martes, 26 de octubre de 2021

SABER ELEGIR, POR ALFREDO ARREBOLA

 Para la sección Apuntes histórico teológicos, ofrecemos un nuevo artículo de nuestro colaborador y amigo Alfredo Arrebola, esta vez bajo el título: Saber elegir.



 SABER ELEGIR



Saber elegir. Alfredo Arrebola


 
Señor,
ten piedad del  cristiano que duda,
del incrédulo que quería  creer,
de nosotros, prisioneros de la vida,
que caminamos solos en la noche,
bajo un cielo  en el que ya no alumbran
las antorchas de la antigua  esperanza.
 

                                Joris Karl  Huysman (París, 1848 -  1907)

 

 

   En la página 60 del diario “IDEAL” (Granada, 16/09/21) aparece un artículo, firmado por Isabel Ibáñez, con el sugerente y preocupante título: “¿Por qué cada vez hay menos creyentes?”, que ha sido objeto de mis breves, sencillas y honestas reflexiones. La Filosofía me ha enseñado a llegar a la Teología en sus distintas ramas, o  más bien ésta me ha arrastrado a buscar la “razón última” de lo que, según mi criterio, debería preocupar al ser humano: Dios. Dejémonos de aceptar las necedades de los “infinitos tontos del mundo” (Sagrada Biblia), pregonando a los cuatro vientos: ¡Anda, hombre, si Dios no existe!. Es la respuesta más fácil que podemos encontrar desde que el filósofo y jurista francés Charles Montesquieu  (1689 – 1755) seguido de los ilustrados franceses, sin percatarse – escribe mi viejo amigo Carlos Asenjo Sedano (Guadix, 1928) – de que lo que proponían era simplemente sustituir a un dios, el de arriba invisible, ya anticuado, por otro dios asentado más abajo y visible, en un proceso de inversión vertical, sin percibir que, en definitiva estaban elaborando un proceso tal cual el antiguo en sentido contrario, como lo demostró el mismo Robespierre (1758 – 1794) quien, derribado ya el Antiguo Régimen, fundó su  particular dios, el de la  “Razón  Suprema”, plenamente  convencidos  de que no podían vivir sin un dios que los amparara  que, por cierto, nadie aceptó, pero daba fe de la necesidad de ampararse en un dios, de la clase y manera que fuera.

Saber elegir. Alfredo Arrebola
   La historia nos enseña que no se impuso el invento de Maximiliano Robespierre, pero sí – afirma  Carlos Asenjo – su sucedáneo más popular, el nuevo dios, la llamada democracia que enseguida se extendió por todo el planeta por las buenas o por las malas (cf. IDEAL, 2/X/21, pág. 23). Por suerte o por desgracia, el problema religioso del ser humano sigue la misma trayectoria. Porque, a la verdad, nadie duda de que son muchos los millones de ciudadanos del mundo que se interesan por Dios, como también es cierto  que  son bastantes los millones de personas que no quieren saber nada de lo divino, lo sagrado, lo religioso. Este comportamiento socio-religioso lo he comprobado – con los mínimos recursos posibles – en las diferentes etapas de mi vida docente y artística. El ser humano – a pesar de su “racionalidad” - no ha sabido elegir debidamente el sentido espiritual y trascendental que comporta su propia naturaleza.

     Pero siempre hay excepciones. Entre tantas, diré que  San Agustín, “Padre de la Filosofía Occidental”,  ya  nos lo dejó bien claro: “Señor, nos hiciste para Ti…” (Confesiones). Aquí radica la honestidad y valentía  del  cristiano creyente: hablar de  Dios con la debida precisión, algo que  no es fácil en estos difíciles tiempos que vivimos. Porque, como bien sabemos, Dios no pertenece a este mundo. Con lo cual se entiende, entre otras cosas, que Dios no está a nuestro alcance. Ni, por tanto, escribe el eminente teólogo José María Castillo (Puebla de Don Fadrique (Granada), 1929), podemos conocer cómo es   Dios “en sí mismo”. Ni siquiera podemos demostrar, con argumentos racionales irrefutables, que  Dios existe y que es verdad todo lo que de él se piensa y  se dice. De ahí la enorme dificultad que representa ponerse a hablar de Dios, de lo que es y cómo es, de lo que Dios piensa o quiere, de lo que dice y manda, de lo que a Dios le gusta o le disgusta, de lo que prohíbe o castiga, de lo que promete  y premia (cfr.  “La Humanidad de Dios”, pág. 19. Madrid, 2019).

    Bastantes teólogos -¡ tal vez tengan razón! -  opinan que la  actual crisis de la fe en Dios solo ha podido desencadenarse debido a la forma falseada – yo he sido testigo muchas veces – de pensar a Dios y de vivir la relación con él. Los evangelios están llenos de testimonios de cómo Cristo se  enfrentaba a los fariseos, que parecían buenos, llamándoles “hipócritas” y “sepulcros blanqueados” (Mt 23, 27; Lc 11, 42,54).

Saber elegir. Alfredo Arrebola

    Teológicamente considerado, Dios es el Trascendente. Lo que nos lleva a aceptar que no está al alcance del hombre , ni se puede saber cómo es “Dios en sí”, porque  “a Dios nadie lo ha visto jamás” (Juan 1, 18). Lo que se piensa y se dice de Dios son las “representaciones” que los humanos nos hacemos de él. No es extraño, pues, que sean muchas las personas que niegan su existencia. Por eso, benévolos lectores, os vuelvo a repetir  que hablar de  Dios “en sí mismo”, con propiedad  y exactitud, es lo más difícil que hay en este mundo.                    

    Sin embargo, el verdadero cristiano – no el “meapilas y cristiano dominguero” - no puede cerrar su corazón y no oír la  “voz de Dios” que  el mismo Cristo nos ha revelado y nos ha enseñado también a llamarle “Padre”: “Padre nuestro, que estás en el cielo...”.  Por ello, el cristiano auténtico está obligado, moral y jurídicamente, a saber elegir el verdadero  camino religioso. Para el cristiano creyente no hay otra senda que la nos ofreció  Dios, humanizado en Jesús de Nazaret: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14, 6).

       Por otra parte, admirados amigos, hay que tener en cuenta que las religiones , gestoras desde siempre de los asuntos de Dios, nos lo han explicado según y cómo cada confesión religiosa lo ha creído conveniente. Y no podemos dejar sepultado en la cuneta del olvido que el hecho religioso, en cualquiera de sus múltiples formas y manifestaciones, es siempre un “hecho cultural”. Lo que significa  que el hecho religioso es siempre un “hecho histórico” . Y, por tanto, afirma el teólogo  José María  Castillo (op. cit. pág. 21), es siempre un “hecho inmanente”, que pretende, desde  su “inmanencia” conectar a los humanos con la “trascendencia”. Lo que comporta, honradamente hablando, una  tremenda dificultad a la que los humanos tenemos que enfrentarnos día tras día.

       El eminente  teólogo y profesor Juan Martín Velasco (1934 – 2020) nos ha dejado dicho que “… en sus religiones, los humanos piensan, imaginan, sueñan, alaban, cantan y dan forma y figura al manantial del que procede el arroyo de sus vidas”, Por eso, los hombres religiosos piensan que las  religiones tienen su origen en Dios”. Sin embargo, el teólogo abulense afirma rotundamente  que las religiones “son obra de los humanos”.

    El cristiano , creyente y fiel, tiene perfectamente definida su elección en Cristo, quien  “nos  escogió antes de la creación del mundo  para ser santos e inmaculados en su  presencia, a impulsos del amor,”, tal como nos lo explica el  apóstol Pablo en Efesios 1, 4. No temas, pues, creyente o no,  sino reflexiona para saber elegir. ¡Vale la pena¿

 

                                           Alfredo Arrebola

                Villanueva Mesía-Granada,  Octubre de 2021.



Saber elegir. Alfredo Arrebola


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario