domingo, 17 de septiembre de 2023

VENUS Y CUPIDO, POR ANTONIO CARVAJAL

 Para la sección de Poesía del blog Ancile, traemos este poema de nuestro verdadero amigo y no menos genuino poeta, Antonio Carvajal que, con tono no poco burlón y no menos descreído, nos ofrece esta deleitosa (¿y concupiscente?) versión de Venus y Cupido.



NOTA SOBRE LA INFANCIA DE CUPIDO

 

Venus y Cupido. Antonio Carvajal

Detalle de Venus y Cupido de Rubens



Querido Francisco Acuyo, mi ánimo retozón me está llevando a ser un viejo guasón y descreído. Desde que me jubilé, a veces pienso que los mitos, como las buenas catedrales, requieren siglos y rara vez alcanzan su conclusión. Sabemos que la vía Láctea se debe a la fuerza con que Heracles mamaba de Hera, pero no nos consta el relato de la crianza de Cupido por la madre Venus, por lo que tengo todo el derecho del mundo a inventármela, como los monárquicos ortodoxos llaman rey al que no pasó de conde de Barcelona y ahí lo tienen hasta con numero romano y honrado en el Escorial. No me gusta que el niño Cupido, dejado de su mano por los dioses, fuera abandonado por su madre en un bosque y que mamara de lobas, cabras u ovejas, ni que lo acunaran ninfas, ni que se picardeara con sátiros, martinicos y otros seres de incompletud manifiesta. No acepto la mala fama de Enrique IV de Castilla y me admira la santidad de Francisco de Borja, descendiente de bastardos ilustres por ambas vertientes, ni me trago que Boscán merendara con Navagero en el Generalife, ni que España sea una unidad de desatino en el caos universal.

Pero de la amistad aún no descreo. Por eso estoy tan unido a mis Pacos, Silvera y tú entre ellos.



           Sebald Beham, Venus y Cupido, Buril, H. 1518-1530




 

VENUS Y CUPIDO


 

Ayuda Venus misma a los audaces,

Marte sea sangriento, sea travieso

Cupido (no el incesto se castiga

por quien las leyes dicta a los deseos).

 

Madre nutricia y generosa amante,

si con sangre de Adonis rosas tiñe,

¿no ha de volverlas blancas con su leche

que sin tasa o pudor chupa Cupido?

 

Cupido entre los senos de su madre,

Cupido con las manos en los muslos

de su madre, qué audaz y qué inocente

gusta la vida.

 

 

Antonio Carvajal

 

Va por “usté”, Paco Silvera esta oda pecaminosa


Venus y Cupido. Francisco Acuyo






No hay comentarios:

Publicar un comentario