jueves, 5 de enero de 2023

EPIFANÍA, POR ANTONIO CARVAJAL

 Para la sección de Extractos críticos del blog Ancile, traemos, por cierto, muy a propósito de  estas fechas, un texto acompañado de unas reflexiones sin desperdicio de  nuestro admirado poeta, eximio profesor y muy querido amigo Antonio Carvajal que, de seguro, harán las delicias de sus lectores, y todo ello intitulado por su insigne autor como Epifanía.


    EPIFANÍA, POR ANTONIO CARVAJAL [1]





Mami, qué será lo que quiere el negro[1]


Escribió Nicolás Guillén :

Diré finalmente que estos son unos versos mulatos. Participan acaso de los mismos elementos que entran en la composición étnica de Cuba, donde todos somos un poco níspero. ¿Duele? No lo creo. En todo caso, precisa decirlo antes de que lo vayamos a olvidar. La inyección africana en esta tierra es tan profunda, y se cruzan y entrecruzan en nuestra bien regada hidrografía social tantas corrientes capilares, que sería trabajo de miniaturista desenredar el jeroglífico.

Opino por tanto que una poesía criolla entre nosotros no lo será de un modo cabal con olvido del negro. El negro -a mi juicio- aporta esencias muy firmes a nuestro coctel. Y las dos razas que en la Isla salen a flor de agua, distantes en lo que se ve, se tienden un garfio submarino, como esos puentes hondos que unen en secreto dos continentes. Por lo pronto, el espíritu de Cuba es mestizo. Y del espíritu hacia la piel nos vendrá el color definitivo. Algún día se dirá: «color cubano».

Estos poemas quieren adelantar ese día.

 

…Quemaste la madrugada

con fuego de tu guitarra:

zumo de caña en la jícara

de tu carne prieta y viva,

bajo luna muerta y blanca.

El son te salió redondo

y mulato, como un níspero.

Bebedor de trago largo,    

garguero de hoja de lata.

en mar de ron barco suelto.

jinete de la cumbancha:

¿Qué vas a hacer con la noche,

si ya no podrás tomártela

ni qué vena te dará

la sangre que te hace falta,

si se te fue por el caño

negro de la puñalada?[2]

¿Qué será ser níspero? Busco en internet y, a lo sumo, me repiten el texto de Guillén. En los diccionarios sólo aparece el árbol frutal. En los vocabularios, nada de nada que me aclare esta noche del sentido. Recurro a un amigo lingüísta riguroso y serio, a mis amigos y conocidos cubanos. Y uno, artista de mis entretelas al que tengo en el sitio mejor de mis afectos, me contesta así:

es dificil de explicar el níspero, que no es frutal... es el nombre de burdel que se da al vello púbico de las... y por derivación a todo cotilleo de mujeres, "son como un níspero", tiene una connotación de lío de lenguas negras, algo así como un avispero. Recuerdo que en mi casa se evitaba la palabra y ponía los pelos de punta a mis tías. No sé con seguridad si se refiere a la vulva pero podría ser. Me estoy riendo ahora... lo que es la vida[3].

ahora me acuerdo que las flores son blancas y las hojas de la níspola están llenas de pelos por el envés y tiene forma ovalada el fruto, por eso el origen sería el árbol que da estos frutos peludos [4].

Pues si el níspero erizaba a las piadosas tías, si Guillén dice que todos somos un poco níspero con el atributo en singular (si no hay errata) y reclama el mestizaje, y luego canta que el son salió redondo y mulato, como un níspero, sigo sin tenerlo bien delineado pero empiezo a ver el tiesto, la planta y el fruto. Mas no me convence del todo. Nuestra Academia sigue considerando que la lengua propia le pertenece por su condición de clase privilegiada (nadie ose hurgar en el linaje de sus miembros, jueces constituidos del bien decir) y no registra ordinarieces[5].Ni siquiera las importa, y menos de Cuba, dado el bloqueo impuesto por el tío Sam, tan despiadado. 

¿Y? Alguien dice que Velázquez pintó negro a Baltasar por inspiración de los jesuitas, aunque sostiene que su modelo fue un blanco al que atezó doctrinariamente porque el pintor no había visto un negro en su vida. ¿En Sevilla se habían extinguido los negros porque el portero de la casa de Carrizales, celoso extremeño, estaba capado? Pululan los negros desde el Lazarillo de Tormes en la obra de Góngora, de Cervantes, de Lope, canturrean villanescamente en las capillas reales y llegan al palacio de Liria para que Quintana exclame bárbara Europa al celebrar que la duquesa pintada por Goya liberó a una joven negra que antes compró en el mercado de carne esclava. Si nuestros abuelos no se los comieron y a lo sumo los godaron, ¿seremos todos un poco nísperos

          como quiera el negro?





[1] Georgi Dann

[2] Sóngoro cosongo, 1931. Del prólogo y de “Velorio de Papá Montero”-

[3] El mié, 21 dic 2022 a las 17:08, PG escribió.

[4]PG escribió: a las 17:26.

[5] Ordinariez / De ordinario y -ez./ 1. f. Falta de urbanidad y cultura. 2. f. Acción o expresión grosera.

ordinario 2. adj. plebeyo (‖ que no es noble).

 3. adj. Bajo, basto, vulgar y de poca estimación. U. t. c. s.

4. adj. Que no tiene grado o distinción en su línea.

Nota a las notas 4 5 y 6 : Vista la 23ª edición (digital)  del Diccionario de la RAE, se puede llegar a la conclusión de que gilipollas no es una ordinariez sino el término cabal para las miembras y los miembros y aún los membretes de la Docta Casa.

 

                                                 




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