jueves, 4 de octubre de 2018

JORGE GUILLÉN-AMÉRICO CASTRO, CORRESPONDENCIA (1924-1972)


ión Jorge Guillén de Valladolid y Ediciones de la Universidad de Valladolid, que lleva por título: Correspondencia (1924-1972), Jorge Guillén –Américo Castro



Para la sección, Noticias, del blog Ancile, traemos la primicia editorial de la Fundación Jorge Guillén de Valladolid y Ediciones de la Universidad de Valladolid, que lleva por título: Correspondencia (1924-1972), Jorge Guillén –Américo Castro, bajo la exigente dirección de Antonio Piedra, con una avisada y muy entretenida introducción  de Manuel J. Villalba (Los restos del naufragio).
En este libro podrá encontrase el lector interesado con la interesantísima correspondencia que mantuvieron durante casi cincuenta años el insigne filólogo e hispanista Américo Castro y el genial poeta de Valladolid Jorge Guillén. Estos 205 documentos (cartas, postales, tarjetas, telegramas…), cuyo valor epistolar es reconocido por los propios autores con fundamento y que nosotros ahora ponemos de relieve a la sazón de esta primicia editorial. La reunión de todos estos documentos (Biblioteca Nacional de España y la Fundación Xavier Zubiri en Madrid, y el diverso tono de esta correspondencia (familiar, institucional, literario, prosaico…) hace del volumen una publicación singular que, además,  ofrece con los textos, un contraste de caracteres entre uno y otro de sus autores que hará sin duda la delicia de los lectores.  
Los diferentes momentos históricos en los que se desarrolla dicha correspondencia hace también de esta publicación un documento particularmente interesante: durante el trauma de la guerra civil y de la posguerra, con todos los innumerables exiliados que tuvieron que salir de España, situación y testimonios que pueden de una u otra forma dar una semblanza de gran relevancia (personal e) histórica, plasmando en su relación de amistad en estas cartas, una muestra especial de lo que pudiera ser una construcción para una  identidad exílica colectiva.
Por estas y otras mucha razones deducibles de estas páginas verán elementos de atracción y aliciente para su lectura mucho más que suficientes para acceder a su lectura. De este modesto espacio nuestro recomendamos vivamente su adquisición y disfrute intelectual, emocional e histórico que desbordan sus páginas.
Ofrecemos una brevísima muestra de dos de las cartas que componen este producto editorial de excepción. Se trata de la correspondencia en la que se debate, entre otros asuntos de interés (reseña de un libro de Pedro Salinas), la corrección de la próxima publicación de la primera tesis doctoral sobre el libro Cántico.

ión Jorge Guillén de Valladolid y Ediciones de la Universidad de Valladolid, que lleva por título: Correspondencia (1924-1972), Jorge Guillén –Américo Castro






 JORGE GUILLÉN-AMÉRICO CASTRO

 CORRESPONDENCIA 

(1924-1972)




ión Jorge Guillén de Valladolid y Ediciones de la Universidad de Valladolid, que lleva por título: Correspondencia (1924-1972), Jorge Guillén –Américo Castro


12

CARTA MANUSCRITA DE AMÉRICO CASTRO A JORGE GUILLÉN  Membrete impreso: Department of Modern Languages and Literatures, Pnnceton University, Princeton, New Jersey Dirección manuscrita: 120 Prospect Avenue
1 de octubre (de 1940)
Querido Guillén:                                         
Un saludo desde aquí, en donde me tiene sus órdenes.
A ver si nos vemos.
The Kenyon Review quiere publicar una reseña del li­bro de Salinas (dos mil quinientas palabras). A mí me es imposible por estar con deudas de trabajo que empiezan a abrumarme. Me instan a que busque alguien que lo haga. No veo a nadie sino usted. Me apena tener que proponerle esta incumbencia, pero me mueve a ello el gran interés que tiene en hacer algo de “calidad”, dada la dificultad que les ofrece una obra como la de Salinas.
La señorita Pleak presentó la tesis67 sobre Cántico6S. Tuvo que terminarla sola, y hay partes algo escolares, con citas de críticas, etc. En conjunto es trabajo decoroso, y sería bueno para usted que se publicara eso en este país. En cuanto reciba una de las copias se la mandaré. No sé por qué no la mandó ya.
¿Llegó Leví? Me alegraría saberlo ahí. Cuénteme de cómo le va por entre tanta ninfa y hamadríada.
Afectos a su señora. Un abrazo,


Américo Castro 

13

CARTA MANUSCRITA DE JORGE GUILLÉN A AMÉRICO CASTRO Dirección manuscrita: 201 Weston Road, Wellesley
7 de octubre de 1940
Mi querido amigo y maestro:
Aquí me tiene usted, contento sobre todo de estar cerca de ustedes, los amigos buenos de este continente. Yo espero que no se hará esperar la ocasión de reunirnos: ¡nos unen lazos de vecindad!
Le agradezco mucho que me haya escrito con motivo tan honroso. Pero, a la vez, lo lamento, porque me duele muchísimo verme obligado a responder negativamente. Y no solo porque pese sobre mis hombros la nueva tarea de Wellesley y su Infinito administrativo. (¡Usted no sabe lo que es una República femenina!). No es tampoco por falta de interés o diligencia, naturalmente. Me importan de modo tan esencial los temas de ese artículo que me es imposible “despacharlo” con rapidez en las actuales cir­cunstancias. Manrique, Garcilaso, Fray Luis, San Juan de la Cruz, Góngora, la poesía y la realidad, y, por último, la poesía y la realidad de Pedro Salinas, poeta y crítico: ¡imposible! Todo ello constituye una montaña de trascen­dencia y gravedad que no puedo escalar ahora, en estos días, en estas semanas. Y claro que esta negativa me causa gran disgusto. Es indispensable que se publique en esa re­vista esa reseña. ¿Por qué no la hace usted? Nadie mejor. Don Pedro, me dice, en carta recibida anoche, que Spitzer acaba de escribir un extenso estudio sobre su poema: “Le conceptisme interieur dans la poesie de Pedro Sali­nas”. Acaso el propio Spitzer pudiera... Pero no. ¡Usted, querido Américo, usted! En cuanto a la “disertación” de Miss Pleak, ¿qué voy a decirle? Que no salgo de mi asombro -¡no vaya usted a figurarse que a mí eso me parece natural!-, y que no tengo palabras para expresarle a usted, verdadero “responsable”, mi gratitud. ¿Cuál es la dirección de esa señorita? ¿Por qué no me manda ella una de las copias? Ezio Levi está aquí con su señora. Ya le dije que usted preguntaba por él.
¿Y su Historia de la Literatura?
Saludos para Augusto Centeno.
¿Llegó su hijo? Nuestro recuerdos a su mujer. Y para usted, un gran abrazo de

Jorge Guillén



ión Jorge Guillén de Valladolid y Ediciones de la Universidad de Valladolid, que lleva por título: Correspondencia (1924-1972), Jorge Guillén –Américo Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario