lunes, 8 de marzo de 2021

UNA REFLEXIÓN NECESARIA: TEOFANÍA II,POR ALFREDO ARREBOLA

En segunda entrega traemos esta reflexión de nuestro amigo y colaborador Alfredo Arrebola para la sección Apuntes histórico teológicos del blog Ancile, y bajo el título de: Una reflexión necesaria.

 

Una reflexión necesaria.2 Alfredo Arrebola



   UNA REFLEXIÓN NECESARIA: 

TEOFANÍA II


Uno de los más sobresalientes psiquiatras actuales, el estadounidense Brian Weis, nos ha dejado dicho que “por el conocimiento nos acercamos a Dios”, tal como leemos en “Muchas vidas, muchos maestros”, pág. 51 (Barcelona, 2020). Esta idea del afamado psiquiatra no es más que fiel reflejo de  aquella aguda inquietud de los filósofos judíos y musulmanes  medievales: Ibn Hazm, Averroes, Maimónides,  Avicebrón, Ibn Arabi, etc. De todos ellos, posiblemente es  Averroes (1126 – 1198) quien más me ha llamado la atención, ya que este cordobés - teólogo, jurista, médico y filósofo - defendió la idea  de que no hay contradicción entre la fe religiosa y las conclusiones filosóficas que la razón humana puede extraer. Incluso defendió la teoría de la doble verdad, idest, la fe llega a unas conclusiones y la razón a otras. Y  dignas de admirar son  sus palabras: “...el mayor respeto a Dios consiste en el conocimiento científico de sus obras: la naturaleza”, como lo recoge Sebastián Gámez  Millán en “100 filósofos y pensadores españoles y latinoamericanos”, pág. 26 (Madrid, 2016).

     Ahora bien, acuciado por esta triste circunstancia vital, ya demasiado larga, y el difícil horizonte que se nos presenta, he creído conveniente reflexionar un poco más acerca de la “aparición de Dios” (teofanía) , partiendo, cómo no, del don  recibido gratuitamente: la fe. Así pienso y hablo yo, respetando, por supuesto, toda creencia e ideología. Y cuantos digan ser cristianos convencidos en Jesús de Nazaret, deben tener siempre presente que una de las señales de su identidad es la de vivir identificados – en solidaridad compartida - con los  que sufren y padecen, ¡que, por desgracia, van aumentando días tras día!.

  Es cierto, asimismo, que los cristianos sabemos que “todo sirve para el bien de los que aman a Dios” (Rom 8, 28). ¿Y para qué – me pregunto – puede servirnos esta situación tan delicada de la pandemia del Coronavirus?. Es posible, conforme a mi criterio, para hacer una lectura más profunda de la vida de fe, reflexionar sobre la esperanza, para crecer en humildad, solidaridad y, sobre todo, responsabilidad. Al fin y al cabo, todos “somos hijos de Dios”, hasta los llamados ateos: su no dios (a+theós) es su Dios.

 

Una reflexión necesaria.2 Alfredo Arrebola

Escribe el famoso teólogo Leonardo Boff (1938 – 2020): “Partimos de una intuición básica, afirmada siempre por el cristianismo, por los místicos y también por los espíritus más atentos de la humanidad: todo es Misterio y todo puede hacerse portador de Misterio. Este Misterio no es el límite de la razón  ni un abismo aterrador que reemplaza a la razón, sino una fuente inagotable de amor, de ternura y de acogida”, cfr. “Cristianismo. Lo mínimo de lo mínimo”, pág. 12 (Madrid, 2013). Ese Misterio se comunica y, además, quiere ser conocido. Sin embargo, podemos constatar que, sorprendentemente, cuanto más se conoce el Misterio más Misterio permanece en todo conocimiento, intensificando la voluntad humana de conocer más y más en un proceso sin fin. El flamenco, posiblemente, lo diga más  sencillo:

“Por aquella noche oscura,
yo iba buscando a Dios
sin saber que lo llevaba
dentro de mi corazón”, 

cfr. “Mi cante es una oración”, 
A. Arrebola (Málaga, 1989).
 

     Ese Misterio fontal es, sin duda, Dios, escondido bajo mil nombres que las culturas le han atribuido. Dios es Misterio, no sólo para nosotros sino también para sí mismo, dado que su esencia primera es ser Misterio. Y según la Teología, El se  autocomunica, y al autocomunicarse se muestra así como es: no como soledad, nos dice el teólogo Boff, sino como comunión de divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (op.cit, pág. 12).

