miércoles, 22 de diciembre de 2021

LA NAVIDAD DEL 2021, POR ALFREDO ARREBOLA

 Para la sección Apuntes histórico teológicos del blog Ancile, traemos un nuevo post de nuestro amigo y colaborador Alfredo Arrebola, bajo el título: La Navidad del 2021.

 

                                               LA  NAVIDAD  DEL 2021

                                                   

 

La Navidad del 2021, Alfredo Arrebola

 

“Misterio  de carne nuestra,
¡misterio!,
palabras de Aquel que sabe
más allá de las palabras,
palabras juntadas todas
en la Palabra encarnada

¡Palabra!.
Está gimiendo en el heno,
¡gimiendo!,
que si por fuerza  sufriera,
dejara de ser quien es,
Señor de cielos y tierra,
¡Dios nuestro”

 (Misterio de carne  nuestra.

Capuchinos Editorial. Diciembre 2021).

 

    Estamos en las postrimerías de este “horribilis annus” 2021 a causa de una de las más terribles pandemias  que ha  sufrido la humanidad: COVID-19. Vivimos, por desgracia, terriblemente preocupados y angustiados con tantos y variados acontecimientos que quitan el sueño a cualquiera. Los que tenemos, por fortuna, muchos años notamos cómo ha cambiado la fiesta de Navidad. Desde hace años las fiestas de Navidad arrancan en noviembre, cuando los grandes centros comerciales intentan crearnos un ambiente idóneo para sus propios intereses económicos. Igualmente en quienes se sirven de la Navidad, al tiempo que se burlan de nuestras tradiciones y, sobre todo, de una fiesta tan carismática entre los creyentes cristianos. Hasta la misma Unión  Europea se ha atrevido a formular un documento en el que se recomendaba  eliminar las menciones a la Navidad en pos de un  supuesto uso políticamente correcto del lenguaje, lo que provocó una polémica que obligó a su retirada. ¡Europa  está olvidando  lo  mucho  que debe al cristianismo! Informado el Papa, el incombustible Francisco, respondió: “La UE debe asumir los ideales de los padres fundadores, que eran ideales de unidad, de grandeza, y tener cuidado de no dar paso a las colonizaciones ideológicas. Esto podría acabar dividiendo a los países y hacer fracasar a la Unión”.

       También existen grupos ultracatólicos,  convencidos  de ser los depositarios de la esencia cristiana, que pueden hacer daño al sentido trascendental de la Navidad. El suceso ha tenido lugar en Granada, donde un grupo, que portaba crucifijos y realizaba cantos y oraciones de desagravio, ha considerado que las cruces invertidas, que iluminan la Plaza del Carmen, son símbolos masónicos  y satánicos, y han arremetido contra el  alcalde y el arzobispo por permitirlo:¡ Qué mala es la ignorancia!. Todavía no han tenido tiempo estos “ultracatólicos” de saber que la cruz invertida o “Cruz de San Pedro” es un símbolo  cristiano que evoca la terrible muerte del apóstol Pedro, que deseó ser ejecutado cabeza abajo.  Espontáneamente se me vienen  a la memoria las palabras del famoso orador y filósofo romano Marco Tulio Cicerón (106 – 43 a. C): ¡O tempora, o mores!(¡Oh, tiempos, oh, costumbres!)

            Esto me está diciendo que la incivil guerra de 1936 no ha terminado. España sigue hoy dividida en dos facciones irreconciliables: el odio y el desprecio impiden lógicamente la reconciliación.

            Pues bien, si analizáramos detenidamente nuestro entorno social, notaríamos “ipso facto” (al instante) que  el egocentrismo, la hipocresía, el materialismo, la vanidad, etc. que nos invaden, son algunos de los  elementos que impiden una convivencia armónica y pacífica. No cabe, pues, la menor duda de que estamos sumergidos en una crisis global y nacional que nos está alienando y deshumanizando  día tras día. En este sentido, así se expresa el Profesor y escritor Antonio Luís García: “… El problema actual de España, no es sólo el fracaso escolar, ni el informe PISA, sino “Juego de tronos”, “El  juego del calamar” y otras muchas series y programas que triunfan en internet y en la tele basura. Así las cosas, nos estamos olvidando de Dios, abandonando la Filosofía, suprimiendo las Humanidades y pisoteando la Ética. Igualmente, hemos sustituido la lucha de clases por la lucha de género, la natalidad por la mortalidad, la historia objetiva y total por la historia sesgada  y parcial, la verdad por la mentira, la benevolencia por la intolerancia, el amor por el odio, etc. Además, estamos legislando para que desaparezca el poco respeto que queda a los padres, profesores, médicos, policías, etc., cfr. IDEAL,9/12/21, pág. 19. Esta es la Navidad que vamos a recoger en este maldito 2021, y no la de aquellos tiempos de íntima convivencia familiar, recordando el nacimiento de un  niño especial, el Niño Jesús, nacido en Belén de  Judá. Y como magistralmente nos dice el  Profesor Jesús Fernández Bedmar, un niño que venía con intenciones más universales, más fraternales y de más cambio en la sociedad: incluso, en el evangelio de Mateo se le llama también “ENMANUEL”, que viene a significar “Dios con nosotros” (Mt 1, 23), lo  que conociendo el valor que  para los judíos tenía el nombre no deja de  ser significativo, cfr. “Reflexiones para creyentes”, pág. 310 (Granada, 2013).

            Yo  quisiera, estimado lector, decirte que la Navidad es, sin la menor duda, una de  las festividades  más importantes del cristianismo, después de la  Pascua de Resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad se viene celebrando el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la  Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las  Iglesias  ortodoxas.

La Navidad del 2021, Alfredo Arrebola

            Llevo sobre mis espaldas, desde hace muchos años, la misma pregunta e inquietud: “El misterio de Navidad” y, sobre todo, el sentido pagano  que, por desgracia, viene tomando.  Lo que me lleva ineludiblemente a preguntar: ¡Católicos de tres cuartos!, ¿estáis preparados para  recibir, comprender y aceptar a ese Niño, anunciado a los pobres (Lc 2, 8-12) y buscado intensamente por los paganos (Mt 2, 1-2), en tanto  que es  ignorado por los representantes de la religión (Mt 2, 5-6) y perseguido por la autoridad política, el Rey Herodes (Mt 2, 13-23)?. Hoy, siglo XXI, ¿creemos esto – ¡pero de verdad! -  los que nos llamamos cristiano-católicos?

            No sé si yo  tengo “autoridad moral” para hacer esta pequeña exhortación: ¿Por qué no reflexionamos sobre qué es lo verdaderamente valioso en estas fiestas, en nuestra vida? ¿Por  qué  no  aprovechamos la Navidad para repasar todo lo bueno  que Dios  nos ha dado en el año, repasar en qué momentos nos ha protegido y cuidado y agradecer también por los familiares y amigos que tenemos cerca?. El evangelista Marcos nos  dice que “Dios lo puede todo” (Mc 10,27). Por eso la  Navidad sólo pudo hacerla  Dios. Pienso que no es ninguna herejía decir que la Navidad es lo más y mejor que Dios, en su infinita misericordia, pudo y supo hacer. Por ello es la  BUENA NOTICIA, el anuncio de la  gran alegría. “… Y les dijo el ángel: No temáis, pues he aquí que os traigo una  buena  nueva, que será de gran  alegría para todo el pueblo” (Lc 2, 10). 

            Hacer esto puede ser  una manera de vivir unas Navidades más plenas y centradas en lo que  de  verdad nos importa: JESÚS  DE NAZARET, “Camino, Verdad y Vida”, tal como lo afirma el evangelista Juan.


Alfredo Arrebola

Villanueva Mesía-Granada, Diciembre de 2021.




La Navidad del 2021, Alfredo Arrebola



No hay comentarios:

Publicar un comentario