Incluímos en la sección de Extractos críticos de nuestro, vuestro sin duda, blog Ancile, este espléndido post que firma nuestro muy querido amigo y poeta Dioniso Pérez Venegas, y todo bajo el título de ¿Calumnia contra Castellet?, disfrútelo quien sepa apreciarlo.
¿CALUMNIA CONTRA CASTELLET?
Sandro Botticelli, Dante con el pinganillo puesto para oír
a Gimferrer recitando el penúltimo terceto del canto XXIII del Infierno–
Pere Gimferrer[1]:
Un poeta puede decir cosas inverosímiles, pero no cosas que no puedan
visualizarse
—A mí me interesan muchísimos
poetas, pero si hablamos de la poesía actual, te quiero citar a un poeta de mi
generación que no tiene el reconocimiento que merece: Antonio Carvajal. Empezó
a escribir al mismo tiempo que los Novísimos, pero
Castellet no lo incluyó en la antología porque lo consideraba demasiado
tradicional. Entonces escribía casi exclusivamente sonetos, como también hizo
Brossa. También quiero citarte a Ignacio Prat, que además de crítico fue un
poeta más radical que Leopoldo María Panero. Prat fue uno de los primeros en
interesarse por Carvajal, pero murió muy joven.
Cosa
verosímil que dice el poeta y no se puede visualizar (por ahora):
Castellet no lo incluyó en la
antología porque lo consideraba demasiado tradicional.
Hay
quienes opinan que es una calumnia contra Castellet y se cuenta que Prat tuvo
la idea, incluyó a Carvajal y Aníbal Núñez en su selección, pero Gimferrer los
eliminó. Muertos Castellet y Prat sólo tenemos la buena memoria de Gimferrer,
que se sabe de coro la Commedia de Dante y entiende todos los versos, y
la Carta gratulatoria a J.M. Castellet[2], de Carvajal, que publicó Eduardo Salas y que debemos
ser muy pocos quienes la hemos leído y entendido.
Cosa
que el poeta dice mal y se puede visualizar ahora lo mal que lo dice:
Carvajal entonces escribía casi exclusivamente sonetos.
O
no leyó en su día, ni después, la nota previa que en 1981 Carvajal puso al
frente de Servidumbre de paso[3] (editado en 1982, reeditado como “libro I” en Del
viento en las jazmines), libro en el que no hay ni un soneto que llevarse a
la boca, o le resulta más cómodo repetir bobadas ajenas antes que pensar por su
cuenta.
Carvajal
lo ha repetido multitud de veces y no se le atiende: está harto de que se
repita que no es novísimo, cosa más que sabida, como si aquel pelotazo
editorial fuera el canon de los cánones (lo es de las canonjías, el poeta lo
dice), de que se olvide que sí está en la antología de Martín Pardo (mucho más
seria y acertada; bloqueada por Jaime Salinas, de lo que no se habla), en la de
José Paulino Ayuso, en Las ínsulas extrañas y en todos los sitios donde
un poeta de verdad tiene que estar, como está harto de que se le insulte
tildándole de barroco y de caudaloso y otras sandeces por el estilo. Admirado
por quienes lo leen sin prejuicios, reconocimientos le sobran, buena
bibliografía sobre su obra tiene mucha, aunque sea bienvenida la que venga
porque nunca un buen libro está de más. Y sobre Gimferrer calla y otorga. Con
júbilo de corazón lo canta y cuenta don Antonio Sánchez Trigueros:
Llevóme
Febo a su Parnaso un día,
y
vi por el cristal de unos canceles
a
Antonio y a Vicente con doseles,
leyendo
filosófica poesía.
Vi
luego la importuna infantería
de
poetas «novísimos» noveles,
pidiendo
por principios más laureles
que
Castellet anima y Rosa cría.
Pedíle
yo también por estudiante,
y
díjome un bedel: «Trigueros, quedo;
que
no sois digno de laurel triunfante».
«¿Por
qué?», le dije; y respondió sin miedo:
«Porque
los lleva todos un tratante
para
hacer escabeches en Laredo».
[1] https://cronicaglobal.elespanol.com/letraglobal/letras/poesia/gimferrer-yo-no-creo-cultura-popular-no-pueda-ser-alta-cultura-dependera-como-se-use_738509_102.html
[2].De sombras y de sueños.
Homenaje a J. Mª Castellet, Eduardo A. Salas, ed. 2001 Barcelona,
Península, 2001(Ficciones, 41), pp. 15-26
[3] Servidumbre de paso. [Nota previa del autor; edición
bajo el cuidado de Fernando Ortiz]. [Sevilla, Calle del Aire, 1982] (Calle del
Aire, 14), reeditado como “libro I” en Del
viento en los jazmines (1982-1984). Madrid, Hiperión, [1984] (Poesía
Hiperión, 73) y en Setiembre en los jazmines. Introducción de Manuel
García. Atarfe (Granada), Entorno Gráfico, D.L. 2017 (O gato que ri, 5), además
de Extravagante jerarquía (1968-2017). Edición de José Luis López
Bretones. [Valladolid], Fundación Jorge Guillén, [2018]. 2 volúmenes. (Véase José
Manuel Fuentes García, Antonio Carvajal: Bibliografía (Ensayo de una guía
descriptiva) en Júbilo del corazón / Homenaje al poeta y profesor Antonio
Carvajal, Antonio Chicharro y Antonio Sánchez Trigueros (eds.), Editorial
Universidad de Granada. 2012, isbn:
978-84-338.
La poesía de Carvajal Milena no necesita estar en los novísimos para ser buena. Es un gozo y un aprendizaje leerle; un referente. Estupendo el guiño del profesor Trigueros a las "Rimas Divinas y Humanas del Licenciado Burguillos. Viva la buena poesía, ¡viva el soneto!
ResponderEliminarDon Antonio Carvajal está a mi juicio más allá de estos vaivenes, afortunadamente es indiscutible su mano maestra
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