jueves, 2 de junio de 2016

CICLOS VITALES, LITERARIOS, ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS DE LA CIUDAD DE GRANADA:

Inauguramos la sección, Ciclos vitales Literarios, Artísticos y Científicos de la ciudad de Granada, con la declaración de intenciones y descripción de los mismos, así como la entrevista al primer ilustre invitado, Rafael Guillén.





CICLOS VITALES, LITERARIOS, 

ARTÍSTICOS Y CIENTÍFICOS

 DE LA CIUDAD DE GRANADA:

Ciclos vitales, literarios, artísticos y científicos de la ciudad de Granada, Blog Ancile





RAFAEL GUILLÉN



Ciclos vitales, literarios, artísticos y científicos de la ciudad de Granada, Blog Ancile



 Estos eventos intitulados para la ocasión como: Ciclo vital, literario, artístico y científico de Granada, conllevan una propuesta que nos parece relevante para la conciencia y la memoria de esta ciudad y su provincia –que, desde luego, se proyecta allende sus fronteras-, y es de enorme interés para el conocimiento de granadinos y foráneos, si, como es cierto, nuestra ciudad y sus diversas y muy sugerentes circunscripciones territoriales han sido, son y, desde luego, serán motivo de continua y universal referencia.
            Esta es una proposición patrocinada y amparada por la Excelentísima Diputación de Granada, bajo el auspicio de su Área de Cultura, y cuya representante máxima, Dña: Fátima Gómez Abad, ha tenido a bien apoyar en su realización; con la colaboración de Entorno Gráfico Ediciones y la productora 3&acción.
Son estos unos ciclos de conferencias, lecturas, talleres, mesas redondas… entorno a los diversos personajes que han descollado especialmente en disciplinas muy diversas y sin duda de interés general: literatura, arte, ciencia, pensamiento… y que, siendo granadinos o de demarcaciones de su provincia, o, bien habiendo tenido una muy estrecha relación con nuestra tierra, han logrado proyectar su nombre (y con él) el de nuestros dominios territoriales fuera de los mismos a nivel nacional e internacional. Para la realización de estas actividades contamos con los contactos necesarios en instituciones de prestigio como puede ser la misma Universidad de Granada y otras entidades públicas granadinas (y foráneas) altamente representativas a las cuales acudir en caso de necesidad para nuestros fines.
Para tan interesantes propósitos y, sobre todo, para la consolidación y permanencia del proyecto en el tiempo (y en los anales históricos de tan noble institución a la que nos dirigimos), hemos elaborado una serie de estrategias que vendrían a consistir en lo que ahora exponemos:
            -De cada ciclo que se lleve a cabo (lecturas, conferencias, disertaciones, mesas redondas….),–que podría ser de una o dos intervenciones mensuales-  se llevará a cabo una labor de edición que consistiría en una publicación en la que se recogería una semblanza del autor, conferenciante, participante… así como la exposición, o disertación, o conferencia, o poemas o textos con los que participe en el ciclo, para su posterior archivo mediante el que dar memoria tanto de los intervinientes como del ciclo en sí mismo. Así también, llevaremos a cabo una grabación audiovisual profesionalmente editada y preparada para su correspondiente archivo. Con todo lo cual se podrá registrar para su conservación todas y cada una de las actividades realizadas, las cuales, podrá ser utilizadas en el futuro para labores tan diversas como la investigación, la divulgación, la educación y conocimiento de nuestro patrimonio intelectual y artístico. Además, todo este material podría ser utilizado para la información sobre estos personajes y temáticas diversas en todos y cada uno de los municipios que constituyen nuestra provincia, pues, estará a disposición de quienes quieran o estén interesados, amén de que a tenor de lo que ofrecen  las nuevas tecnologías, una vez archivadas con los medios digitales e informáticos correspondientes, resultaría de muy fácil acceso y difusión a través de Internet.
            -Así mismo, y en relación a la situación que las nuevas tecnologías, anteriormente mencionadas, ponen a nuestro alcance, se llevaría a término una importante labor de difusión de las actividades propuestas mediante redes sociales (Facebook, Twiter, Google +…..), páginas web, blog de gran afluencia de público, foros de discusión… de los cuales algunos ya están en funcionamiento.
Iniciamos estos ciclos vitales, literarios y artísticos promocionados por la Excelentísima Diputación de Granada, y estimulados para su difusión por Entorno Gráfico Ediciones y la productora Tres&acción, con dos excelentes poetas granadinos, Rafael Guillén, primero, próximamente, Antonio Carvajal, que vendrán muy apropósito para los fines que se pretenden con esta singular iniciativa.
            En el primer ciclo dedicado al Premio Nacional de poesía Rafael Guillén, costará en su primer día con la presentación del mismo por parte del poeta Francisco Acuyo, elaborador inicial del proyecto y que introducirá una lectura de poemas escogidos por el mismo autor para la ocasión. El segundo día, se celebra rá una interesantísima mesa redonda sobre la vida y obra del poeta Rafael Guillén, en la que intervendrán figuras muy relevantes de la literatura y los estudios literarios en representación de instituciones como la Universidad de Granada o la Academia de Buenas Letras; así pues contaremos con la presencia del Catedrático de nuestra Universidad Antonio Sánchez Trigueros, con el crítico y miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, José Ignacio Fernández Dougnac, así mismo con el poeta y también miembro de la Academia Virgilio Cara Valero, y con la presencia activa del poeta Rafael Guillén; el acto estará moderado por Francisco Acuyo.

            En el segundo ciclo tendremos la excepcional presencia de otro Premio Nacional de Poesía, como es Antonio Carvajal. En este caso, presentado por el poeta Francisco Acuyo, se llevará a cabo, igualmente una lectura de poemas escogidos por el propio Carvajal para este ciclo concreto. Así mismo el poeta y profesor de Métrica y Retórica de la Universidad de Granada, otro día del ciclo, escuchará por el Catedrático de la Universidad de Málaga, Manuel Salinas, a la sazón también poeta, una disertación sobre la vida y obra de Antonio Carvajal, a la que responderá el propio autor de Tigres en el jardín. Se ofrecerá la posibilidad de diálogo con el público asistente moderado por Francisco Acuyo.
            Una de las novedades más interesantes de esta propuesta es la posibilidad es la labor de edición de estos ciclos, que consistiría en una publicación en la que se recogería una semblanza del autor, conferenciante, participante… así como la exposición, o disertación, o conferencia, o poemas o textos con los que participe en el ciclo, para su posterior archivo mediante el que dar memoria tanto de los intervinientes como del ciclo en sí mismo. Así también, llevaremos a cabo una grabación audiovisual profesionalmente editada y preparada para su correspondiente archivo. Con todo lo cual se podrá registrar para su conservación todas y cada una de las actividades realizadas, las cuales, podrá ser utilizadas en el futuro para labores tan diversas como la investigación, la divulgación, la educación y conocimiento de nuestro patrimonio intelectual y artístico. Además, todo este material podría ser utilizado para la información sobre estos personajes y temáticas diversas en todos y cada uno de los municipios que constituyen nuestra provincia, pues, estará a disposición de quienes quieran o estén interesados, amén de que a tenor de lo que ofrecen  las nuevas tecnologías, una vez archivadas con los medios digitales e informáticos correspondientes, resultaría de muy fácil acceso y difusión a través de Internet.
            Así mismo, y en relación a la situación que las nuevas tecnologías, anteriormente mencionadas, ponen a nuestro alcance, se llevaría a término una importante labor de difusión de las actividades propuestas mediante redes sociales (Facebook, Twiter, Google +…..), páginas web, blog de gran afluencia de público, foros de discusión… de los cuales algunos ya están en funcionamiento.
            En próximas ediciones, que ya se están preparando de estos ciclos y que volverán a su curso normal tras el verano, seguiremos trayendo figuras muy relevantes de nuestro entorno granadino y de personajes de fuera con una vinculación estrecha con nuestra ciudad y provincia. Se preparan, por ejemplo, ciclos dedicados a Federico García Lorca, Ángel Ganivet, Elena Martín Vivaldi, Pedro Soto de Rojas, entre otros muchos y de todo lo cual iremos dando puntual cuenta a los interesados.







Ciclos vitales, literarios, artísticos y científicos de la ciudad de Granada, Blog Ancile



No hay comentarios:

Publicar un comentario