martes, 21 de septiembre de 2021

A VER CÓMO LO CUENTO

 A ver cómo lo cuento, es el título del último post que traemos para la sección de Narrativa del blog Ancile. Relato divertidísimo que exhibe las excelencias narradores de nuestro amigo y colaborador Pastor Aguiar, a quien  reconocemos como baluarte fundamental de nuestros colaboradores.



A VER CÓMO LO CUENTO

 

 

A ver cómo lo cuento, Pastor Aguiar



Déjame ver por dónde empiezo. Estoy tratando de entrarle a una serie de sucesos que han perdido el orden cronológico. Tampoco voy a dejarme tentar por el deseo de exponerles acá mi tesis sobre la inteligencia de los cipreses mientras coloco cada memoria en su lugar, así que cierro los ojos y entresaco visiones como fotos del baúl de abuela Victoria, que en paz descanse.

            Hacía poco que había llegado. Toda mi vida he sido un visitante, y esta vez recorría la casa donde viví mis últimos años antes de la gran huida.

            No vi cambios llamativos, era la segunda vivienda de la cuadra. En la esquina, supuse que aún Pericón y Marta soñaban con ser propietarios de aquella caja de concreto con ventanas de madera remendadas, idéntica a las demás, alquiladas por la revolución a profesionales de la salud.

            Yo estaba sentado en un taburete dándole la espalda a un paredón de apenas metro y medio de altura y tres de ancho, entre lo de Pericón y mi destino de entonces. La acera haraganeaba rozándome la punta de las chancletas con una de sus orillas. La otra limitaba con un verdugón de pasto interrumpido de vez en cuando por palmeras raquíticas, después la calle raramente transitada, porque era el final del pueblo.

            Yo cazaba posibles apariciones, como el policía retirado que al atardecer iba de regreso a su camastro y siempre me contaba alguna novedad sobre la fábrica de jamones para turistas; pero en vez de él llegó de repente aquel niñote cabezón hijo de Rótula y Velorio, vecinos cercanos con los que nunca tuve buenas relaciones, ya sabes, por tanto chisme que merodeaba.

            El niñote tan ancho como alto, dijera tipo tonel, colocó un objeto alargado e indescifrable a pocos centímetros por encima de mi cabeza, de forma que una punta se apoyaba en el paredón trasero y la otra en sus manos. Era algo así como una larguísima tabla de planchar, qué locura, y para colmo la soltó sin avisar. Suerte que mis reflejos anduvieron a punto para detener el golpe, de manera que eché la cosa a un lado próximo a la acera.

            Al instante llegó Velorio alérgico al saludo, con aires de padre ofendido.

            _ Qué pasó con el niño, a ver.

            _ Nada. Quien debía quejarse soy yo, porque vino a colocar un tablón enorme por encima de mi cabeza y si no ando rápido me la parte. Lo único que hice fue esquivar el trastazo. El chico desapareció en el acto.

            _ Ah, bueno, era solo para saber_ Dijo alejándose por delante de una ventolera.

            Yo me quedé imaginando que nos habíamos entrado a piñazos, cura que merecía el hijo de puta; y el niñote, de tal palo tal astilla. De seguro el mayorcito era peor, con su aire de sabelotodo, e incapaz de limpiarse el culo.


            Pero bueno, mejor sin bronca, para evitar complicaciones con la policía y posible confiscación de mi pasaporte.

            Al ratito decidí entrar a la casa para sorprenderme con la presencia de mi ahijada Torina y su hermanito Rubicundo mar de pecas, como le decía el propio padre. Y no solo ellos, pues entre la sala y los dos cuartos correteaban tres o cuatro infantes desconocidos, bajo la persecución de la abuela de Torina. Quedé pasmado al verlos a todos con la misma estampa, como si el tiempo no pasara por ellos.
Mi ahijada apenas a la altura de mi ombligo, pero con ademanes de adulta, me abrazó sin decir palabra, y todos hicieron lo mismo en fila.

A ver cómo lo cuento, Pastor Aguiar
           
 
Cuando pensé que terminaba la saludadera, se apareció, creo (Creo que cayó desde el techo) Ron, el primogénito de Agapito Caldero, un alcohólico crónico de la finca Rebacadero, carajo, que esto no correspondía con la lógica de los hechos.

            El caso era que Ron semejaba un pichón de gorila de apenas cuatro pies de altura y el triple de ancho, comparado conmigo. Sus brazos le llegaban al piso, rematados por unas manazas descomunales, una de las cuales me extendió con peligro de triturarme los dedos.

            _ ¿Qué haces aquí Ron? Jamás estuviste en este barrio, creo que ni lo soñaste.

            _ Estoy de visita, igual que tú, pero veo que te pusiste viejo y eso no puedo explicármelo_ Me dijo con una seriedad que metía miedo, y una voz de barítono ensordecedora, a tal punto que los demás desaparecieron.

            Al verme a solas con Ron se me ocurrió algo insospechado.

            _ ¿Hace mucho que no te fajas?

            _ Un tiempito. Nadie quiere que le desbarate la cara_ Me confesó.

            _ Pues acá tenemos unos vecinos pesadísimos, de esos que te dan ganas de hacerlos papilla a puros trompones. ¿Qué tal si les das un escarmiento?

            _ Para luego es tarde. Señálamelos nada más y déjamelos a mi cargo, que, muerto el perro, muerta la rabia.

            _ No es para que los mates, solo dales un buen escarmiento.

            _ No te preocupes.

            Salimos al portalito y de inmediato divisé al niñote de Velorio a pocos pasos arrastrando el tablón de antes sobre la acera.

            _ Es aquel adefesio, y ya verás que al instante viene el padrazo a defenderlo. Son tuyos_ Animé a Ron, quien ya hinchaba el pecho y comenzaba a girar sus brazos como aspas de molino.

            Yo me quedé en el portal observando a Ron en pleno ritual bélico, a pasos cortos, sofocándose a propósito, sacando su pene de caballo para marcar territorios con chorros de orina.

            Desde mi posición no pude ver claramente el rostro del niñote, pero sí su parada en seco y su intento de levantar el madero para defenderse, porque ya Ron le lanzaba un sopapo que lo dejó como una calcomanía sobre el cementado.

A ver cómo lo cuento, Pastor Aguiar

            El niñote dejó escapar un grito de cerdo en el matadero y no terminó cuando Velorio llegó esgrimiendo una silla, vociferando mil insultos.

            Ron lo vio llegar y creo que por compasión le dejó lanzar un sillazo que atajó con ambas manos. El mueble voló en añicos, y todavía no aterrizaban tales fragmentos y Velorio era un guiñapo sanguinolento entre las patas del pichón de gorila.

            _ ¡Déjalo ya, que lo vas a matar! _ Grité.

            Por suerte Ron me escuchó y vino hacia mí con su mejor sonrisa.

            _ Gracias muchacho, creo que con esto tienen para el resto de sus vidas, digo, si llegan a recuperarse. Pero te aconsejo que desaparezcas, no vaya a llegar la policía.

Efectivamente, no demoró en llegar un carro patrullero al lugar de la bronca. Los vi interrogando a lo que quedaba de Velorio, sin hacer mucho caso a un niñote que era más quejido y llanto que otra cosa.

            Yo no me había movido del portal, aunque ya Ron era un recuerdo, un quizás invento mío.

            _ Usted, ¿vio algo? _ Me preguntó uno de los agentes.

            _ Acabo de salir por causa de los gritos. Estoy de visita en esta casa. ¿Qué pasó?

            _ Eso quisiéramos saber, porque lo que cuenta la víctima mayor no parece realidad. Dice que un monstruo, algo así como un chimpancé, los atacó sin más ni más. No podremos reportar una locura así hasta que se les aclare la mente.

 

 

Pastor Aguiar




A ver cómo lo cuento, Pastor Aguiar



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario