martes, 16 de agosto de 2022

EL ANIMA MUNDI DE LA COSMOLOGÍA VERTICAL DE LA ANTIGÜEDAD EN ALGUNAS CIVILIZACIONES.

 

Para cerrar el breve apunte y reflexión sobre cosmología mítica, para la sección de Ciencia del blog Ancile, traemos unos nuevos post en los que se reflexiona sobre la posible genealogía de sus intuiciones cosmológicas y su extraño parentesco con algunas apreciaciones de la astrofísica y la física moderna, y en este caso todo bajo el título: El anima mundi de la cosmología vertical de la antigüedad en algunas civilizaciones.

 

 

EL ANIMA MUNDI DE LA COSMOLOGÍA VERTICAL

DE LA ANTIGÜEDAD EN ALGUNAS CIVILIZACIONES.

 

 

El anima mundi de la cosmología vertical de la antigüedad en algunas civilizaciones. Francisco Acuyo

EN anterior entrada de este blog reflexionaba muy brevemente sobre la cosmología mítica de algunas civilizaciones, y de sus sorprendentes hallazgos reconocidos por la cosmología moderna. Ahora pretende este post establecer de manera muy escueta también, una suerte de genealogía desde la que disponer un origen satisfactorio de aquellas intuiciones extraordinarias sobre la configuración de los espacios y el tiempo del universo.

                De manera precisa y sucinta diré que pude atisbar que la estructura vertical (como la hinduista y budista) de aquellas cosmologías* (ya lo adelantaba en el anterior post) partían de una concepción del tiempo y del espacio acaso muy diferentes de la que hoy la ciencia y la convención social participa. Mucho tiene que ver un género de animismo que (que por cierto hoy parece nuevamente florecer en el ámbito del pensamiento humano, y que creíamos del todo desaparecido), donde se estima que el mundo y el universo es más una comunión de sujetos, que una colección de los mismos (Thomas Berry).

El anima mundi de la cosmología vertical de la antigüedad en algunas civilizaciones. Francisco Acuyo
                La vieja (e inquietante para muchos) idea de que la percepción animista tiene un valor primordial que se describe modélicamente en unos arquetipos muy bien definidos, que vienen a advertirnos que la naturaleza y todo lo que la compone es algo orgánico y vivo, participante acaso de una conciencia universal común. Esto será extremado hasta tal punto que uno de los fundadores de la psicología de arquetipos (junto a Jung), James Hillman, apreciaba que en realidad este animismo no era tanto una proyección de la psique subjetiva sobre el mundo material, como una proyección del mundo en nosotros mismos. Pero no debe parecernos extraña esta perspectiva, sobre todo si atendemos a pensadores de la talla Spinoza, Leibniz y Whitehead, quienes estimaban posible la sintiencia de la misma materia, considerada positivamente con posterioridad por el cientifismo postivista como inerte.

                Si atendemos un instante a la historia y circunstancias que confluyeron para la separación entre el objeto y el sujeto de la modernidad, tendríamos que remontarnos, según algunos estudiosos, al neolítico y la aparición de la agricultura, en la que tanto pastos como ganado deberían protegerse de la naturaleza (que se la estima como objeto) podía devastarlos (Paul Shepard). En cualquier caso, sería la revolución científica, con Galileo a la cabeza, quienes basándose en la razón, habría de explicarse cualquier contexto en el que la naturaleza se ofreciese en sus diferentes manifestaciones fenomenológicas. Así todo era susceptible de ser medido, y la naturaleza misma sometida al sujeto de la razón (Bacon). Descartes y su visión mecanicista del mundo hace inerte todo lo que no sea res cogitans, y fue capaz de reducir, mediante su metodología cartesiana, cualquier expresión o realidad de la naturaleza. Newton y su cálculo diferencial, haría que se descartara cualquier consideración subjetiva en el movimiento y acaecer de lo que sucede en el mundo.

                Dicho todo esto, ¿qué es lo que sucede o ha sucedido para que digamos que hay un renacer de este animismo inusitado al que nos referimos y que, traemos nostálgicamente en las concepciones míticas sobre la configuración de las estructuras del mismo universo?

                Daremos cuenta de todo ello en la próxima entrada del blog Ancile.

 

 

Francisco Acuyo



*Entiéndase un universo conformado por diferentes planos (lokah) distribuidos en muy diversa capas, relacionados todos por un estado mental, donde la conciencia es considerada primordial para la constitución del cosmos.

 

El anima mundi de la cosmología vertical de la antigüedad en algunas civilizaciones. Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario