viernes, 15 de septiembre de 2023

CONCIENCIA E IMAGINACIÓN COMO FUNDAMENTO DEL MUNDO

 Yendo y trayendo conceptos, ideas, símbolos, analogías, fuimos construyendo y deconstruyendo los fundamentos de la metodología de la ciencia clásica; proseguimos para la sección de Ciencia del blog Ancile con este nuevo post que lleva por título: Conciencia e imaginación como fundamento del mundo.

CONCIENCIA E IMAGINACIÓN

COMO FUNDAMENTO DEL MUNDO



 

Conciencia e imaginación como fundamento del mundo. Francisco Acuyo




La imaginación empírica ha campado por sus respetos en los ámbitos del saber humano en las últimas generaciones de los hombres de ciencia. La asociación mecánica de ideas era el motor de la misma. De poco hubo de servir la distinción kantiana entre la imaginación reproductora y la trascendental o productora.

                De la intermediación de la imaginación entre la mente intelectual y lo sensorio nos hablaba poética y elocuentemente el fenómeno sinestésico.[1] Pero esta interacción no será posible sin la participación de algo que complete el vacío (neoplatónico) entre las abstracciones ideales de aquello que podemos percibir para hacerlo inteligible, y los propios componentes del mundo material percibido.

                De manera recurrente vuelve una y otra vez ese Élain vital (por emplear el término bersogniano), o esa conciencia totalizadora que alienta y dinamiza el mundo y que hace de la propia conciencia humana necesariamente participativa. De nuevo el hermetismo nos recuerda estas apreciaciones que actualizamos mediante la ciencia y la filosofía actuales.

Conciencia e imaginación como fundamento del mundo. Francisco Acuyo
                El espíritu del romanticismo (Ficthe, Shelleing, Emerson, Coleridge…) hacía referencia a esa conciencia (espíritu) de un cosmos infinito y trascendente, del que la conciencia individual era solo una expresión espacio temporal que, en su concreción y limitación, a través de la imaginación, emprendía el vuelo para alcanzar aquella universalidad. La naturaleza, en fin, como en la tradición alquimista, estaba vinculada profundamente con la conciencia imaginativa.

                Mas, también, respira esta apreciación del cosmos y la conciencia la idea de que la sustancia (Schelling, Goethe) tenía dos maneras de manifestación: mental y material, que nos hace nuevamente recordar las derivaciones paradójicas de la nueva ciencia física y sus connotaciones inevitables con la tradición antigua de Hermes, pues pone énfasis en el aspecto dinámico y creador de la conciencia.

                Lo universal y lo particular dejan de estar desconectados, pues será la función creativa de la imaginación la que los pone en conexión constante e inseparable. Serán las analogías, metáforas, símbolos, sinestesias y demás recursos trópicos de la imaginación poética los que nos llevan de lo mensurable a lo infinito.

                La figura de Jacob Boehme, influido por Paracelso, la Cábala, la alquimia y el neoplatonismo, surge al fondo de toda esta manifestación de relaciones y analogías que acaban por influir a su vez en el pensamiento romántico, donde la imaginación (distinguida de la fantasía como emanación de la ilusión egotista), será la fuerza creativa que, emana de la conciencia universal creadora y, a su vez, anima a vivir en una existencia holística al universo todo.

                No nos resultará difícil nuevamente trabar vínculos entre estas apreciaciones y las extrañas paradojas que nos ofrece la nueva ciencia. Los paradigmas relativistas, cuánticos o de la nueva ciencia de la complejidad, advierten de algo más que coincidencias, cuyas apreciaciones en realidad no solo nos avisan de las limitaciones de la ciencia, también de la necesidad de dialogar de manera abierta con otras formas de entendimiento y sabiduría.

                Abundaremos más adelante sobre esta cuestión en es te vuestro blog Ancile.

 

Francisco Acuyo



[1] Acuyo, F.: Fisiología de un espejismo. Sinestesia, cincel del pensamiento. Entorno Gráfico Ediciones, colección Exagium ciencia. Granada, 2023.



Conciencia e imaginación como fundamento del mundo. Francisco Acuyo


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