viernes, 18 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS DE LA SINESTESIA: LA CIENCIA EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA (I)

Comenzamos con esta entrada una serie dedicada a la singular fenomenología de la sinestesia. Comenzamos con un artículo de la responsable legal  y directora de la Fundación Internacional Artecittá, Mª José de Córdoba, cuyos estudios sobre el fenómeno desde muy diversas perspectivas (neurociencia, psicología, artes plásticas, literatura...) ha supuesto un verdadero hito internacional. Ha publicado dicha entidad múltiples publicaciones a través de diversos Congresos Internacionales que pueden considerarse de ineludible referencia en el ámbito de los estudios al respecto de dicho concepto y fenomenología. Se anuncia además, una revista especializada con el nombre de: Fundamentos, de pronta aparición, la cual será también un referente importante en el dominio que afecta no sólo a este estudio científico, también a aquellos que aludan a problemáticas que interfieran de manera interdisciplinar en los territorios de investigación científica y artística.
Ofrecemos un resumen muy extractado de los diversos trabajos de Mª José de Córdoba sobre la sinestesia  en dos entregas(1): 


Fundamentos de la sinestesia. La ciencia el arte y la tecnología, M.J. de Córdoba


EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA E 
INDUCCIÓN A LA SINESTESIA.
Relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y sonido.


INTRODUCCIÓN


Fundamentos de la sinestesia. La ciencia el arte y la tecnología, M.J. de CórdobaDurante estos 25 últimos años el interés por la sinestesia, en relación con el estudio de la percepción, estudio científico de los procesos sensoriales y cognitivos, con la creatividad, el arte… en definitiva, en relación con los procesos mentales y nuestras múltiples capacidades intelectuales (inteligencias múltiples ), ha ido en aumento y cada vez despierta mayor interés.

Gracias a los descubrimientos sobre nuestras estructuras cerebrales proporcionados por las nuevas técnicas de neuro-imagen, sabemos que nuestro cerebro es más plástico de lo que se creía y que existe una serie de múltiples redes imbricadas/ entremezcladas que participan en muchos de estos procesos sensoriales, donde la mezcla de informaciones provenientes de más de 27 fuerzas sensoriales nos proporcionan ese particular y único MUNDO de percepciones.Esta presentación es un resumen de mis trabajos e investigaciones desarrollados durante las décadas 80 y 90.



ANTECEDENTES



Nuestra Fundación ha tenido el orgullo de promover y, sobre todo, difundir los nuevos conocimientos sobre esta no tan rara condición denominada sinestesia, desde una óptica interdisciplinar,  desarrollando dos congresos internacionales (preparamos ya el tercero) y, hoy, la mayoría ha oído hablar de ella. Recordemos que es una condición neurológica que todos tenemos al nacer y que algunos mantienen, gracias supuestamente a una mutación
genética heredada de la madre, pero que existe inhibida en el resto por especialización, es decir: Prevalecen más activas las zonas especializadas en la descodificación sensorial especificas propias para cada sentido, inhibiéndose las zonas restantes que hasta ese momento (alrededor de los 7 meses de edad) también se activaban. Sabemos que existen varios grados y niveles (bajas, medias y altas en intensidad), y más de 50 categorías. También existen las denominadas pseusinestesias más relacionadas con el desarrollo cognitivo y psicosinestesias sociales. En definitiva estas son la demostración de que nuestro pensamiento es multimodal.

Fundamentos de la sinestesia. La ciencia el arte y la tecnología, M.J. de CórdobaAlrededor de un 10% de la población posee esta condición y, relacionada con ella. parece estar implicada nuestra capacidad creativa. Como la percepción, la creatividad también es un proceso activo que depende de la adquisición de información estructurada del ambiente/mundo que nos rodea. Utiliza varios tipos de búsquedas de anticipación, exploración y adquisición de información a través de la modificación de nuestras estructuras mentales. Sin embargo, la percepción y la creatividad son diferentes. La creatividad es un proceso que ocurre en el tiempo a través de la acción. Involucra la generación de variaciones del mundo real, probando posibilidades e imposibilidades. Genera los nuevos productos probándolos de las posibilidades de este mundo, ejemplificándolos y trayéndolos a la realidad. La sinestesia cumple y se comporta como una auténtica percepción, como ya ha sido demostrado en diferentes investigaciones,.-Dra. Maurer Daphne; Eduard M Hubbard & Ramachandram.-. Todo esto tratado ya en los congresos celebrados. Dra. Maurer Daphne (II Congreso Int. Sinestesia, Ciencia y arte 2007”. Granada. Otras investigaciones sobre neurobiología de la creatividad, nos han mostrado las coincidencias que existen con la neurobiología de la sinestesia. El estudio de la neurobiología de la creatividad, fue iniciado por Galton, pero ya en 1859 Maudsly habia propuesto que la genialidad se veía asociada a una neurobiología ”alterada” que hacen que los grandes creadores parezcan “locos”. Arieti nos habla de las áreas cerebrales relacionadas con la creatividad y dice que la corteza TOP (temporo-occipito-parietal) y la CPF (corteza prefrontal), son las relacionadas con los procesos creativos. Áreas donde se producen procesos mentales de asociación y síntesis, actividades simbólicas y de anticipación y abstracción. Es decir, parece ser que la actividad cerebral que se produce en los procesos creativos y en los procesos sinestésicos, coinciden. Además Galton observó que los sujetos altamente creativos presentaban una tasa alta de sinestesia. Todo esto nos indica que muy probablemente ambas “condiciones” tienen relación o, al menos, comparten estructuras cerebrales y procesos mentales parecidos. La Ciencia, el Arte, la tecnología, la filosofía, tienen su fundamento en esta cualidad humana que implica la transformación de lo que existe. Y definida como un proceso que genera algo material estético, conceptual, etc., trasformando o trascendiendo lo que ya existe, comprende tres fases: La primera fase de asociación e integración perceptual, sensorial, cognitiva y afectiva en la que intervienen varios grados de consciencia, proceso denominado como “iluminación” (el eureka); Una segunda fase de elaboración, donde la persona trabaja con esas asociaciones construyendo una obra, valiéndose de su talento y habilidades. Esta fase es consciente. La última fase es la Comunicación, la que culmina el proceso y al mismo tiempo inicia nuevos procesos, haciendo que sea contagiosa.



                                                                                                Mª José de Córdoba.



(1) I CERTAMEN INTERNACIONAL- ARTES PLÁSTICO-MUSICALES, CREATIVIDAD Y SINESTESIA.
Taller didáctico experimental. (Curso de verano, Universidad de Almería, F.I.A.C.
14-18 Julio 2008. Cuevas del Almanzora, Castillo de los Vélez, Almería- España).


Fundamentos de la sinestesia. La ciencia el arte y la tecnología, M.J. de Córdoba

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