viernes, 26 de enero de 2024

LA NATURALEZA INTELIGENTE VERSUS INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Siguiendo el curso de anteriores post sobre la organización natural y la artificial, traemos una nueva entrada para la sección de Ciencia del blog Ancile, esta vez bajo el título: La naturaleza inteligente versus inteligencia artificial.

LA NATURALEZA INTELIGENTE 

VERSUS INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La naturaleza inteligente versus inteligencia artificial. Francisco Acuyo



No cabe duda que la visión mecánica de la naturaleza ha allanado bastante la concepción difusa de lo que sea la inteligencia, y desde luego la adopción terminológica de acepciones que distinguen a los organismos vivos de esta concepción de inteligencia. Ni que decir tiene que en la cultura occidental calza como un guante estos principios mecanicistas que, sin embargo, en oriente no parecen obedecer  la misma suerte. De hecho, los primatólogos japoneses demostraron que, al tratar a los animales con inteligencia, descubrieron inteligencia.*

Es el caso que, el antropomorfismo inferible de las aproximaciones y estudios de la naturaleza es una herramienta poderosa, cuestión que no parece tan clara en las investigaciones sobre la IA y el desarrollo de los algoritmos sobre los cuales basar el vertiginoso proceso de los innumerables datos que se le ofrecen, diríase que olvidan que detrás de cada algoritmo desarrollado está la mano y el proceso inteligente humano.

La naturaleza inteligente versus inteligencia artificial. Francisco Acuyo
El manejo de conceptos abstractos ha sido una de las manifestaciones más característica y genuina de la humanidad. La investigación reciente de biólogos y etólogos han puesto en entredicho tales afirmaciones. Como ejemplo, algunos insectos, como las abejas, demuestran esta habilidad de abstracción. El sufrimiento, puede ser otro ejemplo, privativo de lo humano: se ha demostrado que incluso los insectos pueden mostrar padecimiento.
En la anterior entrada comentábamos que la inteligencia, en su difusa apreciación terminológica, no sólo es propia del humano (si no que es aplicada sin la más mínima duda al proceso de datos del artefacto capaz del proceso de datos), mas, decíamos hace un instante que organismos vivos capaces de moverse para la obtención de alimentos para subvenir sus necesidades básicas, la demuestran. Hoy se ofrece sin miedo la opinión que va más allá de la conjetura de que las plantas y otros seres vivos sin cerebro manifiestan inteligencia, si esta la entendemos como la capacidad de evaluar el mundo y tomar decisiones acertadas. Está demostrado que las plantas tienen intenciones, toman decisiones y evalúan aspectos complejos de su entorno, comparten y compiten por los recursos del entorno, emiten señales de ayuda o producen compuestos químicos para su defensa, incluso cuando una planta sufre daños, muestran un sistema de comunicación sofisticado basado en señales moleculares y eléctricas, muy parecidas a las que producen las neuronas, señales que comparten sus células cuando hay algún tipo de agresión, y cuyas señales son parecidas a los mensajes nuestros de dolor; todo lo cual pone en evidencia la enorme complejidad dinámica de las plantas.** 

Los más potentes dispositivos de la IA aspiran a ser funcionales en estos aspectos tan básicos, veremos si con el éxito, que demuestran estos organismos durante la existencia de millones de años en nuestro planeta. Si la IA aspira a la creación de una red neuronal tan compleja como el cerebro, su modelo dilecto para obtener la eficiencia en el proceso de datos, a de ser este mismo, pero, cabe señalar que hay organismos inteligentes que no tienen cerebro y se muestran eficientes, creativos, con capacidad de adaptación prácticamente ilimitada, y con una potencia enorme para la comunicación sin necesidad de redes neuronales. 

Quizá la IA, le convendría atender a estas entidades orgánicas para aprender sobre la complejidad de lo que se supone que es una entidad inteligente. Más aún, si se fijaran con la atención debida a  que el constructo mismo de la vida ya contiene inteligencia. ¿Está viva la máquina de proceso de datos?.

En próxima entrada del blog Ancile, seguiremos debatiendo sobre la inteligencia y el proceso de datos y la diferencia entre este proceso y el manejo y cálculo de información del organismo vivo.



Francisco Acuyo



*   Narby, J.: El misterio último, Errata naturae, Madrid, 2023, pág. 76.

** Ibidem: pág. 115.



La naturaleza inteligente versus inteligencia artificial. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario