jueves, 16 de diciembre de 2021

UNA SEMIÓTICA COMÚN: DE LA INUTILIDAD DE LA POESÍA Y DE LA TEORÍA CUÁNTICA

 Siguiendo la línea de anteriores entradas, traemos un nuevo post para la sección de Ciencia del blog Ancile que lleva por título: Una semiótica común: De la inutilidad de la poesía a la teoría cuántica.



UNA SEMIÓTICA COMÚN: DE LA INUTILIDAD 

DE LA POESÍA A LA TEORÍA CUÁNTICA 


 

Una semiótica común: De la inutilidad de la poesía a la teoría cuántica, Francisco Acuyo



A pesar del poderoso libro de recetas para construir todo tipo de artilugios[1] que supone la mecánica cuántica, sobre a los significados de la misma poco parece decirse, hasta tal punto que muy bien puede opinarse que es totalmente inútil para la vida cotidiana y su devenir ordinario. Esto ha llevado a contemplar el significado del universo cuántico bajo una necesidad de reinterpretación de uno de los fundamentos matemáticos (y de su signo) de la teoría cuántica, a saber, la tan traída y llevada en estas páginas función de onda.

                Si una partícula material u objeto como puede ser un electrón queda necesariamente caracterizado por su expresión matemática (función de onda), sabemos que para saber de las propiedades de dicho objeto o partícula, se exige un cálculo de cómo va a funcionar dicha función de onda en el espacio. A tenor de los cálculos extraídos de esa función matemática podremos establecer una serie de probabilidades para poder observar una u otra propiedad de la partícula.

Una semiótica común: De la inutilidad de la poesía a la teoría cuántica, Francisco Acuyo
                Si veíamos en el post anterior que la función o abstracción matemática podía considerarse con la misma realidad que la del propio objeto material a observar, cabe también la posibilidad de hacer una consideración contraria, es decir: que el signo matemático expreso en la función de onda, en absoluto pueda considerarse que está en relación con una realidad objetiva, por lo que la relación semiótica y de significado se hace aún más oscura. En realidad la abstracción matemática no deja de ser sino un mero instrumento mediante el que tomar decisiones acertadas sobre el mundo que nos rodea. Así las cosas, un observador, guiado por el signo o abstracción matemática llega a una visión personal de las propiedades del objeto cuántico, y esto de manera tal que otro puede llegar a un alcance de dichas propiedades totalmente distinto. La interpretación desde una óptica lingüístico-literaria no puede ser más poética.

                Que el aporte matemático en el dominio de la física cuántica, desde el mismo Niels Bohr, se considerase como un mero formalismo simbólico, habida cuenta o, a pesar de su extraordinaria descripción del mundo de lo más íntimo de la materia y de sus aplicaciones prácticas en el ámbito tecnológico, no deja de causar estupor. El bayesianismo* es precisamente la opción que aporta fundamento matemático para aquella aseveración. El signo matemático como representación es aquí proclamado sin duda alguna para mayor gloriade otras interpretaciones semióticas en territorios anteriormente insospechados, así la estadística bayesiana establece la probabilidad como creencia subjetiva[2], tanto o más como pueda serlo la exégesis de los signos de este o aquel poema digno de referencia, trayendo a colación, la inutilidad per se para la realidad de dichas aportaciones subjetivas.

                Esta visión estadística o de probabilidad matemática nos lleva a que, aquellas paradojas anteriormente enunciadas en la física del cuantum, aparezcan, como también añadíamos con anterioridad en el ámbito de la interpretación literaria y sobre todo poética, como una vía de representación familiar en la semiosis de sus mundos particulares, no en vano a alguno de estos investigadores les han denominado pioneros de un nuevo estilo de literatura científica,[3] considerando a la filosofía como elemento de gran importancia para la evolución de la misma.

                Sobre esto indagaremos posteriormente en este blog Ancile para quienes pudiera interesar.

 

 

Francisco Acuyo



[1] Baeyer, H.C. von: Bayesianismo cuántico, Investigación y ciencia, número especial sobre la mecánica cuántica, pág. 71.
[2] Ibidem. Pág. 72.
[3] Ibidem. Pág.73.
* Derivado del teorema de Thomas Bayes y su inferencia que manifiesta el papel fundamental de la subjetividad en la interpretación de cualquier probabilidad, y que manifiesta los grados de creencia de un individuo en relación a la toma de decisión sobre diferentes proposiciones.




Una semiótica común: De la inutilidad de la poesía a la teoría cuántica, Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario