martes, 29 de agosto de 2023

LA NATURALEZA: ENTRE EL MITO Y LA CIENCIA VIVIDA

 Con nuevas aproximaciones epistemológicas sobre el método científico, traemos este post para la sección de Ciencia del blog Ancile, y todo bajo el título; La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida.


LA NATURALEZA: ENTRE EL MITO


Y LA CIENCIA VIVIDA

 

 

La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida. Francisco Acuyo

El agotamiento de la naturaleza en la modernidad y su ciencia mecanicista es evidente, sobre todo si deducimos sus leyes aplicadas a los fenómenos sin relación a la vivencia de la misma naturaleza. Acaso con la nueva ciencia (sobre todo muy perceptible en la mecánica cuántica) esto parece estar cambiando ostensiblemente. El protagonismo del observador acerca la ciencia a la naturaleza como una experiencia necesariamente vivida.

                No puedo dejar de entrever que la nueva ciencia engarza con el enfoque mítico de la naturaleza que era considerada como un proceso dinámico, orgánico, no lineal donde las fuerzas que convienen para estructurar el mundo actúan, interaccionan con la conciencia creativa, si pudiera estar opacada, disuelta muchas veces por los sentidos que impiden la concepción o apreciación de algún sentido, de algún un significado. Para esto es necesario una visión integradora, holística, por cierto, perfectamente asumida por la tradición hermética, donde se diluyen las cantidades con las cualidades del mundo.

                Si toda percepción física en estas corrientes herméticas, toda componenda física están vinculadas a una faceta psíquica, Es porque este singular aspecto abre una explicación hacia los significados que, hasta el momento, la propia teoría de la ciencia de lo infinitamente pequeño no ha sido capaz de encontrar. El extraño comportamiento físico del mundo subatómico quizá pueda encontrar explicación si tratamos de entender la naturaleza como algo vivo y en constante interacción con la conciencia.

                Pero, si ahora comenzamos a comprender y entender la necesidad del conocimiento analógico (frente al de los dígitos y el mecanicismo vigente), ¿hasta qué punto estaríamos preparados para aceptar una potencia anagógica que subyace en la misma naturaleza, y que se acepta en la alquimia, por ejemplo?

La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida. Francisco Acuyo

             Seguramente tendríamos que empezar por volver a unir el plano de la conciencia con el conocimiento de la materia. ¿es esto lo que, en definitiva, no plantea, en lo más profundo de su significado, la mecánica cuántica?

                No puedo dejar de sentir una enorme fascinación por la tradición hermética, sobre todo a raíz de los nuevos descubrimientos de la ciencia moderna, los cuales, me hacen dudar cada vez más de los supuestos fundamentos mecánicos de la ciencia actual, reducidos a  un estatus metodológico que la distingue de otras maneras de conocimiento, es más, creo que su deuda con la tradición oscura es más intensa de lo que muchos estarían dispuestos a reconocer.

                El alma, el espíritu, la conciencia para la tradición hermética era parte integradora de cualquier objeto, y era portadora de un telos (los metales todos mantenían el telos  el objetivo, el fin; por ejemplo el oro, en la alquimia), y la gravedad que los hacía caer a tierra hacia su elemento natural, que no era otra causa que el volver a casa[1]: al Alma del Mundo.

                Cuando Einstein describe la gravedad más que como una fuerza, como un campo que contiene el universo entero en una constante de espacio tiempo, diríase que el cosmos todo adquiría una dimensión viva que, en no pocas ocasiones, parece porfiar violentamente con la misma materia, y pone en duda y el mismo concepto convencional y mecánico de gravedad, así manifiesta esta disconformidad la naturaleza a través de la manifestación de la entropía y del caos, y donde la potencia oscura de la conciencia tiene mucho que decir del acto de la materia.

                    Indagaremos en nuevas entradas de este medio sobre estas extraordinarias relaciones que hacen de la naturaleza un mito que la propia ciencia diluye sin significados.

 

Francisco Acuyo

               



[1] Harpur, P.: ob. cit. Pág.261.


La naturaleza: entre el mito y la ciencia vivida. Francisco Acuyo


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