jueves, 3 de agosto de 2023

¿EL MATRIMONIO (IMPOSIBLE) ENTRE LA CIENCIA Y LA ALQUIMIA?

  Prosiguiendo la marcha de las anteriores entradas sobre temática tan sugerente, traemos un nuevo post para la sección del blog Ancile de Ciencia, esta vez bajo el título: ¿El matrimonio imposible entre la ciencia y la alquimia?



¿EL MATRIMONIO (IMPOSIBLE)

 ENTRE LA CIENCIA Y LA ALQUIMIA?



¿El matrimonio imposible entre la ciencia y la alquimia? Francisco Acuyo


 

El matrimonio alquímico (Rebis) entre los elementos del Mercurio y el Azufre, es bien sabido por el iniciado, que es referido a la dualidad integrada en el uno que, aunque parece inducirnos a la búsqueda de dos cosas para el entendimiento del mundo (entendidas desde nuestra óptica moderna como el objeto y el sujeto en su pretensión de aprehender la realidad), en verdad, dicho adepto sabe que no son dos, sino una sola.

                Nos atrevíamos con la figura del gigante de las matemáticas y de la física Isaac Newton, a afirmar que la alquimia y la doctrina del hermetismo acaso no debiéramos oponerlas tan radical como ligeramente a la propia ciencia de la actualidad. Nos atreveremos también a conjeturar al respecto con otras figuras geniales del siglo XX como Einstein, Bohr, Heisenberg, Schrödinger…, pues divergen y convergen, respectivamente, por el aspecto del rigor legislativo y sistemático de una ciencia, y por la intuición y lo poético en la otra,[1] destinadas ambas a entenderse y compartir en el diálogo poiético, la creación como soporte dialógico fundamental.

                La ley básica y fundamental hermética de la unidad de la materia, no obstante, de la diversidad manifiesta en la naturaleza, no debe poner en duda su entidad única y que, si aprestamos atención a este principio, rememora este vertientes de la ciencia moderna (cuyo opus alquimicum iremos despejando de la ecuación estructural que todavía conforma el trasfondo de ciencia de la actualidad).

¿El matrimonio imposible entre la ciencia y la alquimia? Francisco Acuyo

El poder de la mente(del observador) para para aprehender la realidad última realzada por el alquimista, adquiere en la mecánica cuántica el valor inestimable que todos sus científicos reconocen en la importancia del observador en los procesos cuánticos que dinamizan la materia a nivel de lo infinitamente pequeño.

                Podemos poner uno entre muchos ejemplos en relación a lo antecedido: Geber (Jabir ibn Hayyan) y la mística sufí, entendían que la materia sobre la que la alquimia actuaba no era totalmente de una naturaleza física, sino que lo mental imaginario tenía una importancia fundamental. El alkahest alquímico o material original revelaba una naturaleza extraordinariamente singular que excedía la alquimia exterior en favor de la alquimia interior.

                La prima materia ((azufre y mercurio) alquímica ofrece cualidades muy similares a las paradójicas que nos ofrece la concepción de la misma mecánica cuántica. Iremos viendo con más detalle esta extraordinaria y curiosa correspondencia, cuya primera consecuencia será la de una vía intermedia de entendimiento para la aprehensión de la realidad última, es decir, entre la que pretende ofrecer la religión y la ciencia, si aquella ciencia es en la que los científicos se han convertido en el nuevo clero y y el moderno dogma.

                Cada vez nos parece más claro que la intuición de lo trascendente o trascendental es algo que subyace de manera connatural, innata, en todo ser humano, al margen de las sistemáticas y controles dogmáticos de las religiones organizadas, aunque el ateísmo tampoco dará lugar a respuestas satisfactorias sobre la existencia o inexistencia de lo trascendente. La creencia en un propósito o un sentido forma parte de la idiosincrasia del ser humano que, desde luego, las religiones en realidad nunca crearon, aunque bien lo pudieron explotar para sus propósitos organizativos.

                El pensamiento mágico tiene mucho que decir al respecto en relación a estos esponsales, y disciplinas que derivan del hermetismo como la alquimia, mucho tiene que advertir en estas relaciones. Seguiremos indagando sobre esta fascinante argumentación que dará lugar, sin duda, a reflexiones importantes para el interesado, eso será en entregas próximas de este blog Ancile.

 

 

 

Francisco Acuyo

 



[1]Poisson, A.: Teorías y símbolos de los alquimistas, Aliaga, D. en la introducción, Obelisco, Biblioteca esotérica, Barcelona 2021, pág. 10.



¿El matrimonio imposible entre la ciencia y la alquimia? Francisco Acuyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario