jueves, 14 de octubre de 2021

REALIDAD MATEMÁTICA, FÍSICA Y POÉTICA: LA EXÉGESIS DE LA REALIDAD

 Proseguimos reflexionando sobre la(s)  estructura(s) de la realidad desde los diversas ópticas que nos ofrecen disciplinas tan (aparentemente) distantes como las matemáticas, la física o la poesía, y esto para la sección de Ciencia del blog Ancile. En esta ocasión bajo el título: Realidad matemática, física y poética: la exégesis de la realidad.


REALIDAD MATEMÁTICA, FÍSICA Y POÉTICA:


LA EXÉGESIS DE LA REALIDAD

 


Realidad matemática, física y poética: la exégesis de la realidad. Francisco Acuyo



LOS experimentos mentales son una de las más célebres manifestaciones del intelecto humano durante el siglo XX. Acaso una de las más controvertidas, también harto divertidas y dramáticas sea la del renombrado e insigne gato de Schrödinger,[1] y que vendrían a incidir en el problema de la medición cuántica. Cuestión esta de capital importancia para la ciencia, si en estas mediciones encontramos el sustrato físico para describir la realidad, aunque dicha computación y contabilidad se haga a través de herramientas matemáticas.

                Es el caso que si aceptamos que es posible crear un algoritmo que, matemáticamente puede describirnos y predecir  esta realidad esta probabilidad simultánea, el entrelazamiento cuántico no pasaría de ser una anécdota matemática más o menos ingeniosa y paradójica del ámbito teórico. Pero la cuestión es mucho más profunda (ya lo adelantábamos en anteriores entradas), debido a que dicha aproximación matemática nos sirve para predecir y describir la realidad.

                Si la teoría cuántica exige un amplio y riguroso esfuerzo interpretativo, y si esta es una instrumento de descripción y predicción de la realidad, necesariamente exige a su vez una no menos esforzada y seria aproximación a la realidad a la que se aproxima, no obstante no entraremos en discusión sobre su incidencia (bastante difícil por no decir casi imposible) en la cultura popular y sus inevitables distorsiones de la teoría  que llevan, por supuesto, a una no menos importante deformación de la realidad que tratan de describir y aproximar.

                Que la realidad se entiende como una sustancia objetiva independiente del observador forma parte indiscutible del realismo de sentido común anteriormente señalado. El instrumentalismo científico con el que realizar predicciones sobre aspectos que inciden en el mundo físico, mediante el que se cree que el algoritmo matemático no pretende describir realidad alguna que garantiza la independencia de esa realidad objetiva sobre el que interpreta dicha realidad.

                Pero también es cierto (y de hecho así lo muestran muchos científicos y filósofos de la ciencia), que en modo alguno puede rechazarse otro tipo de realidad participativa que incluyen a los mismos observadores de dichos fenómenos.

                Esta última aproximación a una realidad participativa, en matemáticas esto es algo perfectamente asumible habida cuenta de la diferencia reconocida entre unas matemáticas aplicadas al mundo de la materia, de otras puras, que se desarrollan en un ámbito estrictamente abstracto –personal y subjetivo que se atiene a unas directrices lógicas-  (siendo esto también motivo de controversias en el mundo de las mismas matemáticas). Qué decir del ámbito de los estrictamente creativo o poético, donde el individuo observador del mundo capitaliza toda su realidad.

                Ahora bien, ¿qué tienen en común –si es que tienen algo- las realidades matemáticas, físicas y poéticas del mundo? De estas analogías, que acaso serán las de teoría y mundo, hablaremos de manera más concreta en la próxima entrada de este blog Ancile.

 

Francisco Acuyo

 

 



[1] El cual podría estar vivo o muerto en una caja simultáneamente (estado de superposición cuántica), para explicar la interpretación de la mecánica cuántica según la escuela de Copenhague.



Realidad matemática, física y poética: la exégesis de la realidad. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario