martes, 4 de mayo de 2021

DE LA FILOSOFÍA PERENNE Y LA CREENCIA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Para la sección Pensamiento del blog Ancile, traemos un nuevo post que lleva por título: De la filosofía perenne y la creencia de los pueblos primitivos.



DE LA FILOSOFÍA PERENNE Y 

LA CREENCIA DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

 

De la filosofía perenne y la creencia de los pueblos primitivos. Francisco Acuyo


 

            Abundando sobre la idea y la genealogía de fe hacemos una serie de reflexiones que acaso hacen poner en duda la administración de las creencias por las instituciones religiosas y de sus potenciales iglesias como origen de la misma. Las vinculaciones entre la religión y las susodichas instituciones han derivado en una confusa amalgama de concepciones que ponen en evidencia la amenaza cierta que se cierne sobre la idea prístina de fe.

            La indubitable dimensión individual y personal intransferible de las creencias se ve sofocada en muchas ocasiones por la institución que pretende ampararla. En cualquier caso, nos parece que la creencia en lo sobrenatural, siendo fundamento de la creencia religiosa, sobrepasa en su trasfondo más íntimo y profundo, la incertidumbre y angustia existencial de la criatura consciente que se aferra a ella. Para encontrar una vía de reflexión coherente en este ámbito fundamental de la conciencia humana acaso deberíamos indagar en las preguntas correctas para fundamentar un argumento razonable, si es que la razón puede y debe, de encontrar si no sólidas respuestas, al menos resoluciones y sentencias congruentes con aquella.

            Al margen de que esta fe sea un don o una emancipada y autónoma opción del individuo, me parece inevitable investigar sobre la idea de creencia en el ámbito no sólo religioso, también filosófico, en tanto que esa creencia trascendente está impregnada de una sabiduría que se pierde en la noche de los tiempos

            El desarrollo y supuesto progreso conceptual y lógicamente ordenado, con sus ventajas incuestionables, ha conllevado al tiempo, quizá por la pérdida de perspectiva psicológica general, el extravío y descoordinación de otra faceta fundamental de la vida anímica y espiritual de los seres humanos cual es la vía intuitiva o instintiva (e inconsciente o subconsciente) que cada vez nos parece más importante en el desarrollo integral de cualquier ser consciente, este consciencia entendida en su sentido más amplio y profundo.

            Es hoy realidad indubitable que existe una potencia extrarracional e incluso irracional que supone una componenda fundamental para la integridad saludable de todo individuo. La investigación no sólo psicológica a este respecto, también física (y fisiológica) dan muestra de esta factualidad innegable y que en modo alguno no deberían ser irreconciliables entre sí. Podríamos hablar de múltiples experimentos que darían constancia de su realidad fundamental para explicar la naturaleza humana y acaso de cualquiera criatura de conciencia superior.

            La percepción directa de una dimensión ineludible de la realidad del mundo de la conciencia, anexa a una dimensión trascendente que está imbricada a lo más íntimo y sutil del mundo nos parece incuestionable. Buena cuenta de ello darán las investigaciones y reflexiones y revisiones histórico teológicas y religiosas, pero más aún en las aproximaciones filosóficas más audaces hacia aquello que se ha identificado con la philosophia perennis, y en las exploraciones y pesquisas de la psicología profunda (acaso también en la misma ciencia física), de todo lo cual haremos relación en próximas entradas de este nuestro (vuestro) blog Ancile.

 

 

 

 

Francisco Acuyo


De la filosofía perenne y la creencia de los pueblos primitivos. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario