lunes, 1 de agosto de 2022

PAVO REAL, DE ANTONIO CARVAJAL

Para la sección de Poesía del blog Ancile, traemos este impecable, precioso y sugerente poema del maestro Antonio Carvajal para gozo y disfrute de nuestros lectores habituales (y los que quieran incorporarse) de este blog, el poema en cuestión lo hemos intitulado Pavo Real, para que lo interpreten como consideren oportuno, no obstante, contemplen el sorprende y hermosos vídeo que lo encabeza, remitido por nuestro querido amigo Rosario Trovato, y reflexionen sobre el comentario del autor cuando me dice:
Mi glosa al pavón tiene el defecto de moralizar lo natural espontáneo, de modo que mato la belleza al util-izarla con interesados fines humanos.  No porque utilidad y belleza se opongan, sino porque pongo con-ciencia (mala) donde se da la bella i-nocencia espontánea.




PAVO REAL



 


 



¿Pavón de Venus es, cisne de Juno,

o solamente pompa de corral?

 

Responde el cisne:

 

 

Se pavonea
con ronca gracia
y ábrese blanco 
como si bella 
la luz quisiera      
ser pura al alba,     
limpia al ocaso,    

pero descuida
la vigilancia     
de Proserpina.  

Ni cien mil ojos   
sacian el ansia        
del vanidoso. 

 

 

 

 

Antonio Carvajal



Pavo Real, Antonio Carvajal


1 comentario:

  1. Mi glosa al pavón tiene el defecto de moralizar lo natural espontáneo, de modo que mato la belleza al util-izarla con interesados fines humanos.  No porque utilidad y belleza se opongan, sino porque pongo con-ciencia (mala) donde se da la bella i-nocencia espontánea. Tú sabrás explicarlo mejor que yo. Salud y alivio térmico.

    ResponderEliminar