sábado, 19 de marzo de 2011

FUNDAMENTOS: DE LA SINESTESIA, LA CIENCIA EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA (II)

Remitimos, como es de rigor, la segunda entrega sobre la Sinestesia, de Mª José de Córdoba, en un extracto de su labor investigadora. En este caso exponemos una relación práctica en la que se refleja su importante trabajo de investigación al respecto. Vuelvo a insistir que, Mª José de Córdoba, como responsable principal de la Fundación Internacional Artecittá, prepara ya, la edición de la revista de nuevo cuño, Fundamentos, en la que se podrán encontrar toda una suerte de trabajos e investigaciones de interés en el ámbito científico en relación con las artes. Estén atentos. Seguro que será de su interés.


Fundamentos de la sinestesia: ciencia, arte y tecnología, M.J. de Córdoba, Ancile



FUNDAMENTOS: DE LA SINESTESIA, LA CIENCIA,
EL ARTE Y LA TECNOLOGÍA. (II)





Este curso taller experimental sobre artes plástico musicales, creatividad y sinestesia, pretende aplicar estos nuevos conocimientos en el ámbito educativo, fomentando la creatividad y activando nuestra natural capacidad sinestésica, en la categoría sonido/color. ¿Es posible fomentar la creatividad fomentado también nuestra capacidad natural sinestésica o pseudosinestesias? Me gustaría recordar los proyectos que desarrollé durante los años 80 y 90 relacionados con las relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y sonido. Experimentación artística e inducción a la sinestesia. Tomando como base las opiniones de Gillo Dorfles, (que consideraba muy acertadas, a pesar de ser publicadas en 1959), intenté desarrollar una serie de proyectos artísticos para conseguir una participación del espectador y respuestas tanto artísticas como sinestésicas, o al menos, pseudo-sinestésicas.

Me gustaría recordar los proyectos que desarrollé durante los años 80 y 90 relacionados con las relaciones técnicas y sinestésicas entre pintura y sonido. Experimentación artística einducción a la sinestesia. (diapositiva 3, 4, 5).

Tomando como base las opiniones de Gillo Dorfles, (que consideraba muy acertadas, a pesar de ser publicadas en 1959), intenté desarrollar una serie deproyectos artísticos para conseguir una participación del espectador y respuestas tanto artísticas como sinestésicas, o al menos, pseudo-sinestésicas.



MI EXPERIMENTACIÓN ARTISTICA PARA INDUCIR SINESTESIAS.[1]



¿Por qué estimular los mecanismos perceptivos visuales-auditivos del espectador para provocar una respuesta artística ?
Los intentos, muy conocidos, de ofrecer un equivalente cromático a la música y viceversa, tiene hoy un interés más que nada histórico, y de curiosidad psicológico-experimental. En efecto, los diversos instrumentos elegidos en tiempos pasados (como el Clavier à la lumière o el Clavecin oculaire) no tuvieron otra consecuencia que la de despertar periódicamente una cuestión ya de por sí descontada, al menos desde el punto de vista práctico. Subsistió el importante problema de acordar luces y sonidos, colores y tonos en circunstancias particulares, como en la escena, en ciertas ejecuciones rítmicas de danza o ballet; pero no es posible hablar a este respecto de verdaderas reglasque se impongan y que aconsejen el uso de un color más bien que de otro; o de un sonido o de un timbre preciso correspondiente a ellos. Continuaron, en cambio, y todavía prosiguen los estudios más o menos eruditos en torno del problema -más que estético, psicológico- de la sinestesia; hasta que punto existe y puede precisarse una analogía de respuesta a determinados estímulos sensoriales que hieren el oído o la vista; hasta qué punto se puede descubrir la analogía entre imágenes cromáticas y aquellas sonoras suscitadas recíprocamente por sonidos y colores o aquellos estímulos dispares que llegan a nuestros sentidos"[2]

Fundamentos de la sinestesia: ciencia, arte y tecnología, M.J. de Córdoba, Ancile
He tomado un fragmento del texto que sirvió de punto de partida para mis primeras experiencias (1988- Albacete) [3], primeros proyectos llevados a cabo, en relación a mi trabajo personal como pintora e investigadora y las relaciones de un público aparentemente interesado por el arte y sus manifestaciones, y siempre con la preocupación de hacerles partícipes de mi propio mundo personal, siempre preocupada por obtener una respuesta, también artística, de aquellos que venían a una de mis exposiciones-montajes. Para ello intenté activar sus sensaciones propioceptivas utilizando luz, sonido e imagen. Intenté hacer una correlación entre música y pintura (nada nuevo a aportar por mi parte, como se ha visto en los estudios recogidos por Guillo Dorfles), pero la música y una pintura que intenta reflejar la estética del tiempo en que vivimos, la sociedad en la que vivimos, siempre cambiante, siempre con prisas. Nada nuevo que descubrir y mucho por redescubrir. En esta ocasión me ocupé de algo tan simple y complejo a la vez como son los sonidos y la información que nos aportan. No pretendí hacer una correspondencia entre color y sonido (como pudo hacer Kandinsky, tan adelantado a su tiempo). Pretendía, y es mucho pretender, -tomando como modelo sonidos naturales y urbanos-, representar toda esa información en imágenes. No son sonidos aislados los que represento, son sonidos ambientales que proporcionan parámetros medibles y tangibles, capaces de formar una imagen mental casi tan real como la auténtica visión.

Aprendemos y aprehendemos el mundo, de una forma global, con la ayuda de todos nuestros sentidos. Reconocemos de dónde proviene un sonido y qué lo provoca sin necesidad de verlo. Intento redescubrir una capacidad cognoscitiva muy compleja, no desde una perspectiva "científica". Desde una perspectiva artística donde el elemento subjetivo está representado con el color y el sentimiento personal. Sería, algo así como intentar ver el mundo de los ciegos e intentar ver y reconstruir los posibles sonidos mentales de los sordos, siempre con un elemento imprescindible: la interpretación subjetiva de un pintor.

Con la ayuda de un técnico en sonido, se recogieron secuencias sonoras reales, naturales y urbanas, que servirían como modelo visual. Se presentaron al público (en distintas ciudades españolas) los dos modelos: el sonoro y mi traducción visual. Lo sorprendente fue que existieron una serie de coincidencias con la realidad, es decir, mi ayudante técnico en sonido pudo ver que mis imágenes “eidéticas” inducidas por sonidos ambientales, los que él había recogido, presentaban una similitud bastante exacta con lo que él vio en el momento que estaba grabando los sonidos. Pero además, un 10% de las personas que escucharon primero el modelo sonoro y luego mi representación “pictórica”, afirmaron estar de acuerdo.
Estos resultados fueron, para mí, sorprendentes, tanto como para plantear la necesidad de una investigación más profunda, más acorde con la psicología del arte, la neurociencia y psicología cognitiva que con la pura experimentación artística. 

La sinestesia se ha revelado como parte fundamental en el desarrollo perceptivo y cognitivo humanos.

-¿Existe algún tipo de relación sinestésica objetiva entre los receptores auditivos y los visuales? -En caso afirmativo, ¿se puede establecer una relación lineal, o de otro tipo, entre las frecuencias de audio y las de video y como se encuentra relacionada la intensidad de un sonido con el brillo-contraste de una radiación visible? esto es: -¿Existe una correlación conos-frecuencia sonido y bastones-intensidad sonido? considerando en principio tonos puros de audio. -¿Se encuentran estas posibles relaciones genéticamente preestablecidas en el cerebro, mediante conexiones neuronales o bien pueden ser adquiridas y/o potenciadas mediante un proceso de aprendizaje?



HIPÓTESIS DE LOS EXPERIMENTOS PRELIMINARES:



Fundamentos de la sinestesia: ciencia, arte y tecnología, M.J. de Córdoba, Ancile
-Del primer experimento realizado, se deduce en principio los estímulos proporcionados por las frecuencias de los estímulos acústicos y visuales son inversamente proporcionales, esto es a mayor longitud de onda de estimulo acústico corresponde menor longitud de onda de estimulo visual. Si esta afirmación se considera cierta, el lugar de intentar utilizar relaciones entre frecuencias, se utilizaran relaciones entra la frecuencia de la onda acústica y la temperatura del color correspondiente. Según la tercera ley de Wien (ley de desplazamiento), referente al cuerpo negro actuando como radiador, la longitud de onda correspondiente al pico de emisión es una función simple de su temperatura absoluta. Para Y expresada en ZmyT en grados Kelvin, se cumple: 2900 pico T.

Existen muchos objetos de características similares a las del hipotético “cuerpo negro”, y es posible fabricar una fuente experimental muy aproximada a la teórica, mediante una esfera hueca o con un cono estrecho, cuyas temperaturas sean uniformes.

-Si se aplica la ecuación de la longitud de onda del pico de la radiación solar (a 6000K), se obtiene el pico de emisión a 0.5Zm, 500nm ó 5000Å, longitud de onda que se encuentra dentro del espectro visible. "¿Existe algún tipo de relación sinestésica objetiva entre los receptores auditivos y los visuales? Posteriormente, colocaremos electrodos en los nodos cerebrales específicos. Podremos averiguar, qué actividad cerebral se produce en las diferentes  áreas.



CONCLUSIONES



Ya a mediados de los años 50 la sinestesia era conocida y tratada como, este mismo autor referido anteriormente, nos demuestra en el siguiente párrafo del “Devenir de las Artes” bajo el epígrafe: Sinestesia e interferencia entre las Artes: “Sabemos que son muchos los autores que han investigado y experimentado acerca de todo lo referente a las posibilidades de asimilación de los diferentes lenguajes artísticos y, sobre todo, acerca del fenómeno de verificación de diferentes imágenes sensoriales suscitadas por las distintas artes en la esfera de acción de un órgano sensorial distinto del que comúnmente es “estimulado” por ellas. Ejemplos típicos de este aspecto y bien conocidos, son las imágenes cromáticas suscitadas por palabras, o de hecho por letras, y aúnpodríamos añadir las imágenes olfatorias, gustativas, etc…

“Unicamente el que se percate de la importancia decisiva que tiene el considerar el Arte entre las manifestaciones indispensables para el completo desarrollo de la personalidad humana, inseparable por tanto de la observación psicológica del individuo, podrá comprender que sólo de esa manera será posible restituir o reincorporar al Arte las constantes éticomágicas que le dieron su fuerza en épocas pasadas”.[4]


En mi caso particular: el re-conocimiento, asimilación, cognoscimiento del mundo real externo, estará filtrado por mis esquemas o estructuras mentales creadas a lo largo de mi vida. Pero en el caso perceptivo y en el caso de la sinestesia (y kinestesia) puedo decir que:
-Al intentar no filtrar o discriminar ninguna información/percepción, de manera deliberada, me sorprendí al descubrir que mis recuerdos de la realidad visible, almacenados, eran mayores de los que pudiera imaginar.
-Que la motivación y la atención prestados al estímulo sonoro, conscientemente, pudo hacer que aquello que en el pasado percibía de manera inconsciente o discriminaba inconscientemente, o filtraba, fuese recordado y reconocido de manera sorprendente ahora…

Mi forma de explicar o definir la sinestesia se resumiría así: ponemos etiquetas sensoriales a nuestro mundo particular de percepciones únicas, (existen tantos mundos percibidos como personas), uniendo y mezclando todos nuestros conocimientos conscientes e inconscientes del mundo exterior, filtrados por nuestras emociones más profundas.



Mª José de Córdoba



[1] ARTES (1988-Albacete.- CONFÍN HERMÉTICO 1993.- Exposición montaje/performance-escenográfico, subvencionada por Caja Granada. Sala Consisa Alarcón. Música de Mikel Nyman y Jean Michel Jarre).
 [2] (Guillo Dorfles). 2 GILLO DORFLES, (1.959). “El devenir de las Artes”.
 [3] Taller didáctico experimental. (Curso de verano, Universidad de Almería, F.I.A.C. 14-18 Julio 2008. Cuevas del Almanzora, Castillo de los Vélez, Almería- España).
 [4] Guillo Dorfles 1959.






Fundamentos de la sinestesia: ciencia, arte y tecnología, M.J. de Córdoba, Ancile

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