martes, 9 de agosto de 2022

BREVÍSIMO APUNTE SOBRE COSMOLOGÍA MÍTICA Y LA EXISTENCIA VIVA

 Para la sección de Ciencia del blog Ancile, incorporamos un nuevo post que lleva por título; Brevísimo apunte sobre cosmología mítica y la existencia viva.



BREVÍSIMO APUNTE SOBRE COSMOLOGÍA

MÍTICA Y LA EXISTENCIA VIVA

 

 

Brevísimo apunte sobre cosmología mítica y la existencia viva. Francisco Acuyo

Quienes me conocen saben de mi fascinación por la ciencia de la matemática, pues es soporte de la física, la astrofísica y la cosmología, y como aficionado a la astronomía resultan fundamentales para su entendimiento. No obstante, no deja maravillarme la apreciación y consideración del universo de las diferentes opciones míticas de referencia y explicación del cosmos, que podemos constatar con un grado de no menor fascinación al acercamiento a dichas consideraciones que tratan de explicar la naturaleza del universo y su tantas veces enigmático funcionamiento.

                Las intuiciones de la imaginación cósmica de algunas de estas corrientes resultan en verdad deslumbrantes y seductoras. El hinduismo y el budismo pueden ser un ejemplo en verdad tan desconcertante como asombroso.

                La noción de Eones Sistemas cósmicos y las seis Condiciones de la existencia viva, pueden ser un prototipo turbador y sorprendente de aquellas intuiciones de las que hablamos en el anterior párrafo. Debemos recordar que antes de la invención del telescopio, las dimensiones del universo no eran sino muy exiguas magnitudes que no acertaba ni a imaginar la verdadera dimensión del mismo.

                Para nuestro asombro, mucho antes del siglo XVII, en la India se barajaban nociones espacio temporales que eran más reales y cercanas a la inmensidad del cosmos que lo que en occidente hasta la fecha se podía siquiera imaginar. Sin el experimento y el cálculo matemático tenían una idea muchísimo más ajustada a dicha realidad de espacio tiempo de nuestro universo. La intuición les llevó a elaborar una suerte de imaginación cósmica que a día de hoy todavía nos deja perplejos.

Brevísimo apunte sobre cosmología mítica y la existencia viva. Francisco Acuyo

                La extensión del tiempo cósmico en Kalpas o Eones nos expresan no tanto una cuantificación al uso como una integración del sistema cósmico en una conciencia universal que mide a través de un símil o de un número con características muy peculiares, caracterizado porque cada Kalpa es la duración entre el origen y la destrucción de dicho sistema, pero con la singularidad que el paso de uno a otro sistema se sucede sin fin.

                El parentesco con la astronomía moderna es en verdad sorprendente en cuanto que cada sistema cósmico puede considerarse como una proposición que en la modernidad se conoce como universos aislados en conformación de nebulosas espirales que giran en un centro común, cuya forma descrita por el budismo como rueda de molino tiene un parentesco sorprendente.

                La consideración, en relación al estudio de exoplanetas en la actualidad, y la posibilidad de vida extraterrestre, exobiología, no es en modo alguno nueva y propia de los estudios y cálculos de la ciencia reciente de la astronomía, en el Mahayana se creía que la vida no estaba limitada a la tierra, ya que en los Budas y Bodhisattvas, insistían en que estos laboraban para liberar a los seres que sufrían en sistemas diferentes al nuestro.[1]

                Todas estas consideraciones (y otras muchas que podrían observarse en estas cosmologías), no hacen, sino que, en su curiosidad, me lleven a la reflexión y a la indagación sobre las mismas para intentar explicarlas en sus asombrosas coincidencias con la cosmología moderna, cuyo método científico lleva a similares apreciaciones. Veremos en próximas entradas alguna explicación al respecto, las cuales que pueden llevarnos a momentos de entendimiento que nos transporte a un inquirir insospechado, y por otra vía que no es la netamente científica.

 

 

Francisco Acuyo

 

 



[1] COnze, E.: El budismo, su esencia y desarrollo. F. C.E. Breviarios, México 1997, pág. 67.




Brevísimo apunte sobre cosmología mítica y la existencia viva. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario