martes, 9 de marzo de 2021

ENTRE LA PISTIS Y LA GNOSIS: LAS RAZONES DEL MITO EN LA IDEA DE TRASCENDENCIA

 Para la sección Pensamiento del blog Ancile, traemos una nueva entrada que lleva por título: Entre la pistis y la gnosis: las razones del mito en la idea de trascendencia.


Entre la pistis y la gnosis: las razones del mito en la idea de trascendencia. Francisco Acuyo


ENTRE LA PISTIS Y LA GNOSIS:


LAS RAZONES DEL MITO EN LA 


IDEA DE TRASCENDENCIA

 

 

NO deja de resultar harto curioso cómo en la misma cristiandad primitiva no acaba de resolverse la disputa entre las dos ópticas preponderantes a la hora de atender  al fenómeno de los propios fundamentos del cristianismo: la fe (pistis) y el conocimiento (gnosis) basado en la razón.

                Los designios divinos no son alcanzables al conocimiento y voluntad humanos (según se infiere del mismo Pablo de Tarso) por lo que el camino de toda redención radica en la fe y el desasimiento de cualquier voluntad  entendimiento de los hombres ante la disposición divina representada por Jesús, el Cristo.

                El imperio de la razón de un sector muy importante de aquellos primeros cristianos encontraba fundamento y salvación, sin embargo, en la gnosis basada en el empírico discernimiento que se puede hallar en la comprensión directa del mensaje de Jesús, porque acaso esto sea lo verdaderamente importante.

Entre la pistis y la gnosis: las razones del mito en la idea de trascendencia. Francisco Acuyo

                Al margen de los intereses institucionales que se derivan de una y otra postura (la fe exige de una orientación en los momentos graves de duda de la que se encargará todo el aparato eclesiástico; y la gnosis que elude cualquier tipo de necesidad orientativa que no sea la regida por la propia razón sostenida en un conocimiento que no se impone organizativamente y que no desea dirigir en modo alguno la orientación en los momentos difíciles.

                La cuestión es que aunque con la renuencia de la jerarquía institucional cristiana, acaso desde una óptica teológica y doctrinal[1], mucho le debe a aquel gnosticismo primitivo en tanto que en sus presupuestos encontró una vía de autodefinición de gran calado intelectual, y tal vez no pueda separarse tan claramente de la idea de fe (amparada siempre en un grado racional que de sentido a sus presupuestos doctrinales, buena fe dan de ello los no pocos padres de la iglesia que razonaron filosóficamente sobre los fundamentos de su propia fe, estableciéndose como los gnostikoi –conocedores- en intérpretes racionales de sus convicciones teológicas).

                La fe como idea sustentadora de la comprensión (incomprensible) hacia la voluntad de Dios, entra en franca confrontación con el conocimiento iniciado (revelación secreta) que les conecta directamente con la trascendencia. Quizá de aquí surja el dualismo acaso más engañoso de historia de la humanidad, al confrontar materia (defectuoso de origen) y el espíritu creador (perfecto por naturaleza), cuya armonización proviene del Redentor (el Héroe) enviado al mundo para la salvación unánime de las criaturas.

                La herejía gnóstica, hoy lo sabemos, era en realidad mucho más antigua que el propio cristianismo (acaso proveniente de Egipto), influyó de manera decisiva en el propio trasfondo que fundamentaría el concepto mismo de su fe, y si se observa con detenimiento, nos pone en duda sobre si este pensamiento no fue el que de manera más profunda influyó en la doctrina (no evangélica)  deducible del mensaje de Jesús.

                No alimentaremos controversias en este punto porque lo que a nosotros nos interesas es la idea de fe y su genealogía compleja e interesante. Cosa  que abordaremos en próximos post de este blog Ancile.

 

Francisco Acuyo



[1] Picnett, L. y Pince, C.: op. cit. pág. 86.



Entre la pistis y la gnosis: las razones del mito en la idea de trascendencia. Francisco Acuyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario