viernes, 15 de octubre de 2021

TEORÍA Y PRAXIS MATEMÁTICA, FÍSICA Y POÉTICA DEL MUNDO

 Teoría y praxis matemática, física y poética del mundo, es el título de nuestro nuevo post para la sección de Ciencia del blog Ancile, en el que se sigue abundando sobre el concepto y percepción de realidad.


Teoría y praxis matemática, física y poética del mundo, Francisco Acuyo


TEORÍA Y PRAXIS MATEMÁTICA,

FÍSICA Y POÉTICA DEL MUNDO

 

 

Es todos reconocido que la filosofía de la ciencia ha tratado de proporcionar una orientación entre la teoría y la realidad prácticamente reconocible de lo que nos rodea. Se deduce que la ciencia (matemática, física y también poética, entendida esta última sobre todo como potencia creativa) son capaces de describir e interpretar la realidad del mundo y, desde luego, de hacer predicciones que tienen una evidente utilidad práctica (en ciencia, tecnológica, en poesía, expresiva... por ejemplo). La cuestión es que el debate (anteriormente anunciado) entre instrumentalismo y realismo no está en absoluto cerrado, y que estas posturas no son sino maneras de entendimiento de las actividades matemáticas, físicas y poético-creativas para dar significado o sentido a sus propias actividades científicas, reflexivas o artísticas.

                En verdad que antes de acontecer la teoría y la mecánica* cuánticas la interpretación de la realidad no ofrecía problemas verdaderamente serios. Pero cuando se empezó a representar la realidad (del mundo de las partículas) probabilísticamente, es decir, de forma matemática como un espacio de fases[1] en el que se representan las posibilidades de posiciones y velocidades de un sistema (que ofrece una muy particular realidad), la facilidad de interpretación de lo real acabaría por cambiar radicalmente, ya que abría la posibilidad de una superposición de estados en dicho sistema (dicho de manera coloquial, de estar en dos sitios al mismo tiempo)  

                Sería una opción razonable buscar una solución intermedia entre el instrumentalismo y el realismo más riguroso. En cualquier caso es muy conveniente reconocer que la realidad (convencionalmente aceptada) amparada por las teorías de la ciencia acaso reflejan estructuras de la realidad, pero en modo alguno la totalidad de sus entresijos. Son ampliamente reconocidas las limitaciones que ofrecen las versiones más realistas del dominio cuántico (las más literales al realismo tradicional ofrecen una realidad de multiversos como estructura de la realidad, así proclamada por Hug Everett).Igual sucede con la versión realista de David Bohm, que introduce partículas clásicas en interacción, cuya función de onda no está exenta de contradicciones en la aportación de este campo físico real, ya que entra en contradicción con el relativismo einsteniano[2] Será esta situación controv.0b etida  lleva a la mecánica cuántica al ámbito de las teorías de la información que a su vez implicaría el reconocimiento de la función de onda como una mera aportación informática que nada tiene que ver con la realidad, aunque este realismo (participativo)[3] los estados cuánticos no representan realidades independientes, sino estados relativos al sujeto que observa.

                El subjetivismo de lo anteriormente enunciado ofrece inevitablemente una visión de la realidad que a todas luces es mucho más compleja de lo que la física tradicional, no obstante, no se cansa en reafirmar. Se puede afirmar que la incompletitud interpretativa de la teoría cuántica no hace sino manifestar las limitaciones de la misma ciencia a la hora de ofrecer parámetros definitivos sobre lo que la realidad sea. La indefinición interpretativa a su vez pone de manifiesto la indiferencia de los mismos científicos en entender los fundamentos de la misma realidad.

                Pero este debate no es privativo sólo de la física, la matemática, la filosofía e incluso las artes creativas (poiéticas) han intentado dar una interpretación de lo que ofrece la realidad a la óptica de sus teorías y prácticas reflexivas, creativas o de especulación abstracta. Parece que  la cuestión de si son posibles los juicios sintéticos a priori kantianos no ha acabado de periclitarse. La ciencia empírica nos da muestras de su insuficiencia una vez más a través de la incompletitud interpretativa traslucida en la física cuántica y que la matemática (como la poesía) mantiene(n) una versión exegética de la realidad como manera tan imprescindible de entendimiento como las que pueden deducirse de las ciencias empíricas más estrictas.

                La universalidad y necesidad de la matemática, la filosofía, la poesía…. se mantienen intactas para aprehender la realidad del mundo en la novedad que son capaces de aportar para el entendimiento de este, estableciendo parámetros fundamentales para el entendimiento global de lo que la realidad sea. En próximas entradas abundaremos sobre estas y otras cuestiones de interés para el avisado o al menos curioso del saber de aquello que nos rodea  y que decimos es real así como su influencia o confluencia en nosotros mismos.

 

 

Francisco Acuyo

 

               

 



* Conviene distinguir entre ambas.

[1] Sus, A.: Mecánica cuántica: interpretación y divulgación, Investigación y Ciencia (Scientific American), número especial: La interpretación de la mecánica cuántica, Julio 2017, pág.15.

[2] Véase también las teorías del colapso, que mantiene similares inconvenientes.

[3] QBismo cuántico, teoría elaborada por el físico Christopher Fusch.




Teoría y praxis matemática, física y poética del mundo, Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario