gráfico.





Para la sección del blog de la revista Entorno LiterarioLibros del Torno Literario, la antología La luna en verso, nº 4 de la colección El Torno Gráfico, de Entorno Gráfico ediciones. Antología temática dedicada a la noche que se confeccionó con motivo de la primera Noche en blanco de Granada. Exponemos la edición en rústica y la de lujo que se hizo para la ocasión con ejemplares numerados. Ofrecemos una breve muestra del prólogo llevado a cabo por el poeta Francisco Acuyo,


La luna en verso, Antolo gía de Entrono Gráfico Ediciones, Ancile




 LA LUNA EN VERSO, ANTOLOGÍA 
DE "EL TORNO GRÁFICO EDICIONES"



La luna en verso, Antolo gía de Entrono Gráfico Ediciones, Ancile




LA LUNA EN VERSO, Antología poética con motivo de la primera Noche en blanco de Granada, con portada de Mª Teresa Martín Vivaldi, recoge más de cien poetas de habla española que, con motivo de la primera noche en blanco de Granada, enviaron un poema dedicado al tema de la noche. Se encuentran los nombres más relevantes de la poesía actual y ya consagrados y otros que comienzan su andadura en el mundo literario, así podrán encontrar nombres como  los Mª Victoria Atencia, Antonio Carvajal, Luis Alberto de Cuenca, Miguel D’Ors, Luis García Montero, Rafael Guillén, Francisco Javier Irazoki, Antonio Hernández, Javier Lostalé, Jesús Munárriz, Luis Javier Moreno, Manuel Rico, Jenaro Talens, Luis Antonio de Villena, Miguel Ángel Zapata….



La luna en verso, Antolo gía de Entrono Gráfico Ediciones, Ancile

Fragmento de la introducción



[…] Es cuestión de todos sabida que la noche ha sido el incomparable ámbito de referencia e inspiración para los más excelsos, variados y universales poetas de todos los tiempos, recuérdese entre los más célebres a Novalis, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Lope de Vega, Leopardi,…. entre  otros muchos. Veremos en esta amplia y no menos diversa e incluso heterogénea selección de poemas y de poetas de la actualidad, que la noche sigue siendo en la contemporaneidad un más que sugestivo espejo en el que mirarse el creador literario y poético de cualesquiera lugar y época.
            La fascinación por la noche y su ámbito turbador y sugestivo en todas las artes y las más variadas disciplina del saber es, indubitablemente, proverbial, y conlleva tan amplia panoplia de manifestaciones que sería del todo imposible hacer acopio de ellas en tan breve espacio como exige este lugar introductorio y frugalmente referencial  que nos ocupa. Si la mística, la poesía, la magia, los saberes gnósticos, las ciencias ocultas y esotéricas, los mitos de muy diversa índole… indagaron con especial fruición en este ámbito nocturno, mantendrán todos ellos un hilo simbólico conductor que siempre habría que tenerse muy presente a la hora de cualquiera exégesis interpretativa: el ímpetu creador, generador de vida, fuente de creatividad, se declara potencialmente en la noche, la cual, a su vez, representa el recinto y la dinámica del caos en los orígenes cosmogónicos[1] y que, en los mitos,  hace referencia al mundo de las sombras.[…]




La luna en verso, Antolo gía de Entrono Gráfico Ediciones, Ancile







No hay comentarios:

Publicar un comentario