Este nombre griego  significa aparición de Dios, o manifestación. Se sobreentiende que es la aparición  de Dios a los hombres, o sea, es una irrupción de lo divino en el ámbito humano de una manera visible. No quiere decir, sin embargo, que siempre se vea a Dios, pero que se hace patente su presencia. Por tanto, benévolos lectores, presencia y teofanía son dos términos religiosos en estrecha relación. La presencia de Dios reviste muchas formas o manifestaciones. Y juntamente con la presencia, está la gloria de  Dios. Así pues, tenemos la teofanía, la presencia y la gloria como auténticas realidades religiosas. Todas ellas, así lo confirma la tradición oral, producen el gran  sentimiento de pavor y de temblor a la vez que de fascinación y atracción en la criatura, como  afirma Carlos Castro en “Lo religioso y el hombre actual”, pág. 50 (Madrid, 1960).

    Antes que me traicione la memoria, debo aclarar que hacemos referencia, concretamente, a fenómenos cristianos y a su prehistoria hebrea, cuya característica peculiar de éstos es su objetividad. Las narraciones que tenemos de la presencia del Señor son siempre concretas, históricas. Están adornadas de todos los detalles que rodean las circunstancias históricas. De ahí la importancia y trascendencia de conocer lo mejor posible la Sagrada Escritura. La fuente de vida espiritual para el cristiano creyente es, sin duda, la Biblia.

  

Una reflexión necesaria.2 Alfredo Arrebola

La aparición de Dios ante  el hombre (teofanía) es necesaria, dado que éste es incapaz de atisbar la divinidad si ésta no se aparece. El ser humano no puede provocar la teofanía, ni merecerla nunca.

La  religión, considerada en su aspecto de relaciones con la divinidad, habría que verla como descenso de Dios hasta nosotros, es decir, una presencia de Dios en nosotros. Lo que manifestaría, por un la lado, la urgencia de divinidad con que el hombre está signado, estigmatizado. Son muchos los filósofos que han definido al hombre como “animal religiosum”: ¡tiene necesidad de Dios! (San Agustín, Kierkegaad, Unamuno, Narciso Yepes, Edith Stein, Giovanni  Papini...). Por otro lado, la sobreabundancia divina que va en busca de su criatura para instalarla en su órbita, de por sí inaccesible.

Porque es el enteramente “Otro”, el distante y el misterioso. No tenemos ni palabra siquiera para designarle. Ningún ojo humano le vio ni oído le oyó. El evangelista Juan es tajante: “Nadie ha visto a Dios” (Jn1,18). Sin embargo, nos encontramos, a lo largo de toda la Sagrada Escritura, las afirmaciones de que nuestras manos lo palparon y nuestros  ojos lo vieron. Ahí está Dios  que, en palabras de san Pablo, “lo llena todo”. Y el mismo Jesús nos dirá: “Yo estoy en medio de vosotros como el que sirve” (Lc 22, 27). Los dos extremos de estas actitudes contrapuestas están unidas por un acontecer histórico largo. El hecho de que hace posible su unión es, precisamente, el motivo de esta humilde reflexión: TEOFANÍA: encuentro de la divinidad con la humanidad.

     Por eso me duele – hablo con la mayor sinceridad posible – cuando alguien se me acerca y me pregunta directamente: ¿Por qué, amigo Alfredo, permite Dios esta pandemia?. Dime, si Dios es tan bueno, tan  misericordioso, tan defensor del débil, ¿cómo permite tanto sufrimiento en sus hijos, los hombres y mujeres de este mundo? Yo le contesto: tú mismo me das la respuesta: Dios sólo “lo permite”. Las teofanías, caracterizadas por su dramatismo, se desarrollan en medio de conmociones cósmicas. El cataclismo físico es lo que las acompaña y, muchas veces, se suspenden las leyes físicas; por lo menos se interrumpe la normalidad de la naturaleza, en mayor o menor escala. Esos fenómenos extraordinarios no son más  que un paso de Dios entre los hombres – como se ha dicho – y, por lo general, van anunciados con presagios, preparados con anuncios, y tienen , según lecturas bíblicas,  una finalidad concreta en la intervención de Dios en los destinos de los hombres.

  Lee, benévolo lector, al menos, el“Exódo” donde encontrarás la descripción detallada y solemne de este encuentro de la divinidad con los hombres. Y no olvides – respetando tu libertad – que el ser humano es complejo e inconformista por naturaleza, por ello – según san Agustín, Padre y Doctor de la Iglesia (354 -430) – el hombre - cristiano, laico o ateo - está predestinado a sufrir, víctima de su propio inconformismo.  Creo  que toda persona – la “res cogitans” de Descartes -, si es honesta y honrada consigo misma, tiende a buscar precisamente lo que no ve, pero está presente, D I O S .

 

 



                                 Alfredo Arrebola

        Villanueva Mesía-Granada, Febrero de 2021.

 

 

 

 

Una reflexión necesaria.2 Alfredo Arrebola

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario